Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia
- Autores
- Palacios, Analía Mirta; Albina, Leopoldo Carlos
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ampliar y descentralizar la oferta educativa para facilitar el tránsito de los alumnos pertenencientes a distintos niveles educativos, justifica la promoción de iniciativas de articulación interinstitucional y de trabajo cooperativo en materia de desarrollo curricular. Garantizar una educación de calidad impone la necesidad de optimizar estrategias y recursos pedagógicos con apoyo de la tecnología informática, para aumentar el acceso y la retención de los participantes, posibilitando al mismo tiempo la reducción de los índices de deserción. La modalidad de enseñanza “a distancia” permite alcanzar una mayor flexibilidad y adecuación de los planes de estudios a las dificultades horarias y de ubicación geográfica de los alumnos. Agiles mecanismos de inscripción, distribución - just in time- - de programas, materiales y guías de lectura; información precisa -que elimina muchas de las barreras burocráticas de la enseñanza convencional-, atención y orientación tutorial; son entre otras, las ventajas más salientes. El trabajo que se presenta comenta los aspectos más relevantes de la experiencia recogida en el desarrollo de una Facultad Virtual y en las estrategias de articulación con estudios de nivel medio y técnico superior, en el contexto de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se espera contribuir al debate e intercambio de ideas y propuestas para el desarrollo educativo regional y nacional.
Eje: Informática educativa (IEDU)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
educación
articulación curricular
Education
tecnología informática
informática
tecnología
educación a distancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22872
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_978a8b6b82dfe9818c7323d209f89eac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22872 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distanciaPalacios, Analía MirtaAlbina, Leopoldo CarlosCiencias Informáticaseducaciónarticulación curricularEducationtecnología informáticainformáticatecnologíaeducación a distanciaAmpliar y descentralizar la oferta educativa para facilitar el tránsito de los alumnos pertenencientes a distintos niveles educativos, justifica la promoción de iniciativas de articulación interinstitucional y de trabajo cooperativo en materia de desarrollo curricular. Garantizar una educación de calidad impone la necesidad de optimizar estrategias y recursos pedagógicos con apoyo de la tecnología informática, para aumentar el acceso y la retención de los participantes, posibilitando al mismo tiempo la reducción de los índices de deserción. La modalidad de enseñanza “a distancia” permite alcanzar una mayor flexibilidad y adecuación de los planes de estudios a las dificultades horarias y de ubicación geográfica de los alumnos. Agiles mecanismos de inscripción, distribución - just in time- - de programas, materiales y guías de lectura; información precisa -que elimina muchas de las barreras burocráticas de la enseñanza convencional-, atención y orientación tutorial; son entre otras, las ventajas más salientes. El trabajo que se presenta comenta los aspectos más relevantes de la experiencia recogida en el desarrollo de una Facultad Virtual y en las estrategias de articulación con estudios de nivel medio y técnico superior, en el contexto de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se espera contribuir al debate e intercambio de ideas y propuestas para el desarrollo educativo regional y nacional.Eje: Informática educativa (IEDU)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2003-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1314-1321http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22872spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:28:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22872Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:28:02.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
title |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
spellingShingle |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia Palacios, Analía Mirta Ciencias Informáticas educación articulación curricular Education tecnología informática informática tecnología educación a distancia |
title_short |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
title_full |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
title_fullStr |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
title_full_unstemmed |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
title_sort |
Una experiencia sobre articulación interinstitucional a distancia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Palacios, Analía Mirta Albina, Leopoldo Carlos |
author |
Palacios, Analía Mirta |
author_facet |
Palacios, Analía Mirta Albina, Leopoldo Carlos |
author_role |
author |
author2 |
Albina, Leopoldo Carlos |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas educación articulación curricular Education tecnología informática informática tecnología educación a distancia |
topic |
Ciencias Informáticas educación articulación curricular Education tecnología informática informática tecnología educación a distancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Ampliar y descentralizar la oferta educativa para facilitar el tránsito de los alumnos pertenencientes a distintos niveles educativos, justifica la promoción de iniciativas de articulación interinstitucional y de trabajo cooperativo en materia de desarrollo curricular. Garantizar una educación de calidad impone la necesidad de optimizar estrategias y recursos pedagógicos con apoyo de la tecnología informática, para aumentar el acceso y la retención de los participantes, posibilitando al mismo tiempo la reducción de los índices de deserción. La modalidad de enseñanza “a distancia” permite alcanzar una mayor flexibilidad y adecuación de los planes de estudios a las dificultades horarias y de ubicación geográfica de los alumnos. Agiles mecanismos de inscripción, distribución - just in time- - de programas, materiales y guías de lectura; información precisa -que elimina muchas de las barreras burocráticas de la enseñanza convencional-, atención y orientación tutorial; son entre otras, las ventajas más salientes. El trabajo que se presenta comenta los aspectos más relevantes de la experiencia recogida en el desarrollo de una Facultad Virtual y en las estrategias de articulación con estudios de nivel medio y técnico superior, en el contexto de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se espera contribuir al debate e intercambio de ideas y propuestas para el desarrollo educativo regional y nacional. Eje: Informática educativa (IEDU) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Ampliar y descentralizar la oferta educativa para facilitar el tránsito de los alumnos pertenencientes a distintos niveles educativos, justifica la promoción de iniciativas de articulación interinstitucional y de trabajo cooperativo en materia de desarrollo curricular. Garantizar una educación de calidad impone la necesidad de optimizar estrategias y recursos pedagógicos con apoyo de la tecnología informática, para aumentar el acceso y la retención de los participantes, posibilitando al mismo tiempo la reducción de los índices de deserción. La modalidad de enseñanza “a distancia” permite alcanzar una mayor flexibilidad y adecuación de los planes de estudios a las dificultades horarias y de ubicación geográfica de los alumnos. Agiles mecanismos de inscripción, distribución - just in time- - de programas, materiales y guías de lectura; información precisa -que elimina muchas de las barreras burocráticas de la enseñanza convencional-, atención y orientación tutorial; son entre otras, las ventajas más salientes. El trabajo que se presenta comenta los aspectos más relevantes de la experiencia recogida en el desarrollo de una Facultad Virtual y en las estrategias de articulación con estudios de nivel medio y técnico superior, en el contexto de la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Se espera contribuir al debate e intercambio de ideas y propuestas para el desarrollo educativo regional y nacional. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22872 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22872 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1314-1321 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260118829268992 |
score |
13.13397 |