Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina

Autores
Vercelli, Ariel; Bianculli, Karina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Informática argentina
Industria de videojuegos
Arcade
Mar del Plata
SACOA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141177

id SEDICI_97a9a753234f86c1b2ff6bafde35496f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141177
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentinaVercelli, ArielBianculli, KarinaCiencias InformáticasInformática argentinaIndustria de videojuegosArcadeMar del PlataSACOALa informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf61-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141177spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sahti/SAHTI-05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8974info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141177Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.991SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
title Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
spellingShingle Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
Vercelli, Ariel
Ciencias Informáticas
Informática argentina
Industria de videojuegos
Arcade
Mar del Plata
SACOA
title_short Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
title_full Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
title_fullStr Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
title_full_unstemmed Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
title_sort Diseño y construcción del Arcade MDQ: los videojuegos en la historia de la informática argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Vercelli, Ariel
Bianculli, Karina
author Vercelli, Ariel
author_facet Vercelli, Ariel
Bianculli, Karina
author_role author
author2 Bianculli, Karina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Informática argentina
Industria de videojuegos
Arcade
Mar del Plata
SACOA
topic Ciencias Informáticas
Informática argentina
Industria de videojuegos
Arcade
Mar del Plata
SACOA
dc.description.none.fl_txt_mv La informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La informática en la República Argentina forma parte de uno de los sectores más dinámicos de la economía. Tiene una historia rica y densa, sin embargo, aún con escaso análisis histórico-social. En la ponencia se presentan los primeros avances de dos proyectos en curso que tienen por objeto el diseño y construcción de un arcade, como dispositivo pedagógico, orientado a las ricas historias de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Cómo debería diseñarse un arcade para enseñar historia? ¿Qué debería incluir? En la ponencia se describen, al menos, cuatro componentes del Arcade MDQ: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, la inclusión de obras intelectuales audiovisuales sobre las historias de los videojuegos y la informática en la ciudad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141177
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141177
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/sahti/SAHTI-05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8974
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
61-69
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616237119700992
score 13.070432