Vivir la educación superior desde un aula virtual

Autores
Conte, Cecilia Paola; Tapia, Gabriela Edith; Medina, María Mercedes; Tomas, Leandro Juan
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Elegir la opción de formación superior bajo la modalidad virtual, requiere una serie de decisiones, las cuales están basadas en los requisitos, perfiles exigidos, condiciones y dinámica a la cual debe someterse el estudiante y el docente. Objetivos: Describir y observar cómo fueron asimilas las diferentes estrategias y actividades dentro de un aula virtual. Material y Métodos: Se utilizó el método observacional descriptivo y como herramienta una rúbrica, para explicar, localizar y analizar las diferentes actividades y estrategias implementadas en este periodo dentro de la virtualidad. Resultados: El 90% de los alumnos mostraron entusiasmo en cada actividad de la propuesta educativa, aceptando las consignas del docente y realizando en forma autónoma cada instancia de enseñanza-aprendizaje. El 78,9 % de los alumnos presentan manejo del lenguaje verbal ya que permite una mayor precepción con en el método de la comunicación. A partir de una exhaustiva observación de los alumnos, como gestos, silencios, expresiones faciales, postura, etc., podemos afirmar que el 63,4% maneja el lenguaje no verbal, se trata de escuchar más allá de las palabras. En cuanto al lenguaje escrito, el 80 % cumple este punto, lo cual fortalece la exteriorización de la imaginación, para poder expresar, compartir ideas y emociones. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.
Introduction: Choosing the option of higher education under the virtual modality, requires a series of decisions, which are based on the requirements, required profiles, conditions and dynamics to which the student and the teacher must submit. Objectives: To describe and observe how the different strategies and activities were assimilated within a virtuous classroom. Material and Methods: The descriptive observational method was used and a rubric as a tool to explain, locate and analyze the different activities and strategies implemented in this period within virtuality. Results: 90% of the students showed enthusiasm in each activity of the educational proposal, accepting the teacher's instructions and autonomously carrying out each instance of teaching- learning. 78.9 % of the students present verbal language management since it allows a greater perception with the method of communication. From an exhaustive observation of the students, such as gestures, silences, facial expressions, posture, etc., we can affirm that 63.4% handle non-verbal language, it is about listening beyond words. As for written language, 80% meet this point, which strengthens the externalization of the imagination, to be able to express, share ideas and emotions. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Educación superior
Virtualidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174420

id SEDICI_981ae75104980a323c078327e88b474c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174420
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Vivir la educación superior desde un aula virtualLiving higher education from a virtual classroomConte, Cecilia PaolaTapia, Gabriela EdithMedina, María MercedesTomas, Leandro JuanOdontologíaEducación superiorVirtualidadIntroducción: Elegir la opción de formación superior bajo la modalidad virtual, requiere una serie de decisiones, las cuales están basadas en los requisitos, perfiles exigidos, condiciones y dinámica a la cual debe someterse el estudiante y el docente. Objetivos: Describir y observar cómo fueron asimilas las diferentes estrategias y actividades dentro de un aula virtual. Material y Métodos: Se utilizó el método observacional descriptivo y como herramienta una rúbrica, para explicar, localizar y analizar las diferentes actividades y estrategias implementadas en este periodo dentro de la virtualidad. Resultados: El 90% de los alumnos mostraron entusiasmo en cada actividad de la propuesta educativa, aceptando las consignas del docente y realizando en forma autónoma cada instancia de enseñanza-aprendizaje. El 78,9 % de los alumnos presentan manejo del lenguaje verbal ya que permite una mayor precepción con en el método de la comunicación. A partir de una exhaustiva observación de los alumnos, como gestos, silencios, expresiones faciales, postura, etc., podemos afirmar que el 63,4% maneja el lenguaje no verbal, se trata de escuchar más allá de las palabras. En cuanto al lenguaje escrito, el 80 % cumple este punto, lo cual fortalece la exteriorización de la imaginación, para poder expresar, compartir ideas y emociones. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.Introduction: Choosing the option of higher education under the virtual modality, requires a series of decisions, which are based on the requirements, required profiles, conditions and dynamics to which the student and the teacher must submit. Objectives: To describe and observe how the different strategies and activities were assimilated within a virtuous classroom. Material and Methods: The descriptive observational method was used and a rubric as a tool to explain, locate and analyze the different activities and strategies implemented in this period within virtuality. Results: 90% of the students showed enthusiasm in each activity of the educational proposal, accepting the teacher's instructions and autonomously carrying out each instance of teaching- learning. 78.9 % of the students present verbal language management since it allows a greater perception with the method of communication. From an exhaustive observation of the students, such as gestures, silences, facial expressions, posture, etc., we can affirm that 63.4% handle non-verbal language, it is about listening beyond words. As for written language, 80% meet this point, which strengthens the externalization of the imagination, to be able to express, share ideas and emotions. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.Facultad de Odontología2023-10-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174420spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174420Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:41.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Vivir la educación superior desde un aula virtual
Living higher education from a virtual classroom
title Vivir la educación superior desde un aula virtual
spellingShingle Vivir la educación superior desde un aula virtual
Conte, Cecilia Paola
Odontología
Educación superior
Virtualidad
title_short Vivir la educación superior desde un aula virtual
title_full Vivir la educación superior desde un aula virtual
title_fullStr Vivir la educación superior desde un aula virtual
title_full_unstemmed Vivir la educación superior desde un aula virtual
title_sort Vivir la educación superior desde un aula virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Conte, Cecilia Paola
Tapia, Gabriela Edith
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
author Conte, Cecilia Paola
author_facet Conte, Cecilia Paola
Tapia, Gabriela Edith
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
author_role author
author2 Tapia, Gabriela Edith
Medina, María Mercedes
Tomas, Leandro Juan
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Educación superior
Virtualidad
topic Odontología
Educación superior
Virtualidad
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Elegir la opción de formación superior bajo la modalidad virtual, requiere una serie de decisiones, las cuales están basadas en los requisitos, perfiles exigidos, condiciones y dinámica a la cual debe someterse el estudiante y el docente. Objetivos: Describir y observar cómo fueron asimilas las diferentes estrategias y actividades dentro de un aula virtual. Material y Métodos: Se utilizó el método observacional descriptivo y como herramienta una rúbrica, para explicar, localizar y analizar las diferentes actividades y estrategias implementadas en este periodo dentro de la virtualidad. Resultados: El 90% de los alumnos mostraron entusiasmo en cada actividad de la propuesta educativa, aceptando las consignas del docente y realizando en forma autónoma cada instancia de enseñanza-aprendizaje. El 78,9 % de los alumnos presentan manejo del lenguaje verbal ya que permite una mayor precepción con en el método de la comunicación. A partir de una exhaustiva observación de los alumnos, como gestos, silencios, expresiones faciales, postura, etc., podemos afirmar que el 63,4% maneja el lenguaje no verbal, se trata de escuchar más allá de las palabras. En cuanto al lenguaje escrito, el 80 % cumple este punto, lo cual fortalece la exteriorización de la imaginación, para poder expresar, compartir ideas y emociones. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.
Introduction: Choosing the option of higher education under the virtual modality, requires a series of decisions, which are based on the requirements, required profiles, conditions and dynamics to which the student and the teacher must submit. Objectives: To describe and observe how the different strategies and activities were assimilated within a virtuous classroom. Material and Methods: The descriptive observational method was used and a rubric as a tool to explain, locate and analyze the different activities and strategies implemented in this period within virtuality. Results: 90% of the students showed enthusiasm in each activity of the educational proposal, accepting the teacher's instructions and autonomously carrying out each instance of teaching- learning. 78.9 % of the students present verbal language management since it allows a greater perception with the method of communication. From an exhaustive observation of the students, such as gestures, silences, facial expressions, posture, etc., we can affirm that 63.4% handle non-verbal language, it is about listening beyond words. As for written language, 80% meet this point, which strengthens the externalization of the imagination, to be able to express, share ideas and emotions. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.
Facultad de Odontología
description Introducción: Elegir la opción de formación superior bajo la modalidad virtual, requiere una serie de decisiones, las cuales están basadas en los requisitos, perfiles exigidos, condiciones y dinámica a la cual debe someterse el estudiante y el docente. Objetivos: Describir y observar cómo fueron asimilas las diferentes estrategias y actividades dentro de un aula virtual. Material y Métodos: Se utilizó el método observacional descriptivo y como herramienta una rúbrica, para explicar, localizar y analizar las diferentes actividades y estrategias implementadas en este periodo dentro de la virtualidad. Resultados: El 90% de los alumnos mostraron entusiasmo en cada actividad de la propuesta educativa, aceptando las consignas del docente y realizando en forma autónoma cada instancia de enseñanza-aprendizaje. El 78,9 % de los alumnos presentan manejo del lenguaje verbal ya que permite una mayor precepción con en el método de la comunicación. A partir de una exhaustiva observación de los alumnos, como gestos, silencios, expresiones faciales, postura, etc., podemos afirmar que el 63,4% maneja el lenguaje no verbal, se trata de escuchar más allá de las palabras. En cuanto al lenguaje escrito, el 80 % cumple este punto, lo cual fortalece la exteriorización de la imaginación, para poder expresar, compartir ideas y emociones. Conclusiones: la utilización del Aula Virtual, permitió la formación académica del estudiante, empleando diversas actividades y estrategias pedagógicas para continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje, en época de pandemia Covid-19.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174420
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174420
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2378-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166985
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313991856128
score 13.070432