Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías
- Autores
- Seara, Sergio Eduardo; Medina, María Mercedes; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Rueda, Leticia Argentina; Tomas, Leandro Juan; Tapia, Gabriela Edith; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Bander, Melina Priscila; Jotko, Claudia Andrea; Conte, María Cecilia; Salvatore, Luis Alberto
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años.
Trabajo publicado en Kaplan, Andrea (ed.). Actas digitales del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud de Fundación Sociedades Complejas. Buenos Aires, Fundación Sociedades Complejas, 2018.
Facultad de Odontología (FOLP) - Materia
-
Odontología
tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72143
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_94b45a716d800b89b48d8d95c4513253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72143 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutoríasSeara, Sergio EduardoMedina, María MercedesCoscarelli, Nélida YolandaPapel, Gustavo OmarRueda, Leticia ArgentinaTomas, Leandro JuanTapia, Gabriela EdithTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarBander, Melina PriscilaJotko, Claudia AndreaConte, María CeciliaSalvatore, Luis AlbertoOdontologíatutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacionalEl Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años.Trabajo publicado en Kaplan, Andrea (ed.). <i>Actas digitales del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud de Fundación Sociedades Complejas</i>. Buenos Aires, Fundación Sociedades Complejas, 2018.Facultad de Odontología (FOLP)2018-06-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf271-278http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-29719-2-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/72143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:49.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
title |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
spellingShingle |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías Seara, Sergio Eduardo Odontología tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional |
title_short |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
title_full |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
title_fullStr |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
title_full_unstemmed |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
title_sort |
Seguimiento y orientación de los alumnos de la FOLP a través del sistema de tutorías |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Rueda, Leticia Argentina Tomas, Leandro Juan Tapia, Gabriela Edith Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Bander, Melina Priscila Jotko, Claudia Andrea Conte, María Cecilia Salvatore, Luis Alberto |
author |
Seara, Sergio Eduardo |
author_facet |
Seara, Sergio Eduardo Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Rueda, Leticia Argentina Tomas, Leandro Juan Tapia, Gabriela Edith Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Bander, Melina Priscila Jotko, Claudia Andrea Conte, María Cecilia Salvatore, Luis Alberto |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Rueda, Leticia Argentina Tomas, Leandro Juan Tapia, Gabriela Edith Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Bander, Melina Priscila Jotko, Claudia Andrea Conte, María Cecilia Salvatore, Luis Alberto |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional |
topic |
Odontología tutoría, orientación, seguimiento, alumno, mejoramiento educacional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años. Trabajo publicado en Kaplan, Andrea (ed.). <i>Actas digitales del IV Congreso Internacional sobre Educación y Salud de Fundación Sociedades Complejas</i>. Buenos Aires, Fundación Sociedades Complejas, 2018. Facultad de Odontología (FOLP) |
description |
El Programa de Tutorías de Seguimiento y Orientación Académica de la FOUNLP es una propuesta institucional que surge para atender la deserción, el rezago, la eficiencia terminal y el índice de titulación en los estudios de Odontología. La orientación tutorial puede contribuir a disminuir los efectos negativos de esta realidad tales como el fracaso escolar, la dificultad para adaptarse a las exigencias de la vida universitaria, la dificultad para integrar los conocimientos en niveles complejos, etc. Se concibe a la tutoría como un espacio de trabajo académico en el que se comprometen tanto docentes como alumnos. Los tutores son Profesores Titulares, Asociados o Adjuntos. La actividad del tutor se fundamenta en una adecuada planeación, desarrollo y evaluación de la tutoría, que de ninguna manera es una actividad espontánea o casual, por lo cual requiere de una preparación previa así como de la valoración de su ejecución y resultados. El programa comenzó a aplicarse en el año 1996 y es de destacar como indicador de impacto la duración real de la carrera, que en las 10 últimas cohortes analizadas se redujo de 7,65 a 5 años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72143 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/72143 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-29719-2-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 271-278 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260309974188032 |
score |
13.13397 |