Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria

Autores
Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente.
The project described was designed to promote interdisciplinary and collaborative workspaces, where to generate innovation actions in university physics teaching. On this occasion, the innovation involved a shared classroom space, between different courses from several careers, for the presentation and discussion of experimental results. This activity proposes is to promote the development of skills for communication and discussion of scientific results in students from academic-scientific-technical profile careers. The courses that share the classroom space present similar contexts and problems and correspond to de formation of Physics and Chemistry Bachelor, Physics and Chemistry Teacher and Chemical Analyst. Specifically, the proposal promotes the transversality of teaching based on the realization of oriented experimental practices and their presentation in a meeting called Exhibition of Experimental Practices in Physics. In this meeting, the results obtained in these experimental practices are shared and knowledge, opinions, suggestions, etc. are exchanged. This activity meets students in a discussion space to analyze related topics and practices, and engages them, from the first years of their training, in activities that are related to their future professional role. The actions were designed to encourage students to understand and learn meaningful physics concepts that will be useful in the development of their careers through specific activities linked to their future professional role and to generate a space for reflection on the practice itself.
Fil: Santo, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Reviglio, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Fernandez, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
Fil: Sigal, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Otero, Manuel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Materia
TRANSVERSALIDAD
INTEGRACION
INTERDIPLINARIEDAD
FISICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255578

id CONICETDig_4432a2e9338fb9254f90a3ef65b46ae0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/255578
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitariaSanto, MarisaReviglio, Ana LucíaFernandez, Luciana AndreaSigal, EstebanOtero, ManuelTRANSVERSALIDADINTEGRACIONINTERDIPLINARIEDADFISICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente.The project described was designed to promote interdisciplinary and collaborative workspaces, where to generate innovation actions in university physics teaching. On this occasion, the innovation involved a shared classroom space, between different courses from several careers, for the presentation and discussion of experimental results. This activity proposes is to promote the development of skills for communication and discussion of scientific results in students from academic-scientific-technical profile careers. The courses that share the classroom space present similar contexts and problems and correspond to de formation of Physics and Chemistry Bachelor, Physics and Chemistry Teacher and Chemical Analyst. Specifically, the proposal promotes the transversality of teaching based on the realization of oriented experimental practices and their presentation in a meeting called Exhibition of Experimental Practices in Physics. In this meeting, the results obtained in these experimental practices are shared and knowledge, opinions, suggestions, etc. are exchanged. This activity meets students in a discussion space to analyze related topics and practices, and engages them, from the first years of their training, in activities that are related to their future professional role. The actions were designed to encourage students to understand and learn meaningful physics concepts that will be useful in the development of their careers through specific activities linked to their future professional role and to generate a space for reflection on the practice itself.Fil: Santo, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Reviglio, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Fernandez, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; ArgentinaFil: Sigal, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Otero, Manuel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; ArgentinaUniRioVogliotti, AnaGianotti, MarianaBoatto, Yanina ElizabetLedesma, Maria LuisaCortese, Marhild LilianaGarcia, Gabriela Andrea2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/255578Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel; Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria; UniRio; 2023; 1106-1115978-987-688-554-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/255578instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:32.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
title Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
spellingShingle Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
Santo, Marisa
TRANSVERSALIDAD
INTEGRACION
INTERDIPLINARIEDAD
FISICA
title_short Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
title_full Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
title_fullStr Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
title_full_unstemmed Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
title_sort Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Santo, Marisa
Reviglio, Ana Lucía
Fernandez, Luciana Andrea
Sigal, Esteban
Otero, Manuel
author Santo, Marisa
author_facet Santo, Marisa
Reviglio, Ana Lucía
Fernandez, Luciana Andrea
Sigal, Esteban
Otero, Manuel
author_role author
author2 Reviglio, Ana Lucía
Fernandez, Luciana Andrea
Sigal, Esteban
Otero, Manuel
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vogliotti, Ana
Gianotti, Mariana
Boatto, Yanina Elizabet
Ledesma, Maria Luisa
Cortese, Marhild Liliana
Garcia, Gabriela Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv TRANSVERSALIDAD
INTEGRACION
INTERDIPLINARIEDAD
FISICA
topic TRANSVERSALIDAD
INTEGRACION
INTERDIPLINARIEDAD
FISICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente.
The project described was designed to promote interdisciplinary and collaborative workspaces, where to generate innovation actions in university physics teaching. On this occasion, the innovation involved a shared classroom space, between different courses from several careers, for the presentation and discussion of experimental results. This activity proposes is to promote the development of skills for communication and discussion of scientific results in students from academic-scientific-technical profile careers. The courses that share the classroom space present similar contexts and problems and correspond to de formation of Physics and Chemistry Bachelor, Physics and Chemistry Teacher and Chemical Analyst. Specifically, the proposal promotes the transversality of teaching based on the realization of oriented experimental practices and their presentation in a meeting called Exhibition of Experimental Practices in Physics. In this meeting, the results obtained in these experimental practices are shared and knowledge, opinions, suggestions, etc. are exchanged. This activity meets students in a discussion space to analyze related topics and practices, and engages them, from the first years of their training, in activities that are related to their future professional role. The actions were designed to encourage students to understand and learn meaningful physics concepts that will be useful in the development of their careers through specific activities linked to their future professional role and to generate a space for reflection on the practice itself.
Fil: Santo, Marisa. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Reviglio, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Fernandez, Luciana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina
Fil: Sigal, Esteban. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Otero, Manuel. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Tecnologías Energéticas y Materiales Avanzados; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
description El proyecto que se describe fue diseñado para promover espacios de trabajo interdisciplinarios y colaborativos, donde generar acciones de innovación en la enseñanza universitaria de física. En esta oportunidad, la innovación involucró un espacio de aula compartida, entre diferentes asignaturas de diversas carreras, para la presentación y discusión de resultados experimentales. Esta actividad tiene como objetivo favorecer el desarrollo de competencias para la comunicación y discusión de resultados científicos en estudiantes de carreras con perfil académico-científico-técnico. Las materias que comparten el espacio áulico presentan contextos y problemáticas similares y corresponden a las carreras Licenciatura y Profesorado en Física, y en Química y Analista Químico. Específicamente, la propuesta fomenta la transversalidad de la enseñanza a partir de la realización de prácticas experimentales orientadas y su presentación en un encuentro que denominamos Jornada de Exposición de Prácticas Experimentales en Física. En esta jornada se realiza la puesta en común de los resultados obtenidos en estas prácticas experimentales y el intercambio de saberes, opiniones, sugerencias etc. Este encuentro reúne a los estudiantes en un espacio de análisis y discusión de temáticas y prácticas afines, y los involucra, desde los primeros años de su formación, en actividades que se relacionan con su futuro rol profesional. Las acciones se diseñaron para favorecer en los alumnos la comprensión y el aprendizaje significativo de conceptos de física que serán de utilidad en el desarrollo de su carrera mediante actividades específicas vinculadas a su futuro rol profesional y generar un espacio de reflexión de la propia práctica docente.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/255578
Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel; Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria; UniRio; 2023; 1106-1115
978-987-688-554-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/255578
identifier_str_mv Santo, Marisa; Reviglio, Ana Lucía; Fernandez, Luciana Andrea; Sigal, Esteban; Otero, Manuel; Una aproximación a la transversalidad e interdisciplinariedad en la enseñanza de física universitaria; UniRio; 2023; 1106-1115
978-987-688-554-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2023/10/978-987-688-554-6.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv UniRio
publisher.none.fl_str_mv UniRio
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270085002035200
score 13.13397