Los videojuegos y las historias de la informática nacional: análisis de los proyectos Tecno-Historia MDQ y Arcades MDQ

Autores
Vercelli, Ariel; Bianculli, Karina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
The article presents the results achieved through two projects, "Techno-History MDQ" (university extension) and "Arcades MDQ" (public communication of science), which had as their object the design and construction of an arcade and a historical-museum installation, as pedagogical devices, oriented to the rich histories of Argentine informatics and videogames in the city of Mar del Plata between the '70s and '90s. Is it possible to design an arcade to teach history? What elements were included in the arcade and the museum installation? In the article, at least four components of the projects are analyzed: the recovery of an arcade, the use of the MAME emulator to "run" some ROMs, the inclusion of the TrucoTron ROM image and the RENÉ plugin (for monitoring) and, finally, the design of the museum installation (panels and intellectual works) on the history of local and national informatics.
En el artículo se presentan los resultados alcanzados a través de dos proyectos, “Tecno-Historia MDQ” (extensión universitaria) y “Arcades MDQ” (comunicación pública de la ciencia), que tuvieron por objeto el diseño y construcción de un arcade y de una instalación histórica-museográfica, como dispositivos pedagógicos, orientados a las ricas historias de la informática argentina y de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Es posible diseñar un arcade para enseñar historia? ¿Quéelementos se incluyeron el arcade y la instalación museográfica? En el artículo se analizan, al menos, cuatro componentes de los proyectos: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, el diseño de la instalación museográfica (paneles y obras intelectuales) sobre las historias de la informática local y nacional.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Informática argentina
Industria de videojuegos
Arcade
Mar del Plata
SACOA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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En el artículo se presentan los resultados alcanzados a través de dos proyectos, “Tecno-Historia MDQ” (extensión universitaria) y “Arcades MDQ” (comunicación pública de la ciencia), que tuvieron por objeto el diseño y construcción de un arcade y de una instalación histórica-museográfica, como dispositivos pedagógicos, orientados a las ricas historias de la informática argentina y de los videojuegos en la ciudad de Mar del Plata entre las décadas del ‘70 y ‘90. ¿Es posible diseñar un arcade para enseñar historia? ¿Quéelementos se incluyeron el arcade y la instalación museográfica? En el artículo se analizan, al menos, cuatro componentes de los proyectos: la recuperación de un arcade, la utilización del emulador MAME para “correr” algunas ROM, la inclusión de la imagen ROM de TrucoTron y del plugin RENÉ (para su monitoreo) y, finalmente, el diseño de la instalación museográfica (paneles y obras intelectuales) sobre las historias de la informática local y nacional.
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