El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda

Autores
Orbuch, Iván Pablo
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El discurso peronista respecto a la educación enfatizaba que la formación integral de los individuos debía ser física, moral e intelectual, y que dicho modo de impartir conocimientos tendría como su natural resultante un cuerpo sano y vigoroso. A expensas de esta manera de interpretar el fenómeno educativo, el papel de la Educación Física ocupó un lugar inusitado en la historia de nuestro país y pronto comenzó a ser practicada no solo dentro de las escuelas, sino también fuera de ellas. Cabe aclarar, que el imaginario en torno a la Educación Física como parte relevante de la formación global que todo joven debía poseer era previo al período en el cual Juan Domingo Perón ocupó la primera magistratura de la República Argentina. En ese sentido creemos que resulta adecuado hablar de la existencia de un canon transhistórico, “compuesto por signos, afectos y símbolos que se manifiestan a través de retóricas visuales, orales y escritas de diferentes espacios y tiempos” (Carli, citado en Giovine, 2012). Pese a estas similitudes, la implementación de la Educación Física durante el llamado peronismo clásico, es decir entre 1946 y 1955, adoptó características definidas que le diferenciaron de otras experiencias anteriores. En efecto, la misma fue pensada por los funcionarios peronistas idóneos en la materia como una práctica cultural, y dividida en dos vertientes, por un lado el deporte organizado y, por el otro la acción asistencial. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 42/ Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50814

id SEDICI_98b8dedab2643bd49a44ab791b1dccbe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50814
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de AvellanedaOrbuch, Iván PabloSociologíadiscurso peronistaeducación físicaPolíticaeducacióncanon transhistóricoEl discurso peronista respecto a la educación enfatizaba que la formación integral de los individuos debía ser física, moral e intelectual, y que dicho modo de impartir conocimientos tendría como su natural resultante un cuerpo sano y vigoroso. A expensas de esta manera de interpretar el fenómeno educativo, el papel de la Educación Física ocupó un lugar inusitado en la historia de nuestro país y pronto comenzó a ser practicada no solo dentro de las escuelas, sino también fuera de ellas. Cabe aclarar, que el imaginario en torno a la Educación Física como parte relevante de la formación global que todo joven debía poseer era previo al período en el cual Juan Domingo Perón ocupó la primera magistratura de la República Argentina. En ese sentido creemos que resulta adecuado hablar de la existencia de un canon transhistórico, “compuesto por signos, afectos y símbolos que se manifiestan a través de retóricas visuales, orales y escritas de diferentes espacios y tiempos” (Carli, citado en Giovine, 2012). Pese a estas similitudes, la implementación de la Educación Física durante el llamado peronismo clásico, es decir entre 1946 y 1955, adoptó características definidas que le diferenciaron de otras experiencias anteriores. En efecto, la misma fue pensada por los funcionarios peronistas idóneos en la materia como una práctica cultural, y dividida en dos vertientes, por un lado el deporte organizado y, por el otro la acción asistencial. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 42/ Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursosFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50814spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50814Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:06.776SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
spellingShingle El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
Orbuch, Iván Pablo
Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
title_short El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_full El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_fullStr El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_full_unstemmed El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
title_sort El peronismo y la Educación Física en el ámbito bonaerense : El caso de Avellaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Orbuch, Iván Pablo
author Orbuch, Iván Pablo
author_facet Orbuch, Iván Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
topic Sociología
discurso peronista
educación física
Política
educación
canon transhistórico
dc.description.none.fl_txt_mv El discurso peronista respecto a la educación enfatizaba que la formación integral de los individuos debía ser física, moral e intelectual, y que dicho modo de impartir conocimientos tendría como su natural resultante un cuerpo sano y vigoroso. A expensas de esta manera de interpretar el fenómeno educativo, el papel de la Educación Física ocupó un lugar inusitado en la historia de nuestro país y pronto comenzó a ser practicada no solo dentro de las escuelas, sino también fuera de ellas. Cabe aclarar, que el imaginario en torno a la Educación Física como parte relevante de la formación global que todo joven debía poseer era previo al período en el cual Juan Domingo Perón ocupó la primera magistratura de la República Argentina. En ese sentido creemos que resulta adecuado hablar de la existencia de un canon transhistórico, “compuesto por signos, afectos y símbolos que se manifiestan a través de retóricas visuales, orales y escritas de diferentes espacios y tiempos” (Carli, citado en Giovine, 2012). Pese a estas similitudes, la implementación de la Educación Física durante el llamado peronismo clásico, es decir entre 1946 y 1955, adoptó características definidas que le diferenciaron de otras experiencias anteriores. En efecto, la misma fue pensada por los funcionarios peronistas idóneos en la materia como una práctica cultural, y dividida en dos vertientes, por un lado el deporte organizado y, por el otro la acción asistencial. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 42/ Modos del cuerpo: prácticas, saberes y discursos
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El discurso peronista respecto a la educación enfatizaba que la formación integral de los individuos debía ser física, moral e intelectual, y que dicho modo de impartir conocimientos tendría como su natural resultante un cuerpo sano y vigoroso. A expensas de esta manera de interpretar el fenómeno educativo, el papel de la Educación Física ocupó un lugar inusitado en la historia de nuestro país y pronto comenzó a ser practicada no solo dentro de las escuelas, sino también fuera de ellas. Cabe aclarar, que el imaginario en torno a la Educación Física como parte relevante de la formación global que todo joven debía poseer era previo al período en el cual Juan Domingo Perón ocupó la primera magistratura de la República Argentina. En ese sentido creemos que resulta adecuado hablar de la existencia de un canon transhistórico, “compuesto por signos, afectos y símbolos que se manifiestan a través de retóricas visuales, orales y escritas de diferentes espacios y tiempos” (Carli, citado en Giovine, 2012). Pese a estas similitudes, la implementación de la Educación Física durante el llamado peronismo clásico, es decir entre 1946 y 1955, adoptó características definidas que le diferenciaron de otras experiencias anteriores. En efecto, la misma fue pensada por los funcionarios peronistas idóneos en la materia como una práctica cultural, y dividida en dos vertientes, por un lado el deporte organizado y, por el otro la acción asistencial. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50814
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615909519392768
score 13.070432