Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina

Autores
Conte Grand, Mariana
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Muchas actividades productivas son generadoras de residuos que se consideran con potencial para dañar la salud humana y el medio ambiente. Pero, las llamadas substancias "tóxicas" o "peligrosas" o "especiales" tienen la característica de que son capaces de infligir daños significativos aunque se entre en contacto con una muy pequeña fracción de éstas. En general, se consideran residuos de este tipo a aquellos que son inflamables, infecciosos, venenosos, corrosivos, etc. Esto incluye habitualmente a los desechos médicos también llamados "patológicos" (como los provenientes de restos de cultivos de laboratorio, residuos de quirófano y otros elementos impregnados con sangre) y a los radioactivos. Como en todo caso en que hay posibilidades de que se generen externalidades, de no establecer algún tipo de política con respecto a los residuos peligrosos, se llegaría a que su generación, transporte y tratamiento difieran de lo óptimo. Por ende, merece la pena analizar si las políticas actualmente vigentes en la Argentina a nivel nacional, y en la provincia más importante del país (la Provincia de Buenos Aires) pueden impulsar un manejo eficiente de los residuos peligrosos. En ese sentido, la política de residuos peligrosos se encuentra en un momento particularmente crítico. Hay dos temas candentes a analizar en la regulación de residuos peligrosos que tienen que ver con el federalismo ambiental y, aunque en menor medida, con el tipo de instrumentos de política que se usan para intentar que la generación, transporte y tratamiento difieran sean óptimos.
Departamento de Economía
Materia
Ciencias Económicas
Economía
Argentina
Desperdicios peligrosos
Legislación ambiental
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3493

id SEDICI_97e7e00b903eee80918864823bc8fe29
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3493
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de ArgentinaConte Grand, MarianaCiencias EconómicasEconomíaArgentinaDesperdicios peligrososLegislación ambientalMuchas actividades productivas son generadoras de residuos que se consideran con potencial para dañar la salud humana y el medio ambiente. Pero, las llamadas substancias "tóxicas" o "peligrosas" o "especiales" tienen la característica de que son capaces de infligir daños significativos aunque se entre en contacto con una muy pequeña fracción de éstas. En general, se consideran residuos de este tipo a aquellos que son inflamables, infecciosos, venenosos, corrosivos, etc. Esto incluye habitualmente a los desechos médicos también llamados "patológicos" (como los provenientes de restos de cultivos de laboratorio, residuos de quirófano y otros elementos impregnados con sangre) y a los radioactivos. Como en todo caso en que hay posibilidades de que se generen externalidades, de no establecer algún tipo de política con respecto a los residuos peligrosos, se llegaría a que su generación, transporte y tratamiento difieran de lo óptimo. Por ende, merece la pena analizar si las políticas actualmente vigentes en la Argentina a nivel nacional, y en la provincia más importante del país (la Provincia de Buenos Aires) pueden impulsar un manejo eficiente de los residuos peligrosos. En ese sentido, la política de residuos peligrosos se encuentra en un momento particularmente crítico. Hay dos temas candentes a analizar en la regulación de residuos peligrosos que tienen que ver con el federalismo ambiental y, aunque en menor medida, con el tipo de instrumentos de política que se usan para intentar que la generación, transporte y tratamiento difieran sean óptimos.Departamento de Economía1998info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3493spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/mfinpub/estufp2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:49:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3493Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:49:12.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
title Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
spellingShingle Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
Conte Grand, Mariana
Ciencias Económicas
Economía
Argentina
Desperdicios peligrosos
Legislación ambiental
title_short Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
title_full Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
title_fullStr Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
title_full_unstemmed Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
title_sort Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: el caso de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Conte Grand, Mariana
author Conte Grand, Mariana
author_facet Conte Grand, Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Economía
Argentina
Desperdicios peligrosos
Legislación ambiental
topic Ciencias Económicas
Economía
Argentina
Desperdicios peligrosos
Legislación ambiental
dc.description.none.fl_txt_mv Muchas actividades productivas son generadoras de residuos que se consideran con potencial para dañar la salud humana y el medio ambiente. Pero, las llamadas substancias "tóxicas" o "peligrosas" o "especiales" tienen la característica de que son capaces de infligir daños significativos aunque se entre en contacto con una muy pequeña fracción de éstas. En general, se consideran residuos de este tipo a aquellos que son inflamables, infecciosos, venenosos, corrosivos, etc. Esto incluye habitualmente a los desechos médicos también llamados "patológicos" (como los provenientes de restos de cultivos de laboratorio, residuos de quirófano y otros elementos impregnados con sangre) y a los radioactivos. Como en todo caso en que hay posibilidades de que se generen externalidades, de no establecer algún tipo de política con respecto a los residuos peligrosos, se llegaría a que su generación, transporte y tratamiento difieran de lo óptimo. Por ende, merece la pena analizar si las políticas actualmente vigentes en la Argentina a nivel nacional, y en la provincia más importante del país (la Provincia de Buenos Aires) pueden impulsar un manejo eficiente de los residuos peligrosos. En ese sentido, la política de residuos peligrosos se encuentra en un momento particularmente crítico. Hay dos temas candentes a analizar en la regulación de residuos peligrosos que tienen que ver con el federalismo ambiental y, aunque en menor medida, con el tipo de instrumentos de política que se usan para intentar que la generación, transporte y tratamiento difieran sean óptimos.
Departamento de Economía
description Muchas actividades productivas son generadoras de residuos que se consideran con potencial para dañar la salud humana y el medio ambiente. Pero, las llamadas substancias "tóxicas" o "peligrosas" o "especiales" tienen la característica de que son capaces de infligir daños significativos aunque se entre en contacto con una muy pequeña fracción de éstas. En general, se consideran residuos de este tipo a aquellos que son inflamables, infecciosos, venenosos, corrosivos, etc. Esto incluye habitualmente a los desechos médicos también llamados "patológicos" (como los provenientes de restos de cultivos de laboratorio, residuos de quirófano y otros elementos impregnados con sangre) y a los radioactivos. Como en todo caso en que hay posibilidades de que se generen externalidades, de no establecer algún tipo de política con respecto a los residuos peligrosos, se llegaría a que su generación, transporte y tratamiento difieran de lo óptimo. Por ende, merece la pena analizar si las políticas actualmente vigentes en la Argentina a nivel nacional, y en la provincia más importante del país (la Provincia de Buenos Aires) pueden impulsar un manejo eficiente de los residuos peligrosos. En ese sentido, la política de residuos peligrosos se encuentra en un momento particularmente crítico. Hay dos temas candentes a analizar en la regulación de residuos peligrosos que tienen que ver con el federalismo ambiental y, aunque en menor medida, con el tipo de instrumentos de política que se usan para intentar que la generación, transporte y tratamiento difieran sean óptimos.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3493
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/mfinpub/estufp2.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615744703168512
score 13.070432