Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
- Autores
- Vercelli, Ariel; Bianculli, Karina
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Informática argentina
Industria de videojuegos
Arcade
Mar del Plata
SACOA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141177
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97a9a753234f86c1b2ff6bafde35496f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141177 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentinaVercelli, ArielBianculli, KarinaCiencias InformáticasInformática argentinaIndustria de videojuegosArcadeMar del PlataSACOALa informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf61-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sahti/SAHTI-05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
title |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
spellingShingle |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina Vercelli, Ariel Ciencias Informáticas Informática argentina Industria de videojuegos Arcade Mar del Plata SACOA |
title_short |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
title_full |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
title_fullStr |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
title_full_unstemmed |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
title_sort |
Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vercelli, Ariel Bianculli, Karina |
author |
Vercelli, Ariel |
author_facet |
Vercelli, Ariel Bianculli, Karina |
author_role |
author |
author2 |
Bianculli, Karina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Informática argentina Industria de videojuegos Arcade Mar del Plata SACOA |
topic |
Ciencias Informáticas Informática argentina Industria de videojuegos Arcade Mar del Plata SACOA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141177 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141177 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sahti/SAHTI-05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8974 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 61-69 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616237119700992 |
score |
13.070432 |