El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé
- Autores
- Gorrais, Javier Ignacio
- Año de publicación
- 2000
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los principios del siglo XX, y ya desde finales del XIX, se volvió a valorar la obra poética de don Luis de Góngora, tomando no sólo al barroco y a su estética, sino también al particular estilo de este poeta como una de laS Thás claras manifestaciones de la sensibilidad moderna; por lo tanto, partiendo de esta relectura se puede ver la influencia que pudo tener en autores europeos tales como los españoles Federico García Lorca, Jorge Guillén, el italiano Giuseppe Ungaretti, y los simbolistas franceses Paul Verlaine, Jean Móreas, Paul Válery, y Stéphane Mallarmé, siendo este último autor dé quien nos ocuparemos en relación con la poesía de Góngora. Este trabajo propone demostrar, a partir del análisis de un poema de Góngora, el paralelismo que existe entre la poesía de éste y la estética mallarmeana, planteando los rasgos en común que presentan en lo que respecta a sus recursos estéticos, sus modos de representar al mundo y el parentesco en la selección de temas en sus poemas referidos al amor, que en este caso reflejarán la destrucción de la juventud y la fuga irreparable del tiempo.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, Elena Estela (comp.). Actas XIII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Association Argentine de Professeurs de Littérature Française Francophone (AAPLFF): La Plata, 2003.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Barroco
Góngora
Mallarmé - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120831
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_965e1c87d0edde7ff46973f6708a8b59 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120831 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Barroco: una relación entre Góngora y MallarméGorrais, Javier IgnacioLetrasBarrocoGóngoraMallarméEn los principios del siglo XX, y ya desde finales del XIX, se volvió a valorar la obra poética de don Luis de Góngora, tomando no sólo al barroco y a su estética, sino también al particular estilo de este poeta como una de laS Thás claras manifestaciones de la sensibilidad moderna; por lo tanto, partiendo de esta relectura se puede ver la influencia que pudo tener en autores europeos tales como los españoles Federico García Lorca, Jorge Guillén, el italiano Giuseppe Ungaretti, y los simbolistas franceses Paul Verlaine, Jean Móreas, Paul Válery, y Stéphane Mallarmé, siendo este último autor dé quien nos ocuparemos en relación con la poesía de Góngora. Este trabajo propone demostrar, a partir del análisis de un poema de Góngora, el paralelismo que existe entre la poesía de éste y la estética mallarmeana, planteando los rasgos en común que presentan en lo que respecta a sus recursos estéticos, sus modos de representar al mundo y el parentesco en la selección de temas en sus poemas referidos al amor, que en este caso reflejarán la destrucción de la juventud y la fuga irreparable del tiempo.Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, Elena Estela (comp.). <i>Actas XIII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona</i>. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Association Argentine de Professeurs de Littérature Française Francophone (AAPLFF): La Plata, 2003.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf505-513http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120831spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0208-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120566info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:43.527SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
title |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
spellingShingle |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé Gorrais, Javier Ignacio Letras Barroco Góngora Mallarmé |
title_short |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
title_full |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
title_fullStr |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
title_full_unstemmed |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
title_sort |
El Barroco: una relación entre Góngora y Mallarmé |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gorrais, Javier Ignacio |
author |
Gorrais, Javier Ignacio |
author_facet |
Gorrais, Javier Ignacio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Barroco Góngora Mallarmé |
topic |
Letras Barroco Góngora Mallarmé |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los principios del siglo XX, y ya desde finales del XIX, se volvió a valorar la obra poética de don Luis de Góngora, tomando no sólo al barroco y a su estética, sino también al particular estilo de este poeta como una de laS Thás claras manifestaciones de la sensibilidad moderna; por lo tanto, partiendo de esta relectura se puede ver la influencia que pudo tener en autores europeos tales como los españoles Federico García Lorca, Jorge Guillén, el italiano Giuseppe Ungaretti, y los simbolistas franceses Paul Verlaine, Jean Móreas, Paul Válery, y Stéphane Mallarmé, siendo este último autor dé quien nos ocuparemos en relación con la poesía de Góngora. Este trabajo propone demostrar, a partir del análisis de un poema de Góngora, el paralelismo que existe entre la poesía de éste y la estética mallarmeana, planteando los rasgos en común que presentan en lo que respecta a sus recursos estéticos, sus modos de representar al mundo y el parentesco en la selección de temas en sus poemas referidos al amor, que en este caso reflejarán la destrucción de la juventud y la fuga irreparable del tiempo. Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, Elena Estela (comp.). <i>Actas XIII Jornadas Nacionales de Literatura Francesa y Francófona</i>. Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y Association Argentine de Professeurs de Littérature Française Francophone (AAPLFF): La Plata, 2003. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En los principios del siglo XX, y ya desde finales del XIX, se volvió a valorar la obra poética de don Luis de Góngora, tomando no sólo al barroco y a su estética, sino también al particular estilo de este poeta como una de laS Thás claras manifestaciones de la sensibilidad moderna; por lo tanto, partiendo de esta relectura se puede ver la influencia que pudo tener en autores europeos tales como los españoles Federico García Lorca, Jorge Guillén, el italiano Giuseppe Ungaretti, y los simbolistas franceses Paul Verlaine, Jean Móreas, Paul Válery, y Stéphane Mallarmé, siendo este último autor dé quien nos ocuparemos en relación con la poesía de Góngora. Este trabajo propone demostrar, a partir del análisis de un poema de Góngora, el paralelismo que existe entre la poesía de éste y la estética mallarmeana, planteando los rasgos en común que presentan en lo que respecta a sus recursos estéticos, sus modos de representar al mundo y el parentesco en la selección de temas en sus poemas referidos al amor, que en este caso reflejarán la destrucción de la juventud y la fuga irreparable del tiempo. |
publishDate |
2000 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2000 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120831 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120831 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-34-0208-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120566 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 505-513 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260502801022976 |
score |
13.13397 |