Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad

Autores
Costa, Viviana Angélica; Arlego, Marcelo José Fabián; Otero, María Rita
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta un análisis didáctico relativo a un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para el estudio del Cálculo Vectorial, considerando las dialécticas propuestas por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El REI se desarrolló en un curso de matemática en una Facultad de Ingeniería en el marco de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM).
In this paper a didactic analysis related to a Research and Study Path (RSP) for the study of Vector Calculus, considering the dialectics proposed by the Anthropologic Theory of the Didactic (ATD) is presented. The RSP was developed in a mathematics course in a Faculty of Engineering under the Pedagogy of the Research and Questioning the World (PRQW).
Facultad de Ingeniería
Materia
Matemática
Educación
didáctica de la matemática; teoría antropológica de lo didáctico; recorridos de estudio e investigación
didactic mathematical; anthropological theory of the didactic; research and study paths
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67614

id SEDICI_97a73f7a0a8c92097c8cb5fd945b8392
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67614
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidadCosta, Viviana AngélicaArlego, Marcelo José FabiánOtero, María RitaMatemáticaEducacióndidáctica de la matemática; teoría antropológica de lo didáctico; recorridos de estudio e investigacióndidactic mathematical; anthropological theory of the didactic; research and study pathsEn este trabajo se presenta un análisis didáctico relativo a un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para el estudio del Cálculo Vectorial, considerando las dialécticas propuestas por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El REI se desarrolló en un curso de matemática en una Facultad de Ingeniería en el marco de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM).In this paper a didactic analysis related to a Research and Study Path (RSP) for the study of Vector Calculus, considering the dialectics proposed by the Anthropologic Theory of the Didactic (ATD) is presented. The RSP was developed in a mathematics course in a Faculty of Engineering under the Pedagogy of the Research and Questioning the World (PRQW).Facultad de Ingeniería2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf146-161http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67614spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol8_3/8_3_4.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-0257info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:21.438SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
title Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
spellingShingle Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
Costa, Viviana Angélica
Matemática
Educación
didáctica de la matemática; teoría antropológica de lo didáctico; recorridos de estudio e investigación
didactic mathematical; anthropological theory of the didactic; research and study paths
title_short Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
title_full Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
title_fullStr Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
title_full_unstemmed Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
title_sort Las dialécticas en un Recorrido de Estudio e Investigación para la enseñanza del cálculo vectorial en la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, María Rita
author Costa, Viviana Angélica
author_facet Costa, Viviana Angélica
Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, María Rita
author_role author
author2 Arlego, Marcelo José Fabián
Otero, María Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Matemática
Educación
didáctica de la matemática; teoría antropológica de lo didáctico; recorridos de estudio e investigación
didactic mathematical; anthropological theory of the didactic; research and study paths
topic Matemática
Educación
didáctica de la matemática; teoría antropológica de lo didáctico; recorridos de estudio e investigación
didactic mathematical; anthropological theory of the didactic; research and study paths
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta un análisis didáctico relativo a un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para el estudio del Cálculo Vectorial, considerando las dialécticas propuestas por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El REI se desarrolló en un curso de matemática en una Facultad de Ingeniería en el marco de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM).
In this paper a didactic analysis related to a Research and Study Path (RSP) for the study of Vector Calculus, considering the dialectics proposed by the Anthropologic Theory of the Didactic (ATD) is presented. The RSP was developed in a mathematics course in a Faculty of Engineering under the Pedagogy of the Research and Questioning the World (PRQW).
Facultad de Ingeniería
description En este trabajo se presenta un análisis didáctico relativo a un Recorrido de Estudio e Investigación (REI) para el estudio del Cálculo Vectorial, considerando las dialécticas propuestas por la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). El REI se desarrolló en un curso de matemática en una Facultad de Ingeniería en el marco de la Pedagogía de la Investigación y del Cuestionamiento del Mundo (PICM).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67614
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67614
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol8_3/8_3_4.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1989-0257
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
146-161
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260291727917056
score 13.13397