Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas

Autores
Ambrosi, Nadia Carolina; Sabattini, Camila
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bonet, María Teresa
Descripción
La tesis que se presenta a continuación versa sobre cómo Estados Unidos “participó” en la última dictadura de Argentina a través de las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas, fundada bajo sus principios, a los militares latinoamericanos. Con el presente trabajo de tesis se busca, a través del análisis explícito de uno de los manuales de enseñanza y testimonios de sobrevivientes y junto con una amplia articulación teórica, visibilizar la manera en la que esta institución incidió en los métodos de tortura psicológica empleados durante la última dictadura militar argentina en su periodo más sangriento: 1976 a 1978. El proyecto nace ante la necesidad de aportar un análisis que devele los mecanismos de sometimiento contenidos en las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas a más de 80 militares argentinos desde 1949 a 1996. En dicho centro de estudio, en el que se utilizaban los manuales de interrogación elaborados por la CIA, se apuntaba a las técnicas de interrogación que quebraran psicológicamente a los detenidos, sobre todo en los conflictos de contrainsurgencia en América Latina. Queremos brindar una mirada amplia y esclarecedora acerca de la responsabilidad norteamericana en los hechos acontecidos en la Argentina durante el Terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Tortura
Doctrina de Seguridad Nacional
Estado
Contrainsurgencia
Teoría del Dominio del Hecho
Terrorismo
Prácticas socioculturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144391

id SEDICI_9831be472d2af5e3e6f44f487e77190d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144391
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las AméricasAmbrosi, Nadia CarolinaSabattini, CamilaComunicación SocialComunicaciónPeriodismoTorturaDoctrina de Seguridad NacionalEstadoContrainsurgenciaTeoría del Dominio del HechoTerrorismoPrácticas socioculturalesLa tesis que se presenta a continuación versa sobre cómo Estados Unidos “participó” en la última dictadura de Argentina a través de las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas, fundada bajo sus principios, a los militares latinoamericanos. Con el presente trabajo de tesis se busca, a través del análisis explícito de uno de los manuales de enseñanza y testimonios de sobrevivientes y junto con una amplia articulación teórica, visibilizar la manera en la que esta institución incidió en los métodos de tortura psicológica empleados durante la última dictadura militar argentina en su periodo más sangriento: 1976 a 1978. El proyecto nace ante la necesidad de aportar un análisis que devele los mecanismos de sometimiento contenidos en las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas a más de 80 militares argentinos desde 1949 a 1996. En dicho centro de estudio, en el que se utilizaban los manuales de interrogación elaborados por la CIA, se apuntaba a las técnicas de interrogación que quebraran psicológicamente a los detenidos, sobre todo en los conflictos de contrainsurgencia en América Latina. Queremos brindar una mirada amplia y esclarecedora acerca de la responsabilidad norteamericana en los hechos acontecidos en la Argentina durante el Terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialBonet, María Teresa2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144391spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144391Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:28:00.188SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
title Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
spellingShingle Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
Ambrosi, Nadia Carolina
Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Tortura
Doctrina de Seguridad Nacional
Estado
Contrainsurgencia
Teoría del Dominio del Hecho
Terrorismo
Prácticas socioculturales
title_short Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
title_full Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
title_fullStr Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
title_full_unstemmed Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
title_sort Doctrina del terror : La injerencia de Estados Unidos en América Latina a través del adoctrinamiento militar impartido en la Escuela de las Américas
dc.creator.none.fl_str_mv Ambrosi, Nadia Carolina
Sabattini, Camila
author Ambrosi, Nadia Carolina
author_facet Ambrosi, Nadia Carolina
Sabattini, Camila
author_role author
author2 Sabattini, Camila
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bonet, María Teresa
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Tortura
Doctrina de Seguridad Nacional
Estado
Contrainsurgencia
Teoría del Dominio del Hecho
Terrorismo
Prácticas socioculturales
topic Comunicación Social
Comunicación
Periodismo
Tortura
Doctrina de Seguridad Nacional
Estado
Contrainsurgencia
Teoría del Dominio del Hecho
Terrorismo
Prácticas socioculturales
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis que se presenta a continuación versa sobre cómo Estados Unidos “participó” en la última dictadura de Argentina a través de las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas, fundada bajo sus principios, a los militares latinoamericanos. Con el presente trabajo de tesis se busca, a través del análisis explícito de uno de los manuales de enseñanza y testimonios de sobrevivientes y junto con una amplia articulación teórica, visibilizar la manera en la que esta institución incidió en los métodos de tortura psicológica empleados durante la última dictadura militar argentina en su periodo más sangriento: 1976 a 1978. El proyecto nace ante la necesidad de aportar un análisis que devele los mecanismos de sometimiento contenidos en las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas a más de 80 militares argentinos desde 1949 a 1996. En dicho centro de estudio, en el que se utilizaban los manuales de interrogación elaborados por la CIA, se apuntaba a las técnicas de interrogación que quebraran psicológicamente a los detenidos, sobre todo en los conflictos de contrainsurgencia en América Latina. Queremos brindar una mirada amplia y esclarecedora acerca de la responsabilidad norteamericana en los hechos acontecidos en la Argentina durante el Terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La tesis que se presenta a continuación versa sobre cómo Estados Unidos “participó” en la última dictadura de Argentina a través de las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas, fundada bajo sus principios, a los militares latinoamericanos. Con el presente trabajo de tesis se busca, a través del análisis explícito de uno de los manuales de enseñanza y testimonios de sobrevivientes y junto con una amplia articulación teórica, visibilizar la manera en la que esta institución incidió en los métodos de tortura psicológica empleados durante la última dictadura militar argentina en su periodo más sangriento: 1976 a 1978. El proyecto nace ante la necesidad de aportar un análisis que devele los mecanismos de sometimiento contenidos en las enseñanzas impartidas en la Escuela de las Américas a más de 80 militares argentinos desde 1949 a 1996. En dicho centro de estudio, en el que se utilizaban los manuales de interrogación elaborados por la CIA, se apuntaba a las técnicas de interrogación que quebraran psicológicamente a los detenidos, sobre todo en los conflictos de contrainsurgencia en América Latina. Queremos brindar una mirada amplia y esclarecedora acerca de la responsabilidad norteamericana en los hechos acontecidos en la Argentina durante el Terrorismo de Estado del Proceso de Reorganización Nacional.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144391
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144391
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064324937777152
score 13.22299