Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas
- Autores
- Busse Corbalán, María Eugenia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Piatti, Guillermina Inés
- Descripción
- El Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” (BBA) es una de las cinco escuelas del sistema de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De este conjunto, es la única secundaria universitaria especializada en artes. El arte definitivamente constituye la identidad institucional del Bachillerato. Al respecto la investigación se pregunta por los modos en que dicha identidad artística se fue consolidando como perspectiva educativa de esta escuela. Ahora bien, toda identidad no es dada sino construida. Entonces, ¿a qué se debe que el Bachillerato tenga identidad artística? ¿Refiere a la formación de los estudiantes? ¿Sólo la carga horaria destinada a las asignaturas de contenido artístico determina esta identidad? ¿Cómo se integran a la identidad del Bachillerato aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa, pero que no cuentan con formación específica en arte? Surge también la pregunta en relación a sus Nodocentes, ¿cómo participa este claustro de la identidad institucional? ¿Todos participan? ¿De qué manera? La transversalización del carácter artístico en el BBA representaría la reafirmación de una escuela con una identidad de la cual participe toda su comunidad educativa. En particular, la Secretaría de Extensión e Investigación como espacio de gestión del Bachillerato, precisamente por el modo relacional y de trabajo participativo que caracteriza al perfil extensionista, su configuración resulta pertinente para favorecer el desarrollo de instancias dialógicas y colaborativas. Considerando los iniciales planteos y las características del perfil de la Secretaría, la investigación tiene por objetivo analizar los aportes de la Secretaría de Extensión en la transversalización de lo artístico para su comunidad. Para ello se hará foco en cuatro lineamientos de gestión que desarrolla en la actualidad que consiguen conjugar la identidad institucional y el sentido de pertenencia; la población docente y Nodocente y donde lo artístico es abordado transversalmente en cada una de ellas: la Convocatoria a proyectos de producción, extensión e investigación, el grupo de trabajo Usina, los espacios de participación y el Extenso BBA. Dado que comunidad refiere a interacción, incrementar los espacios de participación entre quienes pueden pertenecer a distintas áreas de trabajo se muestra como la clave para favorecer procesos institucionales, tanto educativos como laborales en general, al tiempo que refuerza el sentido de consolidar una comunidad de aprendizaje. Corresponde especificar que esta presentación adhiere a la concepción de que lo artístico es para toda persona por ser parte de la condición humana. De aquí que se considere posible transversalizar lo artístico en el plano institucional de modo tal que todo trabajador, docente y Nodocente, que cuente o que no cuente con formación específica en arte, pueda integrar la identidad artística del Bachillerato y así contribuir al sentido de pertenencia de esta escuela secundaria universitaria especializada en artes. Estos son parte de los sentidos que han vertebrado y orientado el curso de la investigación. En este marco se analizará el aporte de esta Secretaría de Extensión e Investigación a los procesos de transversalización y consecuente democratización del perfil artístico en esta comunidad educativa.
Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Gestión
Escuela secundaria universitaria
Integralidad
Transversalidad
Integración entre claustros
Identidad institucional
Comunidad de aprendizaje
Perfil extensionista - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185503
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9533258c12ea3598c374adf114f1a010 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185503 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistasBusse Corbalán, María EugeniaCiencias de la EducaciónGestiónEscuela secundaria universitariaIntegralidadTransversalidadIntegración entre claustrosIdentidad institucionalComunidad de aprendizajePerfil extensionistaEl Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” (BBA) es una de las cinco escuelas del sistema de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De este conjunto, es la única secundaria universitaria especializada en artes. El arte definitivamente constituye la identidad institucional del Bachillerato. Al respecto la investigación se pregunta por los modos en que dicha identidad artística se fue consolidando como perspectiva educativa de esta escuela. Ahora bien, toda identidad no es dada sino construida. Entonces, ¿a qué se debe que el Bachillerato tenga identidad artística? ¿Refiere a la formación de los estudiantes? ¿Sólo la carga horaria destinada a las asignaturas de contenido artístico determina esta identidad? ¿Cómo se integran a la identidad del Bachillerato aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa, pero que no cuentan con formación específica en arte? Surge también la pregunta en relación a sus Nodocentes, ¿cómo participa este claustro de la identidad institucional? ¿Todos participan? ¿De qué manera? La transversalización del carácter artístico en el BBA representaría la reafirmación de una escuela con una identidad de la cual participe toda su comunidad educativa. En particular, la Secretaría de Extensión e Investigación como espacio de gestión del Bachillerato, precisamente por el modo relacional y de trabajo participativo que caracteriza al perfil extensionista, su configuración resulta pertinente para favorecer el desarrollo de instancias dialógicas y colaborativas. Considerando los iniciales planteos y las características del perfil de la Secretaría, la investigación tiene por objetivo analizar los aportes de la Secretaría de Extensión en la transversalización de lo artístico para su comunidad. Para ello se hará foco en cuatro lineamientos de gestión que desarrolla en la actualidad que consiguen conjugar la identidad institucional y el sentido de pertenencia; la población docente y Nodocente y donde lo artístico es abordado transversalmente en cada una de ellas: la Convocatoria a proyectos de producción, extensión e investigación, el grupo de trabajo Usina, los espacios de participación y el Extenso BBA. Dado que comunidad refiere a interacción, incrementar los espacios de participación entre quienes pueden pertenecer a distintas áreas de trabajo se muestra como la clave para favorecer procesos institucionales, tanto educativos como laborales en general, al tiempo que refuerza el sentido de consolidar una comunidad de aprendizaje. Corresponde especificar que esta presentación adhiere a la concepción de que lo artístico es para toda persona por ser parte de la condición humana. De aquí que se considere posible transversalizar lo artístico en el plano institucional de modo tal que todo trabajador, docente y Nodocente, que cuente o que no cuente con formación específica en arte, pueda integrar la identidad artística del Bachillerato y así contribuir al sentido de pertenencia de esta escuela secundaria universitaria especializada en artes. Estos son parte de los sentidos que han vertebrado y orientado el curso de la investigación. En este marco se analizará el aporte de esta Secretaría de Extensión e Investigación a los procesos de transversalización y consecuente democratización del perfil artístico en esta comunidad educativa.Doctor en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPiatti, Guillermina Inés2025-09-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185503https://doi.org/10.35537/10915/185503spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:31:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185503Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:31:46.157SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| title |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| spellingShingle |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas Busse Corbalán, María Eugenia Ciencias de la Educación Gestión Escuela secundaria universitaria Integralidad Transversalidad Integración entre claustros Identidad institucional Comunidad de aprendizaje Perfil extensionista |
| title_short |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| title_full |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| title_fullStr |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| title_full_unstemmed |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| title_sort |
Una escuela secundaria universitaria especializada en artes : La transversalidad artística en el Bachillerato de Bellas Artes a través de sus procesos extensionistas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Busse Corbalán, María Eugenia |
| author |
Busse Corbalán, María Eugenia |
| author_facet |
Busse Corbalán, María Eugenia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Piatti, Guillermina Inés |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación Gestión Escuela secundaria universitaria Integralidad Transversalidad Integración entre claustros Identidad institucional Comunidad de aprendizaje Perfil extensionista |
| topic |
Ciencias de la Educación Gestión Escuela secundaria universitaria Integralidad Transversalidad Integración entre claustros Identidad institucional Comunidad de aprendizaje Perfil extensionista |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” (BBA) es una de las cinco escuelas del sistema de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De este conjunto, es la única secundaria universitaria especializada en artes. El arte definitivamente constituye la identidad institucional del Bachillerato. Al respecto la investigación se pregunta por los modos en que dicha identidad artística se fue consolidando como perspectiva educativa de esta escuela. Ahora bien, toda identidad no es dada sino construida. Entonces, ¿a qué se debe que el Bachillerato tenga identidad artística? ¿Refiere a la formación de los estudiantes? ¿Sólo la carga horaria destinada a las asignaturas de contenido artístico determina esta identidad? ¿Cómo se integran a la identidad del Bachillerato aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa, pero que no cuentan con formación específica en arte? Surge también la pregunta en relación a sus Nodocentes, ¿cómo participa este claustro de la identidad institucional? ¿Todos participan? ¿De qué manera? La transversalización del carácter artístico en el BBA representaría la reafirmación de una escuela con una identidad de la cual participe toda su comunidad educativa. En particular, la Secretaría de Extensión e Investigación como espacio de gestión del Bachillerato, precisamente por el modo relacional y de trabajo participativo que caracteriza al perfil extensionista, su configuración resulta pertinente para favorecer el desarrollo de instancias dialógicas y colaborativas. Considerando los iniciales planteos y las características del perfil de la Secretaría, la investigación tiene por objetivo analizar los aportes de la Secretaría de Extensión en la transversalización de lo artístico para su comunidad. Para ello se hará foco en cuatro lineamientos de gestión que desarrolla en la actualidad que consiguen conjugar la identidad institucional y el sentido de pertenencia; la población docente y Nodocente y donde lo artístico es abordado transversalmente en cada una de ellas: la Convocatoria a proyectos de producción, extensión e investigación, el grupo de trabajo Usina, los espacios de participación y el Extenso BBA. Dado que comunidad refiere a interacción, incrementar los espacios de participación entre quienes pueden pertenecer a distintas áreas de trabajo se muestra como la clave para favorecer procesos institucionales, tanto educativos como laborales en general, al tiempo que refuerza el sentido de consolidar una comunidad de aprendizaje. Corresponde especificar que esta presentación adhiere a la concepción de que lo artístico es para toda persona por ser parte de la condición humana. De aquí que se considere posible transversalizar lo artístico en el plano institucional de modo tal que todo trabajador, docente y Nodocente, que cuente o que no cuente con formación específica en arte, pueda integrar la identidad artística del Bachillerato y así contribuir al sentido de pertenencia de esta escuela secundaria universitaria especializada en artes. Estos son parte de los sentidos que han vertebrado y orientado el curso de la investigación. En este marco se analizará el aporte de esta Secretaría de Extensión e Investigación a los procesos de transversalización y consecuente democratización del perfil artístico en esta comunidad educativa. Doctor en Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El Bachillerato de Bellas Artes “Francisco A. De Santo” (BBA) es una de las cinco escuelas del sistema de pregrado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). De este conjunto, es la única secundaria universitaria especializada en artes. El arte definitivamente constituye la identidad institucional del Bachillerato. Al respecto la investigación se pregunta por los modos en que dicha identidad artística se fue consolidando como perspectiva educativa de esta escuela. Ahora bien, toda identidad no es dada sino construida. Entonces, ¿a qué se debe que el Bachillerato tenga identidad artística? ¿Refiere a la formación de los estudiantes? ¿Sólo la carga horaria destinada a las asignaturas de contenido artístico determina esta identidad? ¿Cómo se integran a la identidad del Bachillerato aquellas personas que forman parte de la comunidad educativa, pero que no cuentan con formación específica en arte? Surge también la pregunta en relación a sus Nodocentes, ¿cómo participa este claustro de la identidad institucional? ¿Todos participan? ¿De qué manera? La transversalización del carácter artístico en el BBA representaría la reafirmación de una escuela con una identidad de la cual participe toda su comunidad educativa. En particular, la Secretaría de Extensión e Investigación como espacio de gestión del Bachillerato, precisamente por el modo relacional y de trabajo participativo que caracteriza al perfil extensionista, su configuración resulta pertinente para favorecer el desarrollo de instancias dialógicas y colaborativas. Considerando los iniciales planteos y las características del perfil de la Secretaría, la investigación tiene por objetivo analizar los aportes de la Secretaría de Extensión en la transversalización de lo artístico para su comunidad. Para ello se hará foco en cuatro lineamientos de gestión que desarrolla en la actualidad que consiguen conjugar la identidad institucional y el sentido de pertenencia; la población docente y Nodocente y donde lo artístico es abordado transversalmente en cada una de ellas: la Convocatoria a proyectos de producción, extensión e investigación, el grupo de trabajo Usina, los espacios de participación y el Extenso BBA. Dado que comunidad refiere a interacción, incrementar los espacios de participación entre quienes pueden pertenecer a distintas áreas de trabajo se muestra como la clave para favorecer procesos institucionales, tanto educativos como laborales en general, al tiempo que refuerza el sentido de consolidar una comunidad de aprendizaje. Corresponde especificar que esta presentación adhiere a la concepción de que lo artístico es para toda persona por ser parte de la condición humana. De aquí que se considere posible transversalizar lo artístico en el plano institucional de modo tal que todo trabajador, docente y Nodocente, que cuente o que no cuente con formación específica en arte, pueda integrar la identidad artística del Bachillerato y así contribuir al sentido de pertenencia de esta escuela secundaria universitaria especializada en artes. Estos son parte de los sentidos que han vertebrado y orientado el curso de la investigación. En este marco se analizará el aporte de esta Secretaría de Extensión e Investigación a los procesos de transversalización y consecuente democratización del perfil artístico en esta comunidad educativa. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-26 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185503 https://doi.org/10.35537/10915/185503 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185503 https://doi.org/10.35537/10915/185503 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783827104497664 |
| score |
12.982451 |