Mitología y magia óptica: sobre la relación entre retraro, espejo y escritura en la poesía de Góngora

Autores
Kramer, Kirsten
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Cuando en el contexto de la magia artificialis barroca se apela a modelos míticos para describir y explicar los fenómenos ópticos, esta referencia al mito se integra esencialmente al horizonte histórico-cultural de la emergencia de complejos dispositivos de imágenes ópticas, artísticas, técnicas y científicas. Esto se manifiesta principalmente en la continuidad de tradiciones más antiguas pertenecientes a la magia de la imagen, en las que la idea de la 'vivificación' o 'animación' de imágenes se vincula en múltiples casos con las figuras míticas de los demiurgos-artistas de Prometeo y Pigmalión.
When in the context of Baroque magia artificialis, mythical models are called for to describe and explain optical phenomena, this reference to myth is assimilated essentially to the historical-cultural horizon of the emergence of complex devices of optical, artistic, technical, and scientific images. This is shown mainly in the continuity of older traditions belonging to the magic of image, in which the idea of 'vivification' or 'animation' of images is related in multiple cases to the mythical figures of the demiurge-artists, Prometheus and Pygmalion.
Fil: Kramer, Kirsten. Universidad de Erlangen.
Fuente
Olivar, 9(11), 55-86. (2008)
Materia
Literatura
Poesía lírica
Mitología
España
Barroco
Góngora y Argote, Luis de
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Góngora
Prometeo
Magia artificialis
Mito
Baroque
Góngora
Prometheus
Magia artificialis
Myth
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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