Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías

Autores
Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Rueda, Leticia Argentina; Tomas, Leandro Juan; Tapia, Gabriela Edith; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Bander, Melina Priscila; Jotko, Claudia Andrea; Conte, María Cecilia; Salvatore, Luis Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años.
Trabajo publicado en Kaplan, Andrea (ed.). Actas digitales del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud de Fundación Sociedades Complejas. Buenos Aires, Fundación Sociedades Complejas, 2018.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72143

id SEDICI_94b45a716d800b89b48d8d95c4513253
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72143
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutoríasSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaPapel, Gustavo OmarRueda, Leticia ArgentinaTomas, Leandro JuanTapia, Gabriela EdithTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarBander, Melina PriscilaJotko, Claudia AndreaConte, María CeciliaSalvatore, Luis AlbertoOdontologíatutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacionalEl Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años.Trabajo publicado en Kaplan, Andrea (ed.). <i>Actas digitales del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud de Fundación Sociedades Complejas</i>. Buenos Aires, Fundación Sociedades Complejas, 2018.Facultad de Odontología (FOLP)2018-06-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf271-278http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-29719-2-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:49.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
title Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
spellingShingle Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
Seara, Sergio Eduardo
Odontología
tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional
title_short Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
title_full Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
title_fullStr Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
title_full_unstemmed Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
title_sort Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
dc.creator.none.fl_str_mv Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Bander, Melina Priscila
Jotko, Claudia Andrea
Conte, María Cecilia
Salvatore, Luis Alberto
author Seara, Sergio Eduardo
author_facet Seara, Sergio Eduardo
Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Bander, Melina Priscila
Jotko, Claudia Andrea
Conte, María Cecilia
Salvatore, Luis Alberto
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Rueda, Leticia Argentina
Tomas, Leandro Juan
Tapia, Gabriela Edith
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Bander, Melina Priscila
Jotko, Claudia Andrea
Conte, María Cecilia
Salvatore, Luis Alberto
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional
topic Odontología
tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años.
Trabajo publicado en Kaplan, Andrea (ed.). <i>Actas digitales del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud de Fundación Sociedades Complejas</i>. Buenos Aires, Fundación Sociedades Complejas, 2018.
Facultad de Odontología (FOLP)
description El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72143
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-29719-2-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
271-278
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260309974188032
score 13.13397