Democracia, Derechos Humanos y Educación Física

Autores
Carballo, Carlos Gabriel; Bracht, Valter
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Democracia
Derechos Humanos
Inclusión-Exclusión
Desigualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188167

id SEDICI_9596f3eb876da120b7d2ec99a33efc2f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188167
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Democracia, Derechos Humanos y Educación FísicaCarballo, Carlos GabrielBracht, ValterEducación FísicaEducación físicaDemocraciaDerechos HumanosInclusión-ExclusiónDesigualdadLa presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188167spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903232728740057/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Carballo_Democracia, Derechos Humanos y Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-03T11:14:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 11:14:10.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
title Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
spellingShingle Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
Carballo, Carlos Gabriel
Educación Física
Educación física
Democracia
Derechos Humanos
Inclusión-Exclusión
Desigualdad
title_short Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
title_full Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
title_fullStr Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
title_full_unstemmed Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
title_sort Democracia, Derechos Humanos y Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Carballo, Carlos Gabriel
Bracht, Valter
author Carballo, Carlos Gabriel
author_facet Carballo, Carlos Gabriel
Bracht, Valter
author_role author
author2 Bracht, Valter
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Democracia
Derechos Humanos
Inclusión-Exclusión
Desigualdad
topic Educación Física
Educación física
Democracia
Derechos Humanos
Inclusión-Exclusión
Desigualdad
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presente ponencia corresponde al proyecto de investigación Deporte, Democracia y Derechos Humanos (2025-2028) y ofrece un marco general para los otros trabajos que presenta el equipo en esta mesa. En esta ponencia que inaugura la serie, reconocemos que es menester revisitar textos clásicos y contemporáneos que contribuyan a refrescar el debate en torno a la democracia, la exclusión y la desigualdad; reconocer lo sustantivo y lo formal; examinar el valor de los procedimientos y superar prejuicios ideológicos; trazar el recorrido del concepto de democracia; sortear lo circunstancial y, entre tanto, desentrañar los peligros que encierra el modelo neoliberal (Bobbio, 2015; Bourdieu, 1997; Grimson, 2007; Piketty, 2020; Rancière, 2014; Sen, 1995). Completando la revisión conceptual, el abordaje de los derechos humanos requiere, además del estado de alerta que imponen estos tiempos de amenaza para esa perspectiva, insertar y encuadrar en la visión de los derechos humanos los problemas relativos a la educación y la Educación Física, en el curso de insertar esas prácticas sociales en la dimensión de la ampliación de derechos (Adorno, 1973; Ferreira, 2024; Segato, 2018).
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188167
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250903232728740057/@@display-file/file/Mesa3_Pon_Carballo_Democracia, Derechos Humanos y Educación Física.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850508106678665216
score 13.275514