El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado

Autores
Negrelli, Juan Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La importancia asignada a los deportes en Educación Física sumado a la presencia que posee en el currículum escolar a lo largo del siglo XX, e inclusive actualmente, se presenta asimétrica en relación a los esfuerzos disciplinares enfocados en el estudio del deporte con propósitos educativos. Dicha relación dispara nuestra reflexión en este artículo, para exponer un marco disciplinar integrador de aportes que se presentan dispersos y que son insuficientes al momento de establecer tanto un enfoque sistemático para producir conocimiento, como para ofrecer orientaciones para la intervención profesional en este campo. A partir de ello, reconstruimos participaciones e interrelaciones claves de conocimientos de sociología del deporte, de currículum, de pedagogía y de didáctica en el área de la Educación Física. Juntos, presentan la potencialidad de redefinir el estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal, enfocando al saber educativo sobre lo deportivo y articulados, en un abordaje disciplinar que denominamos Prácticas Corporales Deportivas en el marco de la Educación Corporal.
Fil: Negrelli, Juan Manuel. UPC - FEF - IPEF.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Educación Corporal
Saber educativo
Prácticas corporales deportivas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12882

id MemAca_fe0ee516d823183e61629e5c81bb8a76
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12882
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexploradoNegrelli, Juan ManuelEducación físicaEducación CorporalSaber educativoPrácticas corporales deportivasLa importancia asignada a los deportes en Educación Física sumado a la presencia que posee en el currículum escolar a lo largo del siglo XX, e inclusive actualmente, se presenta asimétrica en relación a los esfuerzos disciplinares enfocados en el estudio del deporte con propósitos educativos. Dicha relación dispara nuestra reflexión en este artículo, para exponer un marco disciplinar integrador de aportes que se presentan dispersos y que son insuficientes al momento de establecer tanto un enfoque sistemático para producir conocimiento, como para ofrecer orientaciones para la intervención profesional en este campo. A partir de ello, reconstruimos participaciones e interrelaciones claves de conocimientos de sociología del deporte, de currículum, de pedagogía y de didáctica en el área de la Educación Física. Juntos, presentan la potencialidad de redefinir el estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal, enfocando al saber educativo sobre lo deportivo y articulados, en un abordaje disciplinar que denominamos Prácticas Corporales Deportivas en el marco de la Educación Corporal.Fil: Negrelli, Juan Manuel. UPC - FEF - IPEF.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12882/ev.12882.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:57:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12882Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:34.382Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
title El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
spellingShingle El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
Negrelli, Juan Manuel
Educación física
Educación Corporal
Saber educativo
Prácticas corporales deportivas
title_short El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
title_full El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
title_fullStr El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
title_full_unstemmed El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
title_sort El estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal : un objeto aún inexplorado
dc.creator.none.fl_str_mv Negrelli, Juan Manuel
author Negrelli, Juan Manuel
author_facet Negrelli, Juan Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Corporal
Saber educativo
Prácticas corporales deportivas
topic Educación física
Educación Corporal
Saber educativo
Prácticas corporales deportivas
dc.description.none.fl_txt_mv La importancia asignada a los deportes en Educación Física sumado a la presencia que posee en el currículum escolar a lo largo del siglo XX, e inclusive actualmente, se presenta asimétrica en relación a los esfuerzos disciplinares enfocados en el estudio del deporte con propósitos educativos. Dicha relación dispara nuestra reflexión en este artículo, para exponer un marco disciplinar integrador de aportes que se presentan dispersos y que son insuficientes al momento de establecer tanto un enfoque sistemático para producir conocimiento, como para ofrecer orientaciones para la intervención profesional en este campo. A partir de ello, reconstruimos participaciones e interrelaciones claves de conocimientos de sociología del deporte, de currículum, de pedagogía y de didáctica en el área de la Educación Física. Juntos, presentan la potencialidad de redefinir el estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal, enfocando al saber educativo sobre lo deportivo y articulados, en un abordaje disciplinar que denominamos Prácticas Corporales Deportivas en el marco de la Educación Corporal.
Fil: Negrelli, Juan Manuel. UPC - FEF - IPEF.
description La importancia asignada a los deportes en Educación Física sumado a la presencia que posee en el currículum escolar a lo largo del siglo XX, e inclusive actualmente, se presenta asimétrica en relación a los esfuerzos disciplinares enfocados en el estudio del deporte con propósitos educativos. Dicha relación dispara nuestra reflexión en este artículo, para exponer un marco disciplinar integrador de aportes que se presentan dispersos y que son insuficientes al momento de establecer tanto un enfoque sistemático para producir conocimiento, como para ofrecer orientaciones para la intervención profesional en este campo. A partir de ello, reconstruimos participaciones e interrelaciones claves de conocimientos de sociología del deporte, de currículum, de pedagogía y de didáctica en el área de la Educación Física. Juntos, presentan la potencialidad de redefinir el estudio social de lo deportivo en la Educación Corporal, enfocando al saber educativo sobre lo deportivo y articulados, en un abordaje disciplinar que denominamos Prácticas Corporales Deportivas en el marco de la Educación Corporal.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12882/ev.12882.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12882/ev.12882.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616557825622016
score 13.070432