Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"

Autores
Borda, Libertad; Lehkuniec, Ramiro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las ficciones televisivas argentinas actuales construyen verosímiles en los que la matriz melodramática convive con un modelo de representación costumbrista. Esto se observa, entre otras instancias, en el campo de la actuación, en donde la emergencia de modalidades expresivas que retratan las costumbres sociales aparece acompañada de muchas de las normativas del género melodrama. No obstante, las matrices se ven tensionadas por presiones provenientes de espacios intra o extratelevisivos, como los cambios en las formas de construcción de identidades sexogenéricas, o las modificaciones en los modos de producción, o en el contexto. sociopolítico, entre otros. En este sentido, la emergencia de procedimientos retóricos y tópicos de otros géneros y las características de la industria local hacen de las tiras hoy en pantalla un lugar de entrecruzamiento privilegiado para el estudio de las matrices culturales. Las telenovelas centrales de Telefé y Canal 13 durante la primera mitad de 2016 año cuentan historias de amores difíciles que giran en torno a parejas heterosexuales. Identidades ocultas y planes de venganza separan a los protagonistas en un mundo donde, sabemos, la justicia actuará y la verdad vencerá. Pero si en La leona, de pasión amor y lucha los encuentros y desencuentros amorosos se revisten con motivos de actualidad, en Los ricos no piden permiso, en cambio, el género fantástico colorea las historias de amor. En una, los obreros resisten el vaciamiento de una empresa y nos muestran el proceso de conformación de una fábrica recuperada, a la vez que algunos personajes se drogan y otros cuestionan la clandestinidad a la que se ven obligadas las mujeres que deciden abortar. En la otra, una logia de un pueblo imaginario desea crear al superhombre a partir de las propiedades sobrenaturales de las aguas del lago mágico que bordea la estancia en donde conviven patrones y peones. Estas narrativas televisivas, ya desde sus títulos, ponen en escena conflictos de clase. Se trata aquí de entrever cómo se conjugan las invariantes del género con un verosímil social que va corriendo sus límites. Por otra parte, se buscará identificar las distintas modalidades de interpretación de ambas telenovelas que, como se verá, se alinearán según nuestra perspectiva en un eje que plantea una mirada desde el interior del marco genérico, con una historia y una memoria que puede activarse en cada episodio visto, o bien desde fuera de ese marco, más centrada en el verosímil social. Para esta revisión se analizarán tanto las críticas mediáticas publicadas como los discursos de los espectadores que circularon en las redes sociales.
Eje 8. Narrativas audiovisuales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
telenovelas
verosímil social
conflictos de clase
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71045

id SEDICI_97891ab15656bbf007cf8a9f3e2fbe28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71045
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"Borda, LibertadLehkuniec, RamiroComunicacióntelenovelasverosímil socialconflictos de claseLas ficciones televisivas argentinas actuales construyen verosímiles en los que la matriz melodramática convive con un modelo de representación costumbrista. Esto se observa, entre otras instancias, en el campo de la actuación, en donde la emergencia de modalidades expresivas que retratan las costumbres sociales aparece acompañada de muchas de las normativas del género melodrama. No obstante, las matrices se ven tensionadas por presiones provenientes de espacios intra o extratelevisivos, como los cambios en las formas de construcción de identidades sexogenéricas, o las modificaciones en los modos de producción, o en el contexto. sociopolítico, entre otros. En este sentido, la emergencia de procedimientos retóricos y tópicos de otros géneros y las características de la industria local hacen de las tiras hoy en pantalla un lugar de entrecruzamiento privilegiado para el estudio de las matrices culturales. Las telenovelas centrales de Telefé y Canal 13 durante la primera mitad de 2016 año cuentan historias de amores difíciles que giran en torno a parejas heterosexuales. Identidades ocultas y planes de venganza separan a los protagonistas en un mundo donde, sabemos, la justicia actuará y la verdad vencerá. Pero si en La leona, de pasión amor y lucha los encuentros y desencuentros amorosos se revisten con motivos de actualidad, en Los ricos no piden permiso, en cambio, el género fantástico colorea las historias de amor. En una, los obreros resisten el vaciamiento de una empresa y nos muestran el proceso de conformación de una fábrica recuperada, a la vez que algunos personajes se drogan y otros cuestionan la clandestinidad a la que se ven obligadas las mujeres que deciden abortar. En la otra, una logia de un pueblo imaginario desea crear al superhombre a partir de las propiedades sobrenaturales de las aguas del lago mágico que bordea la estancia en donde conviven patrones y peones. Estas narrativas televisivas, ya desde sus títulos, ponen en escena conflictos de clase. Se trata aquí de entrever cómo se conjugan las invariantes del género con un verosímil social que va corriendo sus límites. Por otra parte, se buscará identificar las distintas modalidades de interpretación de ambas telenovelas que, como se verá, se alinearán según nuestra perspectiva en un eje que plantea una mirada desde el interior del marco genérico, con una historia y una memoria que puede activarse en cada episodio visto, o bien desde fuera de ese marco, más centrada en el verosímil social. Para esta revisión se analizarán tanto las críticas mediáticas publicadas como los discursos de los espectadores que circularon en las redes sociales.Eje 8. Narrativas audiovisualesFacultad de Periodismo y Comunicación Social2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71045spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4073/3313info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:03:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/71045Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:03:26.999SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
title Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
spellingShingle Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
Borda, Libertad
Comunicación
telenovelas
verosímil social
conflictos de clase
title_short Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
title_full Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
title_fullStr Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
title_full_unstemmed Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
title_sort Matrices culturales y telenovela: "La leona" y "Los ricos no piden permiso"
dc.creator.none.fl_str_mv Borda, Libertad
Lehkuniec, Ramiro
author Borda, Libertad
author_facet Borda, Libertad
Lehkuniec, Ramiro
author_role author
author2 Lehkuniec, Ramiro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
telenovelas
verosímil social
conflictos de clase
topic Comunicación
telenovelas
verosímil social
conflictos de clase
dc.description.none.fl_txt_mv Las ficciones televisivas argentinas actuales construyen verosímiles en los que la matriz melodramática convive con un modelo de representación costumbrista. Esto se observa, entre otras instancias, en el campo de la actuación, en donde la emergencia de modalidades expresivas que retratan las costumbres sociales aparece acompañada de muchas de las normativas del género melodrama. No obstante, las matrices se ven tensionadas por presiones provenientes de espacios intra o extratelevisivos, como los cambios en las formas de construcción de identidades sexogenéricas, o las modificaciones en los modos de producción, o en el contexto. sociopolítico, entre otros. En este sentido, la emergencia de procedimientos retóricos y tópicos de otros géneros y las características de la industria local hacen de las tiras hoy en pantalla un lugar de entrecruzamiento privilegiado para el estudio de las matrices culturales. Las telenovelas centrales de Telefé y Canal 13 durante la primera mitad de 2016 año cuentan historias de amores difíciles que giran en torno a parejas heterosexuales. Identidades ocultas y planes de venganza separan a los protagonistas en un mundo donde, sabemos, la justicia actuará y la verdad vencerá. Pero si en La leona, de pasión amor y lucha los encuentros y desencuentros amorosos se revisten con motivos de actualidad, en Los ricos no piden permiso, en cambio, el género fantástico colorea las historias de amor. En una, los obreros resisten el vaciamiento de una empresa y nos muestran el proceso de conformación de una fábrica recuperada, a la vez que algunos personajes se drogan y otros cuestionan la clandestinidad a la que se ven obligadas las mujeres que deciden abortar. En la otra, una logia de un pueblo imaginario desea crear al superhombre a partir de las propiedades sobrenaturales de las aguas del lago mágico que bordea la estancia en donde conviven patrones y peones. Estas narrativas televisivas, ya desde sus títulos, ponen en escena conflictos de clase. Se trata aquí de entrever cómo se conjugan las invariantes del género con un verosímil social que va corriendo sus límites. Por otra parte, se buscará identificar las distintas modalidades de interpretación de ambas telenovelas que, como se verá, se alinearán según nuestra perspectiva en un eje que plantea una mirada desde el interior del marco genérico, con una historia y una memoria que puede activarse en cada episodio visto, o bien desde fuera de ese marco, más centrada en el verosímil social. Para esta revisión se analizarán tanto las críticas mediáticas publicadas como los discursos de los espectadores que circularon en las redes sociales.
Eje 8. Narrativas audiovisuales
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Las ficciones televisivas argentinas actuales construyen verosímiles en los que la matriz melodramática convive con un modelo de representación costumbrista. Esto se observa, entre otras instancias, en el campo de la actuación, en donde la emergencia de modalidades expresivas que retratan las costumbres sociales aparece acompañada de muchas de las normativas del género melodrama. No obstante, las matrices se ven tensionadas por presiones provenientes de espacios intra o extratelevisivos, como los cambios en las formas de construcción de identidades sexogenéricas, o las modificaciones en los modos de producción, o en el contexto. sociopolítico, entre otros. En este sentido, la emergencia de procedimientos retóricos y tópicos de otros géneros y las características de la industria local hacen de las tiras hoy en pantalla un lugar de entrecruzamiento privilegiado para el estudio de las matrices culturales. Las telenovelas centrales de Telefé y Canal 13 durante la primera mitad de 2016 año cuentan historias de amores difíciles que giran en torno a parejas heterosexuales. Identidades ocultas y planes de venganza separan a los protagonistas en un mundo donde, sabemos, la justicia actuará y la verdad vencerá. Pero si en La leona, de pasión amor y lucha los encuentros y desencuentros amorosos se revisten con motivos de actualidad, en Los ricos no piden permiso, en cambio, el género fantástico colorea las historias de amor. En una, los obreros resisten el vaciamiento de una empresa y nos muestran el proceso de conformación de una fábrica recuperada, a la vez que algunos personajes se drogan y otros cuestionan la clandestinidad a la que se ven obligadas las mujeres que deciden abortar. En la otra, una logia de un pueblo imaginario desea crear al superhombre a partir de las propiedades sobrenaturales de las aguas del lago mágico que bordea la estancia en donde conviven patrones y peones. Estas narrativas televisivas, ya desde sus títulos, ponen en escena conflictos de clase. Se trata aquí de entrever cómo se conjugan las invariantes del género con un verosímil social que va corriendo sus límites. Por otra parte, se buscará identificar las distintas modalidades de interpretación de ambas telenovelas que, como se verá, se alinearán según nuestra perspectiva en un eje que plantea una mirada desde el interior del marco genérico, con una historia y una memoria que puede activarse en cada episodio visto, o bien desde fuera de ese marco, más centrada en el verosímil social. Para esta revisión se analizarán tanto las críticas mediáticas publicadas como los discursos de los espectadores que circularon en las redes sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71045
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/71045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/4073/3313
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064087698505728
score 13.22299