La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica
- Autores
- Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas.
O presente trabalho faz referência a importância que tem na atualidade a formação profissional dos orientadores. Há um recorrido histórico pelas diferentes etapas pré-científicas e científicas da orientação fazendo menção dos principais expoentes em América latina. Logo se mostra o estado atual da especialidade, tomando como antecedente uma pesquisa realizada na Comunidade Européia de amplo espectro e profundidade na área. Aqui expõem-se as coincidências e divergências em quanto aos perfiles profissionais, títulos de grado, dependência institucional, capacitação e modalidades de intervenção. Logo, nos encontramos com o estado atual dos pós-graduações nas universidades, analisando as diferentes propostas de capacitação em América latina, e a sua dependência do título de graduação da disciplina de origem: psicologia, ciências da educação e/ou psicopedagogia. Por último, apresenta-se o tema da orientação ante a complexidade e a necessidade de dar despostas abarcáveis e integrais, que requerem uma formação o suficientemente ampla e profunda que pode dar possíveis respostas a estes temas e problemas.
Conferencia inaugural dictada el día 25 de junio de 2006 en el I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) (Valencia, Venezuela, 2006).
Facultad de Psicología - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Psicología
Orientación
América Latina
formación profesional
formación; posgrado; orientación; complejidad
formação; pós-graduação; orientação; complexidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13788
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_945e1f339ea9c328f281dba1b79af327 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13788 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a LatinoaméricaA formação de orientadores em contextos complexos com especial referência a América LatinaGavilán de Labourdette, Mirta GracielaPsicologíaOrientaciónAmérica Latinaformación profesionalformación; posgrado; orientación; complejidadformação; pós-graduação; orientação; complexidadeEl presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas.O presente trabalho faz referência a importância que tem na atualidade a formação profissional dos orientadores. Há um recorrido histórico pelas diferentes etapas pré-científicas e científicas da orientação fazendo menção dos principais expoentes em América latina. Logo se mostra o estado atual da especialidade, tomando como antecedente uma pesquisa realizada na Comunidade Européia de amplo espectro e profundidade na área. Aqui expõem-se as coincidências e divergências em quanto aos perfiles profissionais, títulos de grado, dependência institucional, capacitação e modalidades de intervenção. Logo, nos encontramos com o estado atual dos pós-graduações nas universidades, analisando as diferentes propostas de capacitação em América latina, e a sua dependência do título de graduação da disciplina de origem: psicologia, ciências da educação e/ou psicopedagogia. Por último, apresenta-se o tema da orientação ante a complexidade e a necessidade de dar despostas abarcáveis e integrais, que requerem uma formação o suficientemente ampla e profunda que pode dar possíveis respostas a estes temas e problemas.Conferencia inaugural dictada el día 25 de junio de 2006 en el I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) (Valencia, Venezuela, 2006).Facultad de Psicología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf73-87http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13788<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.725/pr.725.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T10:52:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13788Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:11.129SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica A formação de orientadores em contextos complexos com especial referência a América Latina |
title |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
spellingShingle |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela Psicología Orientación América Latina formación profesional formación; posgrado; orientación; complejidad formação; pós-graduação; orientação; complexidade |
title_short |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_full |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_fullStr |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_sort |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela |
author |
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela |
author_facet |
Gavilán de Labourdette, Mirta Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Orientación América Latina formación profesional formación; posgrado; orientación; complejidad formação; pós-graduação; orientação; complexidade |
topic |
Psicología Orientación América Latina formación profesional formación; posgrado; orientación; complejidad formação; pós-graduação; orientação; complexidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas. O presente trabalho faz referência a importância que tem na atualidade a formação profissional dos orientadores. Há um recorrido histórico pelas diferentes etapas pré-científicas e científicas da orientação fazendo menção dos principais expoentes em América latina. Logo se mostra o estado atual da especialidade, tomando como antecedente uma pesquisa realizada na Comunidade Européia de amplo espectro e profundidade na área. Aqui expõem-se as coincidências e divergências em quanto aos perfiles profissionais, títulos de grado, dependência institucional, capacitação e modalidades de intervenção. Logo, nos encontramos com o estado atual dos pós-graduações nas universidades, analisando as diferentes propostas de capacitação em América latina, e a sua dependência do título de graduação da disciplina de origem: psicologia, ciências da educação e/ou psicopedagogia. Por último, apresenta-se o tema da orientação ante a complexidade e a necessidade de dar despostas abarcáveis e integrais, que requerem uma formação o suficientemente ampla e profunda que pode dar possíveis respostas a estes temas e problemas. Conferencia inaugural dictada el día 25 de junio de 2006 en el I Congreso Latinoamericano de Formadores de Orientadores(as) (Valencia, Venezuela, 2006). Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13788 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13788 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.725/pr.725.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 73-87 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615774984994816 |
score |
13.070432 |