Sociología del turismo

Autores
Capanegra, César A.
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo, se plantea una pregunta simple y elemental: ¿por qué debe la sociología preocuparse por el turismo? La ineludible solidez de éste interrogante, se articula con la sencilla y natural contundencia que presenta su respuesta: porque el turismo es un hecho social tal como Durkheim los definía. Pero también y parafraseando a Marcel Mauss, se afirma sin lugar a dudas que el turismo es un hecho social total porque aún como fenómeno parcial, las repercusiones de sus procesos interfieren en toda la sociedad resonando en todos los sectores y actividades, sobre todo, desde su internacionalización y masificación a partir de la 2° posguerra mundial. En síntesis, el fenómeno puede ser entendido como externalidad de un proceso de cambio social; pero también y simultáneamente, una variable capaz de motorizar dicho proceso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Turismo
sociología del turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106145

id SEDICI_98a74c505a3243d19cf35231a1d274fc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106145
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sociología del turismoCapanegra, César A.SociologíaTurismosociología del turismoEste artículo, se plantea una pregunta simple y elemental: ¿por qué debe la sociología preocuparse por el turismo? La ineludible solidez de éste interrogante, se articula con la sencilla y natural contundencia que presenta su respuesta: porque el turismo es un hecho social tal como Durkheim los definía. Pero también y parafraseando a Marcel Mauss, se afirma sin lugar a dudas que el turismo es un hecho social total porque aún como fenómeno parcial, las repercusiones de sus procesos interfieren en toda la sociedad resonando en todos los sectores y actividades, sobre todo, desde su internacionalización y masificación a partir de la 2° posguerra mundial. En síntesis, el fenómeno puede ser entendido como externalidad de un proceso de cambio social; pero también y simultáneamente, una variable capaz de motorizar dicho proceso.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106145<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5782/ev.5782.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:23:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106145Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:18.498SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sociología del turismo
title Sociología del turismo
spellingShingle Sociología del turismo
Capanegra, César A.
Sociología
Turismo
sociología del turismo
title_short Sociología del turismo
title_full Sociología del turismo
title_fullStr Sociología del turismo
title_full_unstemmed Sociología del turismo
title_sort Sociología del turismo
dc.creator.none.fl_str_mv Capanegra, César A.
author Capanegra, César A.
author_facet Capanegra, César A.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Turismo
sociología del turismo
topic Sociología
Turismo
sociología del turismo
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo, se plantea una pregunta simple y elemental: ¿por qué debe la sociología preocuparse por el turismo? La ineludible solidez de éste interrogante, se articula con la sencilla y natural contundencia que presenta su respuesta: porque el turismo es un hecho social tal como Durkheim los definía. Pero también y parafraseando a Marcel Mauss, se afirma sin lugar a dudas que el turismo es un hecho social total porque aún como fenómeno parcial, las repercusiones de sus procesos interfieren en toda la sociedad resonando en todos los sectores y actividades, sobre todo, desde su internacionalización y masificación a partir de la 2° posguerra mundial. En síntesis, el fenómeno puede ser entendido como externalidad de un proceso de cambio social; pero también y simultáneamente, una variable capaz de motorizar dicho proceso.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo, se plantea una pregunta simple y elemental: ¿por qué debe la sociología preocuparse por el turismo? La ineludible solidez de éste interrogante, se articula con la sencilla y natural contundencia que presenta su respuesta: porque el turismo es un hecho social tal como Durkheim los definía. Pero también y parafraseando a Marcel Mauss, se afirma sin lugar a dudas que el turismo es un hecho social total porque aún como fenómeno parcial, las repercusiones de sus procesos interfieren en toda la sociedad resonando en todos los sectores y actividades, sobre todo, desde su internacionalización y masificación a partir de la 2° posguerra mundial. En síntesis, el fenómeno puede ser entendido como externalidad de un proceso de cambio social; pero también y simultáneamente, una variable capaz de motorizar dicho proceso.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106145
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106145
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5782/ev.5782.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616109377978368
score 13.070432