Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
- Autores
- Carballo, Carlos Gabriel; Bracht, Valter
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Democracia
Derechos Humanos
Inclusión-Exclusión
Desigualdad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188167
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9596f3eb876da120b7d2ec99a33efc2f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188167 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Democracia, Derechos Humanos y Educación FísicaCarballo, Carlos GabrielBracht, ValterEducación FísicaEducación físicaDemocraciaDerechos HumanosInclusión-ExclusiónDesigualdadLa presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188167spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903232728740057/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Carballo_Democracia, Derechos Humanos y Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:10.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| title |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| spellingShingle |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física Carballo, Carlos Gabriel Educación Física Educación física Democracia Derechos Humanos Inclusión-Exclusión Desigualdad |
| title_short |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| title_full |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| title_fullStr |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| title_sort |
Democracia, Derechos Humanos y Educación Física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Carballo, Carlos Gabriel Bracht, Valter |
| author |
Carballo, Carlos Gabriel |
| author_facet |
Carballo, Carlos Gabriel Bracht, Valter |
| author_role |
author |
| author2 |
Bracht, Valter |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Democracia Derechos Humanos Inclusión-Exclusión Desigualdad |
| topic |
Educación Física Educación física Democracia Derechos Humanos Inclusión-Exclusión Desigualdad |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018). |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188167 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188167 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903232728740057/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Carballo_Democracia, Derechos Humanos y Educación Física.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850508106678665216 |
| score |
13.275514 |