Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales
- Autores
- Mirco, Gustavo Ariel
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de la especialización en fisiología del ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente y a lo largo de la historia han ido apareciendo diversos “métodos y medios” de entrenamiento de uso popular tanto en gimnasios como en el resto de los lugares de prácticas corporales. Estas formas de trabajo presentan al menos dudas con respecto a su fundamento fisiológico y biomecánico generando dos posibles consecuencias, la inutilidad del esfuerzo y por ende la pérdida de tiempo en el logro del objetivo deseado y, la probabilidad de lesiones y/o de efectos dañinos no deseados para el practicante. En lo que respecta a los entrenamientos destinados a personas en desarrollo, principalmente entre los 12 y los 16 años, esta situación se puede ver agravada debido a los cambios estructurales propios del estadio. A partir de este estudio y apoyándose en los beneficios del meta análisis, se aclaran algunos de los mitos más comunes y se despejan las dudas acerca de las controversias que actualmente se observan en la práctica físico-deportiva. Para ello se han utilizado herramientas como encuestas, registros fotográficos y cinematográficos sin olvidar la observación directa como base como apoyatura de los anteriores.
Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
entrenamiento; mitos; controversias; adolescencia; introducción
Entrenamiento
Comportamiento estudiantil
Investigación educativa
Educación Física - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16509
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9811141f57f23f9cb792e70cf3051a7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16509 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actualesMirco, Gustavo ArielHumanidadesEducación Físicaentrenamiento; mitos; controversias; adolescencia; introducciónEntrenamientoComportamiento estudiantilInvestigación educativaEducación FísicaEl presente trabajo forma parte de la especialización en fisiología del ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente y a lo largo de la historia han ido apareciendo diversos “métodos y medios” de entrenamiento de uso popular tanto en gimnasios como en el resto de los lugares de prácticas corporales. Estas formas de trabajo presentan al menos dudas con respecto a su fundamento fisiológico y biomecánico generando dos posibles consecuencias, la inutilidad del esfuerzo y por ende la pérdida de tiempo en el logro del objetivo deseado y, la probabilidad de lesiones y/o de efectos dañinos no deseados para el practicante. En lo que respecta a los entrenamientos destinados a personas en desarrollo, principalmente entre los 12 y los 16 años, esta situación se puede ver agravada debido a los cambios estructurales propios del estadio. A partir de este estudio y apoyándose en los beneficios del meta análisis, se aclaran algunos de los mitos más comunes y se despejan las dudas acerca de las controversias que actualmente se observan en la práctica físico-deportiva. Para ello se han utilizado herramientas como encuestas, registros fotográficos y cinematográficos sin olvidar la observación directa como base como apoyatura de los anteriores.Panel: "Discursos y Prácticas Corporales".Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16509spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/entrenamiento-y-fisiologia-del-ejercicio-en-la-pubertad-y-adolescencia-principales-mitos-y-controversias-actualesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16509Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:54.267SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
title |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
spellingShingle |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales Mirco, Gustavo Ariel Humanidades Educación Física entrenamiento; mitos; controversias; adolescencia; introducción Entrenamiento Comportamiento estudiantil Investigación educativa Educación Física |
title_short |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
title_full |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
title_fullStr |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
title_sort |
Entrenamiento y fisiología del ejercicio en la pubertad y adolescencia: principales mitos y controversias actuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mirco, Gustavo Ariel |
author |
Mirco, Gustavo Ariel |
author_facet |
Mirco, Gustavo Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física entrenamiento; mitos; controversias; adolescencia; introducción Entrenamiento Comportamiento estudiantil Investigación educativa Educación Física |
topic |
Humanidades Educación Física entrenamiento; mitos; controversias; adolescencia; introducción Entrenamiento Comportamiento estudiantil Investigación educativa Educación Física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de la especialización en fisiología del ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente y a lo largo de la historia han ido apareciendo diversos “métodos y medios” de entrenamiento de uso popular tanto en gimnasios como en el resto de los lugares de prácticas corporales. Estas formas de trabajo presentan al menos dudas con respecto a su fundamento fisiológico y biomecánico generando dos posibles consecuencias, la inutilidad del esfuerzo y por ende la pérdida de tiempo en el logro del objetivo deseado y, la probabilidad de lesiones y/o de efectos dañinos no deseados para el practicante. En lo que respecta a los entrenamientos destinados a personas en desarrollo, principalmente entre los 12 y los 16 años, esta situación se puede ver agravada debido a los cambios estructurales propios del estadio. A partir de este estudio y apoyándose en los beneficios del meta análisis, se aclaran algunos de los mitos más comunes y se despejan las dudas acerca de las controversias que actualmente se observan en la práctica físico-deportiva. Para ello se han utilizado herramientas como encuestas, registros fotográficos y cinematográficos sin olvidar la observación directa como base como apoyatura de los anteriores. Panel: "Discursos y Prácticas Corporales". Departamento de Educación Física |
description |
El presente trabajo forma parte de la especialización en fisiología del ejercicio de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente y a lo largo de la historia han ido apareciendo diversos “métodos y medios” de entrenamiento de uso popular tanto en gimnasios como en el resto de los lugares de prácticas corporales. Estas formas de trabajo presentan al menos dudas con respecto a su fundamento fisiológico y biomecánico generando dos posibles consecuencias, la inutilidad del esfuerzo y por ende la pérdida de tiempo en el logro del objetivo deseado y, la probabilidad de lesiones y/o de efectos dañinos no deseados para el practicante. En lo que respecta a los entrenamientos destinados a personas en desarrollo, principalmente entre los 12 y los 16 años, esta situación se puede ver agravada debido a los cambios estructurales propios del estadio. A partir de este estudio y apoyándose en los beneficios del meta análisis, se aclaran algunos de los mitos más comunes y se despejan las dudas acerca de las controversias que actualmente se observan en la práctica físico-deportiva. Para ello se han utilizado herramientas como encuestas, registros fotográficos y cinematográficos sin olvidar la observación directa como base como apoyatura de los anteriores. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16509 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16509 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/entrenamiento-y-fisiologia-del-ejercicio-en-la-pubertad-y-adolescencia-principales-mitos-y-controversias-actuales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783574929408 |
score |
13.070432 |