Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP

Autores
Fuentes, Carlos Gonzalo Francisco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cenicacelaya, María de las Nieves
Descripción
En el marco de los aportes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria a mi formación docente, uno de los temas que me resultó sumamente relevante, fue la cuestión de la innovación didáctico-curricular. Dicho interés se ha dado asimismo puesto que, a medida que fui avanzando en la Especialización, coetáneamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaba a cabo la reforma del Plan de Estudio de la carrera de Procurador Abogacía y Escribanía; habiendo encontrado en los desarrollos de esta especialización, propuestas que me permitieron comenzar a pensar nuevas estrategias de enseñanza y aggionarlas a las innovaciones que se preveían en el nuevo plan. Así, es que me fui planteando por ejemplo, cómo poder hacer efectivo el cambio de la enseñanza basada en clases expositivas (magistrales), a estrategias y actividades donde el estudiante tenga un rol más preponderante, donde la evaluación sea constante, formativa, por sobre la mera reproducción de conocimientos. Pude repensar cuestiones relacionadas con la evaluación formativa, continua, tendiente a la comprensión y reflexión, y ello con la posibilidad de enfatizar en la faz comunicacional en los estudiantes, atento los nuevos desafíos del abogado. Por tal motivo, es que este Trabajo Final Integrador (TFI) refiere a la innovación en la enseñanza de la Asignatura Derecho Público Provincial y Municipal, en la que pretendo instaurar herramientas dinámicas de análisis a través del estudio de casos, en el marco del segmento de práctica posterior al encuadre teórico que realizo de cada tema a mi cargo. Ese método de casos busca el análisis dinámico de los contenidos mediante la compilación de un conjunto de fallos (emanados de tribunales Provinciales y de la Corte Suprema de la Nación) y simulaciones de hipotéticos conflictos jurídicos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
Innovaciones educativas
Educación superior
Derecho provincial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140527

id SEDICI_971f45a4bbab757baa35e77509d8f79b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140527
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLPFuentes, Carlos Gonzalo FranciscoCiencias JurídicasEducaciónInnovaciones educativasEducación superiorDerecho provincialEn el marco de los aportes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria a mi formación docente, uno de los temas que me resultó sumamente relevante, fue la cuestión de la innovación didáctico-curricular. Dicho interés se ha dado asimismo puesto que, a medida que fui avanzando en la Especialización, coetáneamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaba a cabo la reforma del Plan de Estudio de la carrera de Procurador Abogacía y Escribanía; habiendo encontrado en los desarrollos de esta especialización, propuestas que me permitieron comenzar a pensar nuevas estrategias de enseñanza y aggionarlas a las innovaciones que se preveían en el nuevo plan. Así, es que me fui planteando por ejemplo, cómo poder hacer efectivo el cambio de la enseñanza basada en clases expositivas (magistrales), a estrategias y actividades donde el estudiante tenga un rol más preponderante, donde la evaluación sea constante, formativa, por sobre la mera reproducción de conocimientos. Pude repensar cuestiones relacionadas con la evaluación formativa, continua, tendiente a la comprensión y reflexión, y ello con la posibilidad de enfatizar en la faz comunicacional en los estudiantes, atento los nuevos desafíos del abogado. Por tal motivo, es que este Trabajo Final Integrador (TFI) refiere a la innovación en la enseñanza de la Asignatura Derecho Público Provincial y Municipal, en la que pretendo instaurar herramientas dinámicas de análisis a través del estudio de casos, en el marco del segmento de práctica posterior al encuadre teórico que realizo de cada tema a mi cargo. Ese método de casos busca el análisis dinámico de los contenidos mediante la compilación de un conjunto de fallos (emanados de tribunales Provinciales y de la Corte Suprema de la Nación) y simulaciones de hipotéticos conflictos jurídicos.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesCenicacelaya, María de las Nieves2019-12-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140527spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140527Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:40.022SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
title Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
spellingShingle Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
Fuentes, Carlos Gonzalo Francisco
Ciencias Jurídicas
Educación
Innovaciones educativas
Educación superior
Derecho provincial
title_short Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
title_full Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
title_fullStr Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
title_full_unstemmed Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
title_sort Perspectivas innovadoras en la enseñanza del Derecho Público Provincial y Municipal en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes, Carlos Gonzalo Francisco
author Fuentes, Carlos Gonzalo Francisco
author_facet Fuentes, Carlos Gonzalo Francisco
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cenicacelaya, María de las Nieves
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Educación
Innovaciones educativas
Educación superior
Derecho provincial
topic Ciencias Jurídicas
Educación
Innovaciones educativas
Educación superior
Derecho provincial
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de los aportes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria a mi formación docente, uno de los temas que me resultó sumamente relevante, fue la cuestión de la innovación didáctico-curricular. Dicho interés se ha dado asimismo puesto que, a medida que fui avanzando en la Especialización, coetáneamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaba a cabo la reforma del Plan de Estudio de la carrera de Procurador Abogacía y Escribanía; habiendo encontrado en los desarrollos de esta especialización, propuestas que me permitieron comenzar a pensar nuevas estrategias de enseñanza y aggionarlas a las innovaciones que se preveían en el nuevo plan. Así, es que me fui planteando por ejemplo, cómo poder hacer efectivo el cambio de la enseñanza basada en clases expositivas (magistrales), a estrategias y actividades donde el estudiante tenga un rol más preponderante, donde la evaluación sea constante, formativa, por sobre la mera reproducción de conocimientos. Pude repensar cuestiones relacionadas con la evaluación formativa, continua, tendiente a la comprensión y reflexión, y ello con la posibilidad de enfatizar en la faz comunicacional en los estudiantes, atento los nuevos desafíos del abogado. Por tal motivo, es que este Trabajo Final Integrador (TFI) refiere a la innovación en la enseñanza de la Asignatura Derecho Público Provincial y Municipal, en la que pretendo instaurar herramientas dinámicas de análisis a través del estudio de casos, en el marco del segmento de práctica posterior al encuadre teórico que realizo de cada tema a mi cargo. Ese método de casos busca el análisis dinámico de los contenidos mediante la compilación de un conjunto de fallos (emanados de tribunales Provinciales y de la Corte Suprema de la Nación) y simulaciones de hipotéticos conflictos jurídicos.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description En el marco de los aportes de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria a mi formación docente, uno de los temas que me resultó sumamente relevante, fue la cuestión de la innovación didáctico-curricular. Dicho interés se ha dado asimismo puesto que, a medida que fui avanzando en la Especialización, coetáneamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevaba a cabo la reforma del Plan de Estudio de la carrera de Procurador Abogacía y Escribanía; habiendo encontrado en los desarrollos de esta especialización, propuestas que me permitieron comenzar a pensar nuevas estrategias de enseñanza y aggionarlas a las innovaciones que se preveían en el nuevo plan. Así, es que me fui planteando por ejemplo, cómo poder hacer efectivo el cambio de la enseñanza basada en clases expositivas (magistrales), a estrategias y actividades donde el estudiante tenga un rol más preponderante, donde la evaluación sea constante, formativa, por sobre la mera reproducción de conocimientos. Pude repensar cuestiones relacionadas con la evaluación formativa, continua, tendiente a la comprensión y reflexión, y ello con la posibilidad de enfatizar en la faz comunicacional en los estudiantes, atento los nuevos desafíos del abogado. Por tal motivo, es que este Trabajo Final Integrador (TFI) refiere a la innovación en la enseñanza de la Asignatura Derecho Público Provincial y Municipal, en la que pretendo instaurar herramientas dinámicas de análisis a través del estudio de casos, en el marco del segmento de práctica posterior al encuadre teórico que realizo de cada tema a mi cargo. Ese método de casos busca el análisis dinámico de los contenidos mediante la compilación de un conjunto de fallos (emanados de tribunales Provinciales y de la Corte Suprema de la Nación) y simulaciones de hipotéticos conflictos jurídicos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140527
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616235518525440
score 13.070432