Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica
- Autores
- Guindi, Betina
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pensar el cine, pensar en sus fundamentos, puede consistir en un riguroso análisis de sus reglas, sus dispositivos y sus condicionamientos técnicos. Pero pensar el cine puede constituirse también en una empresa muy distinta. Lo cual no significa el abandono de cualquier análisis de reglas o gramáticas, de cualquier pretensión de conocimiento de un campo específico. Se trata de la apertura de una dimensión compleja e inasible: el campo de las significaciones sociales, de modo tal de abordar el problema del campo fílmico en términos de una discursividad social. Desde este punto de vista podría pensarse al discurso como materia significante, asumiendo que toda configuración social es una configuración significante. La propuesta entonces consiste en una indagación acerca del estatuto del cine desde una perspectiva comunicacional a partir de algunas reflexiones suscitadas en torno del film documental Now (1965), realizado por el cineasta cubano Santiago Álvarez. Esta opción resulta, a nuestro juicio, un recorrido seguramente más productivo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Cine
perspectiva comunicacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106019
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_97482105ba880786bcf22fc3ad2d7953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106019 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmicaGuindi, BetinaSociologíaCineperspectiva comunicacionalPensar el cine, pensar en sus fundamentos, puede consistir en un riguroso análisis de sus reglas, sus dispositivos y sus condicionamientos técnicos. Pero pensar el cine puede constituirse también en una empresa muy distinta. Lo cual no significa el abandono de cualquier análisis de reglas o gramáticas, de cualquier pretensión de conocimiento de un campo específico. Se trata de la apertura de una dimensión compleja e inasible: el campo de las significaciones sociales, de modo tal de abordar el problema del campo fílmico en términos de una discursividad social. Desde este punto de vista podría pensarse al discurso como materia significante, asumiendo que toda configuración social es una configuración significante. La propuesta entonces consiste en una indagación acerca del estatuto del cine desde una perspectiva comunicacional a partir de algunas reflexiones suscitadas en torno del film documental <i>Now</i> (1965), realizado por el cineasta cubano Santiago Álvarez. Esta opción resulta, a nuestro juicio, un recorrido seguramente más productivo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106019<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5718/ev.5718.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:55:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:31.423SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
title |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
spellingShingle |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica Guindi, Betina Sociología Cine perspectiva comunicacional |
title_short |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
title_full |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
title_fullStr |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
title_full_unstemmed |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
title_sort |
Diálogos en torno del film <i>Now</i>, de Santiago Álvarez : Apuntes sobre la representación fílmica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guindi, Betina |
author |
Guindi, Betina |
author_facet |
Guindi, Betina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Cine perspectiva comunicacional |
topic |
Sociología Cine perspectiva comunicacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pensar el cine, pensar en sus fundamentos, puede consistir en un riguroso análisis de sus reglas, sus dispositivos y sus condicionamientos técnicos. Pero pensar el cine puede constituirse también en una empresa muy distinta. Lo cual no significa el abandono de cualquier análisis de reglas o gramáticas, de cualquier pretensión de conocimiento de un campo específico. Se trata de la apertura de una dimensión compleja e inasible: el campo de las significaciones sociales, de modo tal de abordar el problema del campo fílmico en términos de una discursividad social. Desde este punto de vista podría pensarse al discurso como materia significante, asumiendo que toda configuración social es una configuración significante. La propuesta entonces consiste en una indagación acerca del estatuto del cine desde una perspectiva comunicacional a partir de algunas reflexiones suscitadas en torno del film documental <i>Now</i> (1965), realizado por el cineasta cubano Santiago Álvarez. Esta opción resulta, a nuestro juicio, un recorrido seguramente más productivo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Pensar el cine, pensar en sus fundamentos, puede consistir en un riguroso análisis de sus reglas, sus dispositivos y sus condicionamientos técnicos. Pero pensar el cine puede constituirse también en una empresa muy distinta. Lo cual no significa el abandono de cualquier análisis de reglas o gramáticas, de cualquier pretensión de conocimiento de un campo específico. Se trata de la apertura de una dimensión compleja e inasible: el campo de las significaciones sociales, de modo tal de abordar el problema del campo fílmico en términos de una discursividad social. Desde este punto de vista podría pensarse al discurso como materia significante, asumiendo que toda configuración social es una configuración significante. La propuesta entonces consiste en una indagación acerca del estatuto del cine desde una perspectiva comunicacional a partir de algunas reflexiones suscitadas en torno del film documental <i>Now</i> (1965), realizado por el cineasta cubano Santiago Álvarez. Esta opción resulta, a nuestro juicio, un recorrido seguramente más productivo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5718/ev.5718.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260441871417344 |
score |
13.13397 |