Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales
- Autores
- Santillán, Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la Primera Infancia. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al buen comienzo. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el buen comienzo reordenan –con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires.
In recent years, there has been a progressive development of proposals directed to Early Childhood in and beyond our country. With this development, a statement that has been strongly placed is the one related to the good beginning. This article aims to analyze the hegemonic meanings and the local appropriations regarding the documents and programs of intervention related to such statement. Our hypothesis is that the contemporary statements regarding the good beginning rearrange, with continuities and transformations, meanings about the development, the socialization and the role of families in child care. We refer to meanings that are actively brought back in every-day life contexts, where these initiatives take place. This analysis is based on the ethnographic records that we have made throughout the anthropological work we carried out in popular neighborhoods in the suburbs of Buenos Aires city.
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
discurso hegemónico
primera infancia
primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales
familia
early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57391
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_96700beed76ed281881308243fead1e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57391 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones localesThe ideas about a “good beginning” and early childhood: hegemonic constructions and local appropriationsSantillán, LauraCiencias de la Educacióndiscurso hegemónicoprimera infanciaprimera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones localesfamiliaearly childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriationsEn los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la <i>Primera Infancia</i>. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al <i>buen comienzo</i>. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el <i>buen comienzo</i> reordenan –con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires.In recent years, there has been a progressive development of proposals directed to Early Childhood in and beyond our country. With this development, a statement that has been strongly placed is the one related to the <i>good beginning</i>. This article aims to analyze the hegemonic meanings and the local appropriations regarding the documents and programs of intervention related to such statement. Our hypothesis is that the contemporary statements regarding the <i>good beginning</i> rearrange, with continuities and transformations, meanings about the development, the socialization and the role of families in child care. We refer to meanings that are actively brought back in every-day life contexts, where these initiatives take place. This analysis is based on the ethnographic records that we have made throughout the anthropological work we carried out in popular neighborhoods in the suburbs of Buenos Aires city.Departamento de Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57391<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose006info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:06:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57391Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.127SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales The ideas about a “good beginning” and early childhood: hegemonic constructions and local appropriations |
title |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
spellingShingle |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales Santillán, Laura Ciencias de la Educación discurso hegemónico primera infancia primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales familia early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations |
title_short |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_full |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_fullStr |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_full_unstemmed |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
title_sort |
Las ideas sobre el <i>“buen comienzo”</i> y la primera infancia: construcciones hegemónicas y apropiaciones locales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Santillán, Laura |
author |
Santillán, Laura |
author_facet |
Santillán, Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación discurso hegemónico primera infancia primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales familia early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations |
topic |
Ciencias de la Educación discurso hegemónico primera infancia primera infancia; buen comienzo; postulados hegemónicos; apropiaciones locales familia early childhood; good beginning; hegemonic constructions; local appropriations |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la <i>Primera Infancia</i>. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al <i>buen comienzo</i>. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el <i>buen comienzo</i> reordenan –con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires. In recent years, there has been a progressive development of proposals directed to Early Childhood in and beyond our country. With this development, a statement that has been strongly placed is the one related to the <i>good beginning</i>. This article aims to analyze the hegemonic meanings and the local appropriations regarding the documents and programs of intervention related to such statement. Our hypothesis is that the contemporary statements regarding the <i>good beginning</i> rearrange, with continuities and transformations, meanings about the development, the socialization and the role of families in child care. We refer to meanings that are actively brought back in every-day life contexts, where these initiatives take place. This analysis is based on the ethnographic records that we have made throughout the anthropological work we carried out in popular neighborhoods in the suburbs of Buenos Aires city. Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
En los últimos años, dentro y fuera de nuestro país, tiene lugar un progresivo desarrollo de propuestas destinadas a la <i>Primera Infancia</i>. Con este desarrollo, un enunciado que se ha ido instalando con fuerza es el relativo al <i>buen comienzo</i>. En este artículo el objetivo es analizar los sentidos hegemónicos y las apropiaciones locales que se construyen en documentos y programas de intervención en torno a dicho enunciado. Es nuestra hipótesis que las postulaciones contemporáneas sobre el <i>buen comienzo</i> reordenan –con continuidades y transformaciones- sentidos relativos al desarrollo, la socialización y el papel de las familias en el cuidado infantil. Aludimos a sentidos que son recuperados activamente en los contextos cotidianos en donde tienen lugar las iniciativas. Para este análisis nos basaremos en los registros etnográficos realizados en el trabajo antropológico que llevamos adelante en barrios populares del Gran Buenos Aires. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57391 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57391 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose006 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615934376935424 |
score |
13.070432 |