Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho
- Autores
- Berros, María Valeria
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas.
This article starts from the growing recognition of nature’s rights, emphasizing their proliferation in regulations and judicial decisions, and adopts a socio-legal perspective of analysis. The first section provides an overview of the nuances that this recognition has acquired, with an emphasis on the Latin American experience. It focuses on the interaction of various processes in the region, which go beyond legal recognitions and are enriched through reinterpretations of existing law and judicial interpretive openings. The second section identifies theoretical, practical and institutional work agendas for the juridical field. The third section focuses on the critical role of legal education in deepening these debates. It highlights that the understanding of nature’s rights, their content, and scope also depends on what is taught in classrooms.
Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Área de Bioregulaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina - Materia
-
DERECHOS DE LA NATURALEZA
AMÉRICA LATINA
INNOVACIONES JURÍDICAS
INNOVACIONES INSTITUCIONALES
EDUCACIÓN JURÍDICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238661
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a3473db78f251713f6a6fcd7242d7129 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238661 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derechoRights of nature in socio-juridical perspective: Legal and institutional innovations and insights for legal educationBerros, María ValeriaDERECHOS DE LA NATURALEZAAMÉRICA LATINAINNOVACIONES JURÍDICASINNOVACIONES INSTITUCIONALESEDUCACIÓN JURÍDICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.5https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas.This article starts from the growing recognition of nature’s rights, emphasizing their proliferation in regulations and judicial decisions, and adopts a socio-legal perspective of analysis. The first section provides an overview of the nuances that this recognition has acquired, with an emphasis on the Latin American experience. It focuses on the interaction of various processes in the region, which go beyond legal recognitions and are enriched through reinterpretations of existing law and judicial interpretive openings. The second section identifies theoretical, practical and institutional work agendas for the juridical field. The third section focuses on the critical role of legal education in deepening these debates. It highlights that the understanding of nature’s rights, their content, and scope also depends on what is taught in classrooms.Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Área de Bioregulaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; ArgentinaCentro de Estudios Políticos y Constitucionales2024-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238661Berros, María Valeria; Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista de Estudios Políticos; 204; 6-2024; 191-2120048-7694CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-204-abriljunio-2024/derechos-de-la-naturaleza-en-perspectiva-sociojuridica-innovaciones-juridicas-e-institucionales-yinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:52:26Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238661instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:52:27.157CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho Rights of nature in socio-juridical perspective: Legal and institutional innovations and insights for legal education |
title |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho |
spellingShingle |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho Berros, María Valeria DERECHOS DE LA NATURALEZA AMÉRICA LATINA INNOVACIONES JURÍDICAS INNOVACIONES INSTITUCIONALES EDUCACIÓN JURÍDICA |
title_short |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho |
title_full |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho |
title_fullStr |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho |
title_full_unstemmed |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho |
title_sort |
Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berros, María Valeria |
author |
Berros, María Valeria |
author_facet |
Berros, María Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DERECHOS DE LA NATURALEZA AMÉRICA LATINA INNOVACIONES JURÍDICAS INNOVACIONES INSTITUCIONALES EDUCACIÓN JURÍDICA |
topic |
DERECHOS DE LA NATURALEZA AMÉRICA LATINA INNOVACIONES JURÍDICAS INNOVACIONES INSTITUCIONALES EDUCACIÓN JURÍDICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.5 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas. This article starts from the growing recognition of nature’s rights, emphasizing their proliferation in regulations and judicial decisions, and adopts a socio-legal perspective of analysis. The first section provides an overview of the nuances that this recognition has acquired, with an emphasis on the Latin American experience. It focuses on the interaction of various processes in the region, which go beyond legal recognitions and are enriched through reinterpretations of existing law and judicial interpretive openings. The second section identifies theoretical, practical and institutional work agendas for the juridical field. The third section focuses on the critical role of legal education in deepening these debates. It highlights that the understanding of nature’s rights, their content, and scope also depends on what is taught in classrooms. Fil: Berros, María Valeria. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Área de Bioregulaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina |
description |
Este artículo parte del creciente reconocimiento de los derechos de la naturaleza, como muestran la proliferación en regulaciones y decisiones judiciales. El análisis adopta una perspectiva sociojurídica. La primera sección ofrece un repaso de los matices que ha adquirido este reconocimiento, con énfasis en la experiencia latinoamericana. Se centra en la interacción de diversos procesos en la región, que van más allá de los reconocimientos legales y se enriquecen mediante reinterpretaciones del derecho existente y aperturas interpretativas judiciales. La segunda sección identifica agendas de trabajo teóricas, prácticas e institucionales para el campo jurídico. La tercera sección se enfoca en el papel crítico de la educación jurídica en la profundización de estos debates. Se resalta que la comprensión de los derechos de la naturaleza, de su contenido y alcance también depende de lo que se enseña en las aulas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238661 Berros, María Valeria; Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista de Estudios Políticos; 204; 6-2024; 191-212 0048-7694 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238661 |
identifier_str_mv |
Berros, María Valeria; Derechos de la Naturaleza en perspectiva socio-jurídica: innovaciones jurídicas e institucionales y apuntes para la enseñanza del derecho; Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Revista de Estudios Políticos; 204; 6-2024; 191-212 0048-7694 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revista-de-estudios-politicos/numero-204-abriljunio-2024/derechos-de-la-naturaleza-en-perspectiva-sociojuridica-innovaciones-juridicas-e-institucionales-y |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Estudios Políticos y Constitucionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613608247394304 |
score |
13.070432 |