Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil

Autores
Seoane, Viviana Isabel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo retomamos el uso que le ha dado a la categoría experiencia la teoría feminista para indagar en la subjetividad, las sexualidades y los cuerpos. De este modo experiencia alude, tal como sugiere Teresa De Lauretis, al “proceso por el cual se construye la subjetividad de todos los seres sociales” (1992:253). Entendemos que no es posible sostener una separación tajante entre sujeto y objeto, y que el estudio centrado en las experiencias puede brindarnos información sustantiva acerca de las prácticas y discursos que están en la base de la formación del sujeto joven. Cabe recordar que la experiencia, histórica y situada, se produce inevitablemente en el encuentro con la otredad, y es esta experiencia la que nos interesa indagar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
jóvenes
sexismo
formación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31236

id SEDICI_973b586d83ad961ce4ef0dfeac164738
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31236
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenilSeoane, Viviana IsabelSociologíajóvenessexismoformaciónEn este trabajo retomamos el uso que le ha dado a la categoría experiencia la teoría feminista para indagar en la subjetividad, las sexualidades y los cuerpos. De este modo experiencia alude, tal como sugiere Teresa De Lauretis, al “proceso por el cual se construye la subjetividad de todos los seres sociales” (1992:253). Entendemos que no es posible sostener una separación tajante entre sujeto y objeto, y que el estudio centrado en las experiencias puede brindarnos información sustantiva acerca de las prácticas y discursos que están en la base de la formación del sujeto joven. Cabe recordar que la experiencia, histórica y situada, se produce inevitablemente en el encuentro con la otredad, y es esta experiencia la que nos interesa indagar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31236spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Seoane.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:57:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31236Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:57:52.969SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
title Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
spellingShingle Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
Seoane, Viviana Isabel
Sociología
jóvenes
sexismo
formación
title_short Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
title_full Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
title_fullStr Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
title_full_unstemmed Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
title_sort Sexismo y androcentrismo en la escuela técnica : Experiencia de mujeres jóvenes en torno a la sexualidad y la condición juvenil
dc.creator.none.fl_str_mv Seoane, Viviana Isabel
author Seoane, Viviana Isabel
author_facet Seoane, Viviana Isabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
jóvenes
sexismo
formación
topic Sociología
jóvenes
sexismo
formación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo retomamos el uso que le ha dado a la categoría experiencia la teoría feminista para indagar en la subjetividad, las sexualidades y los cuerpos. De este modo experiencia alude, tal como sugiere Teresa De Lauretis, al “proceso por el cual se construye la subjetividad de todos los seres sociales” (1992:253). Entendemos que no es posible sostener una separación tajante entre sujeto y objeto, y que el estudio centrado en las experiencias puede brindarnos información sustantiva acerca de las prácticas y discursos que están en la base de la formación del sujeto joven. Cabe recordar que la experiencia, histórica y situada, se produce inevitablemente en el encuentro con la otredad, y es esta experiencia la que nos interesa indagar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo retomamos el uso que le ha dado a la categoría experiencia la teoría feminista para indagar en la subjetividad, las sexualidades y los cuerpos. De este modo experiencia alude, tal como sugiere Teresa De Lauretis, al “proceso por el cual se construye la subjetividad de todos los seres sociales” (1992:253). Entendemos que no es posible sostener una separación tajante entre sujeto y objeto, y que el estudio centrado en las experiencias puede brindarnos información sustantiva acerca de las prácticas y discursos que están en la base de la formación del sujeto joven. Cabe recordar que la experiencia, histórica y situada, se produce inevitablemente en el encuentro con la otredad, y es esta experiencia la que nos interesa indagar.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31236
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31236
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/actas/Seoane.pdf/view?searchterm=None
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615840973979648
score 13.070432