Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas

Autores
Ibañez, Cintia Elizabet; Froener, Carmen Lucía; Hauser, Silvia Ester
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Froener, Carmen Lucia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo relataremos las experiencias vividas por el equipo docente, las mismas se basan en el despliegue de Talleres: “Enseñar y Aprender con TIC en las Ciencias Económicas”. Es importante destacar que dichos talleres fueron posible gracias a un Proyecto de Voluntariado ganado a nivel Nacional; que tuvo como objetivo principal brindar bases y herramientas para la elaboración de propuestas pedagógicodidácticas que integren las TIC en diversos campos de la enseñanza y el aprendizaje en articulación con distintos niveles y ámbitos educativos: primaria, secundaria, ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) y la Universidad. La implementación de los talleres, se apoyó en instrumentos tales como observaciones de clases; entrevistas a docentes, entre otras, a fin de analizar la impronta de dichas prácticas. Para lograrlo se dividió el trabajo en dos etapas; una primera, centrada en el trabajo de campo en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la muestra estuvo formada por cátedras orientadas a las prácticas profesionales en las diversas carreras, sobre todo en la cátedra: Didáctica, Currículum y Aprendizaje donde están involucrados cuatro profesorados que son los siguientes: Profesorado en Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas, a través del acompañamiento a practicantes en las propuestas y simulaciones de clases con inclusión de las TIC, una segunda, el trabajo de campo en las escuelas secundarias y los ISFD de Posadas y del interior, más específicamente en Puerto Rico, Misiones. La selección conforma una “muestra según propósitos” -según Patton, citado en Maxwell (1996)-, estrategia que permitió obtener información no generalizable, pero pertinente en relación con los objetivos propuestos en el proyecto del Voluntariado. Para hacer visible el cambio en las dinámicas de clases que integran el uso de TIC se elaboraron instrumentos para las observaciones de clases y del contexto institucional basadas en el modelo TPACK, (por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), como un marco teórico para pensar el trabajo con TIC. Mishra y Koehler (2008) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
Materia
TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4285

id RIDUNaM_7caa1e9a938e5bdd274b023132d02700
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4285
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias EconómicasIbañez, Cintia ElizabetFroener, Carmen LucíaHauser, Silvia EsterTPACKTICTecnologías de la Información y la ComunicaciónVoluntariadoFil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Froener, Carmen Lucia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.En este trabajo relataremos las experiencias vividas por el equipo docente, las mismas se basan en el despliegue de Talleres: “Enseñar y Aprender con TIC en las Ciencias Económicas”. Es importante destacar que dichos talleres fueron posible gracias a un Proyecto de Voluntariado ganado a nivel Nacional; que tuvo como objetivo principal brindar bases y herramientas para la elaboración de propuestas pedagógicodidácticas que integren las TIC en diversos campos de la enseñanza y el aprendizaje en articulación con distintos niveles y ámbitos educativos: primaria, secundaria, ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) y la Universidad. La implementación de los talleres, se apoyó en instrumentos tales como observaciones de clases; entrevistas a docentes, entre otras, a fin de analizar la impronta de dichas prácticas. Para lograrlo se dividió el trabajo en dos etapas; una primera, centrada en el trabajo de campo en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la muestra estuvo formada por cátedras orientadas a las prácticas profesionales en las diversas carreras, sobre todo en la cátedra: Didáctica, Currículum y Aprendizaje donde están involucrados cuatro profesorados que son los siguientes: Profesorado en Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas, a través del acompañamiento a practicantes en las propuestas y simulaciones de clases con inclusión de las TIC, una segunda, el trabajo de campo en las escuelas secundarias y los ISFD de Posadas y del interior, más específicamente en Puerto Rico, Misiones. La selección conforma una “muestra según propósitos” -según Patton, citado en Maxwell (1996)-, estrategia que permitió obtener información no generalizable, pero pertinente en relación con los objetivos propuestos en el proyecto del Voluntariado. Para hacer visible el cambio en las dinámicas de clases que integran el uso de TIC se elaboraron instrumentos para las observaciones de clases y del contexto institucional basadas en el modelo TPACK, (por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), como un marco teórico para pensar el trabajo con TIC. Mishra y Koehler (2008) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas2017-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf188.6 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/4285spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/64info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:25Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/4285instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:25.913Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
spellingShingle Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
Ibañez, Cintia Elizabet
TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
title_short Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_full Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_fullStr Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_full_unstemmed Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
title_sort Experiencias de enseñar y aprender con TIC en las Ciencias Económicas
dc.creator.none.fl_str_mv Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
author Ibañez, Cintia Elizabet
author_facet Ibañez, Cintia Elizabet
Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
author_role author
author2 Froener, Carmen Lucía
Hauser, Silvia Ester
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
topic TPACK
TIC
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Voluntariado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Froener, Carmen Lucia. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Hauser, Silvia Ester. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
En este trabajo relataremos las experiencias vividas por el equipo docente, las mismas se basan en el despliegue de Talleres: “Enseñar y Aprender con TIC en las Ciencias Económicas”. Es importante destacar que dichos talleres fueron posible gracias a un Proyecto de Voluntariado ganado a nivel Nacional; que tuvo como objetivo principal brindar bases y herramientas para la elaboración de propuestas pedagógicodidácticas que integren las TIC en diversos campos de la enseñanza y el aprendizaje en articulación con distintos niveles y ámbitos educativos: primaria, secundaria, ISFD (Institutos Superiores de Formación Docente) y la Universidad. La implementación de los talleres, se apoyó en instrumentos tales como observaciones de clases; entrevistas a docentes, entre otras, a fin de analizar la impronta de dichas prácticas. Para lograrlo se dividió el trabajo en dos etapas; una primera, centrada en el trabajo de campo en las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la muestra estuvo formada por cátedras orientadas a las prácticas profesionales en las diversas carreras, sobre todo en la cátedra: Didáctica, Currículum y Aprendizaje donde están involucrados cuatro profesorados que son los siguientes: Profesorado en Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas, a través del acompañamiento a practicantes en las propuestas y simulaciones de clases con inclusión de las TIC, una segunda, el trabajo de campo en las escuelas secundarias y los ISFD de Posadas y del interior, más específicamente en Puerto Rico, Misiones. La selección conforma una “muestra según propósitos” -según Patton, citado en Maxwell (1996)-, estrategia que permitió obtener información no generalizable, pero pertinente en relación con los objetivos propuestos en el proyecto del Voluntariado. Para hacer visible el cambio en las dinámicas de clases que integran el uso de TIC se elaboraron instrumentos para las observaciones de clases y del contexto institucional basadas en el modelo TPACK, (por sus siglas en inglés Technological Pedagogical Content Knowledge), como un marco teórico para pensar el trabajo con TIC. Mishra y Koehler (2008) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar.
description Fil: Ibañez, Cintia Elizabet. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/4285
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/4285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/experiencias/article/view/64
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
188.6 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623286831415296
score 12.559606