La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria
- Autores
- Funes, María Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la perspectiva de una gramática emergente del discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, la presente ponencia propone un método para enseñar contenidos gramaticales en la Universidad que parte del discurso para llegar a la forma lingüística. Con este objetivo, se presentará un grupo de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso. Se trata de una serie de ejercicios desarrollados para enseñar dos temas que figuran en el programa de la materia Gramática: morfología y construcción nominal. En cuanto a la morfología, se hará hincapié en el concepto de morfema y el análisis morfológico lineal (esto es, el reconocimiento de que el morfema es una cadena de fonemas y se analiza de manera segmentada de izquierda a derecha). Luego, en relación con la construcción nominal, se hará foco en el análisis pragmático, semántico y sintáctico del nominal inmerso en un contexto discursivo determinado, considerando cómo se construye el designado del nombre a lo largo del discurso del que forma parte. Esta metodología de enseñanza es viable desde la perspectiva de una gramática discursiva, ya que los contenidos gramaticales siempre se abordan en contexto. En este sentido, mostraremos, adicionalmente, en qué medida la reflexión sobre la gramática contribuye a una mejor comprensión del sentido global del discurso, siempre que los contenidos gramaticales se trabajen desde una perspectiva teórica preocupada por el uso real de la lengua.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad de Buenos Aires - Materia
-
Lingüística
Educación
Gramática Emergente del Discurso
Morfema
Nominal
Discurso
Enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181526
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_946ac62d2e7e55227e35f59551f93c36 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181526 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitariaFunes, María SoledadLingüísticaEducaciónGramática Emergente del DiscursoMorfemaNominalDiscursoEnseñanzaDesde la perspectiva de una gramática emergente del discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, la presente ponencia propone un método para enseñar contenidos gramaticales en la Universidad que parte del discurso para llegar a la forma lingüística. Con este objetivo, se presentará un grupo de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso. Se trata de una serie de ejercicios desarrollados para enseñar dos temas que figuran en el programa de la materia Gramática: morfología y construcción nominal. En cuanto a la morfología, se hará hincapié en el concepto de morfema y el análisis morfológico lineal (esto es, el reconocimiento de que el morfema es una cadena de fonemas y se analiza de manera segmentada de izquierda a derecha). Luego, en relación con la construcción nominal, se hará foco en el análisis pragmático, semántico y sintáctico del nominal inmerso en un contexto discursivo determinado, considerando cómo se construye el designado del nombre a lo largo del discurso del que forma parte. Esta metodología de enseñanza es viable desde la perspectiva de una gramática discursiva, ya que los contenidos gramaticales siempre se abordan en contexto. En este sentido, mostraremos, adicionalmente, en qué medida la reflexión sobre la gramática contribuye a una mejor comprensión del sentido global del discurso, siempre que los contenidos gramaticales se trabajen desde una perspectiva teórica preocupada por el uso real de la lengua.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónUniversidad de Buenos Aires2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181526spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729181357265166/@@display-file/file/Ponencia Funes Jornadas UNLP 2024.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181526Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:33.212SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
title |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
spellingShingle |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria Funes, María Soledad Lingüística Educación Gramática Emergente del Discurso Morfema Nominal Discurso Enseñanza |
title_short |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
title_full |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
title_fullStr |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
title_sort |
La enseñanza de la gramática desde una concepción discursiva en el aula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Funes, María Soledad |
author |
Funes, María Soledad |
author_facet |
Funes, María Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lingüística Educación Gramática Emergente del Discurso Morfema Nominal Discurso Enseñanza |
topic |
Lingüística Educación Gramática Emergente del Discurso Morfema Nominal Discurso Enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la perspectiva de una gramática emergente del discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, la presente ponencia propone un método para enseñar contenidos gramaticales en la Universidad que parte del discurso para llegar a la forma lingüística. Con este objetivo, se presentará un grupo de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso. Se trata de una serie de ejercicios desarrollados para enseñar dos temas que figuran en el programa de la materia Gramática: morfología y construcción nominal. En cuanto a la morfología, se hará hincapié en el concepto de morfema y el análisis morfológico lineal (esto es, el reconocimiento de que el morfema es una cadena de fonemas y se analiza de manera segmentada de izquierda a derecha). Luego, en relación con la construcción nominal, se hará foco en el análisis pragmático, semántico y sintáctico del nominal inmerso en un contexto discursivo determinado, considerando cómo se construye el designado del nombre a lo largo del discurso del que forma parte. Esta metodología de enseñanza es viable desde la perspectiva de una gramática discursiva, ya que los contenidos gramaticales siempre se abordan en contexto. En este sentido, mostraremos, adicionalmente, en qué medida la reflexión sobre la gramática contribuye a una mejor comprensión del sentido global del discurso, siempre que los contenidos gramaticales se trabajen desde una perspectiva teórica preocupada por el uso real de la lengua. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de Buenos Aires |
description |
Desde la perspectiva de una gramática emergente del discurso (Hopper, 1988), que plantea que las estructuras o regularidades gramaticales no son preexistentes al uso, sino que provienen del discurso, ya que la gramática es entendida como un conjunto de convenciones sedimentadas que se han rutinizado a partir de la frecuencia y de su éxito comunicativo, la presente ponencia propone un método para enseñar contenidos gramaticales en la Universidad que parte del discurso para llegar a la forma lingüística. Con este objetivo, se presentará un grupo de actividades diseñadas para la enseñanza integral de la gramática y el discurso. Se trata de una serie de ejercicios desarrollados para enseñar dos temas que figuran en el programa de la materia Gramática: morfología y construcción nominal. En cuanto a la morfología, se hará hincapié en el concepto de morfema y el análisis morfológico lineal (esto es, el reconocimiento de que el morfema es una cadena de fonemas y se analiza de manera segmentada de izquierda a derecha). Luego, en relación con la construcción nominal, se hará foco en el análisis pragmático, semántico y sintáctico del nominal inmerso en un contexto discursivo determinado, considerando cómo se construye el designado del nombre a lo largo del discurso del que forma parte. Esta metodología de enseñanza es viable desde la perspectiva de una gramática discursiva, ya que los contenidos gramaticales siempre se abordan en contexto. En este sentido, mostraremos, adicionalmente, en qué medida la reflexión sobre la gramática contribuye a una mejor comprensión del sentido global del discurso, siempre que los contenidos gramaticales se trabajen desde una perspectiva teórica preocupada por el uso real de la lengua. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181526 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181526 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240729181357265166/@@display-file/file/Ponencia Funes Jornadas UNLP 2024.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355933847552 |
score |
13.070432 |