La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica
- Autores
- Gavilán, Mirta Graciela
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas.
O presente trabalho faz referência à importância que tem na atualidade a formação profissional dos orientadores. Há um recorrido histórico pelas diferentes etapas pré-científicas e científicas da orientação fazendo menção dos principais expoentes em América latina. Logo se mostra o estado atual da especialidade, tomando como antecedente uma pesquisa realizada na Comunidade Européia de amplo espectro e profundidade na área. Aqui expõem-se as coincidências e divergências em quanto aos perfiles profissionais, títulos de grado, dependência institucional, capacitação e modalidades de intervenção. Logo, nos encontramos com o estado atual dos pós-graduações nas universidades, analisando as diferentes propostas de capacitação em América latina, e a sua dependência do título de graduação da disciplina de origem: psicologia, ciências da educação e/ou psicopedagogia. Por último, apresenta-se o tema da orientação ante a complexidade e a necessidade de dar despostas abarcáveis e integrais, que requerem uma formação o suficientemente ampla e profunda que pode dar possíveis respostas a estes temas e problemas.
Fil: Gavilán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. - Fuente
- Orientación y Sociedad, 7, 73-87. (2007)
- Materia
-
Psicología
Formación
Posgrado
Orientación
Complejidad
Formação
Pós-graduação
Orientação
Complexidade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr725
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a2c80859d547ab3696ac42d36aa7eec0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr725 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a LatinoaméricaA formação de orientadores em contextos complexos com especial referência a América LatinaGavilán, Mirta GracielaPsicologíaFormaciónPosgradoOrientaciónComplejidadFormaçãoPós-graduaçãoOrientaçãoComplexidadeEl presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas.O presente trabalho faz referência à importância que tem na atualidade a formação profissional dos orientadores. Há um recorrido histórico pelas diferentes etapas pré-científicas e científicas da orientação fazendo menção dos principais expoentes em América latina. Logo se mostra o estado atual da especialidade, tomando como antecedente uma pesquisa realizada na Comunidade Européia de amplo espectro e profundidade na área. Aqui expõem-se as coincidências e divergências em quanto aos perfiles profissionais, títulos de grado, dependência institucional, capacitação e modalidades de intervenção. Logo, nos encontramos com o estado atual dos pós-graduações nas universidades, analisando as diferentes propostas de capacitação em América latina, e a sua dependência do título de graduação da disciplina de origem: psicologia, ciências da educação e/ou psicopedagogia. Por último, apresenta-se o tema da orientação ante a complexidade e a necessidade de dar despostas abarcáveis e integrais, que requerem uma formação o suficientemente ampla e profunda que pode dar possíveis respostas a estes temas e problemas.Fil: Gavilán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.725/pr.725.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr725Orientación y Sociedad, 7, 73-87. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:23Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr725Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:24.613Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica A formação de orientadores em contextos complexos com especial referência a América Latina |
title |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
spellingShingle |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica Gavilán, Mirta Graciela Psicología Formación Posgrado Orientación Complejidad Formação Pós-graduação Orientação Complexidade |
title_short |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_full |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_fullStr |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
title_sort |
La formación de orientadores en contextos complejos con especial referencia a Latinoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gavilán, Mirta Graciela |
author |
Gavilán, Mirta Graciela |
author_facet |
Gavilán, Mirta Graciela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Formación Posgrado Orientación Complejidad Formação Pós-graduação Orientação Complexidade |
topic |
Psicología Formación Posgrado Orientación Complejidad Formação Pós-graduação Orientação Complexidade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas. O presente trabalho faz referência à importância que tem na atualidade a formação profissional dos orientadores. Há um recorrido histórico pelas diferentes etapas pré-científicas e científicas da orientação fazendo menção dos principais expoentes em América latina. Logo se mostra o estado atual da especialidade, tomando como antecedente uma pesquisa realizada na Comunidade Européia de amplo espectro e profundidade na área. Aqui expõem-se as coincidências e divergências em quanto aos perfiles profissionais, títulos de grado, dependência institucional, capacitação e modalidades de intervenção. Logo, nos encontramos com o estado atual dos pós-graduações nas universidades, analisando as diferentes propostas de capacitação em América latina, e a sua dependência do título de graduação da disciplina de origem: psicologia, ciências da educação e/ou psicopedagogia. Por último, apresenta-se o tema da orientação ante a complexidade e a necessidade de dar despostas abarcáveis e integrais, que requerem uma formação o suficientemente ampla e profunda que pode dar possíveis respostas a estes temas e problemas. Fil: Gavilán, Mirta Graciela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. |
description |
El presente trabajo hace referencia a la importancia que adquiere en la actualidad la formación profesional de los orientadores. Hay un recorrido histórico por las diferentes etapas precientíficas y científicas de la orientación haciendo mención de los principales exponentes en Latinoamérica. Luego se muestra el estado actual de la especialidad, tomando como antecedente una investigación realizada en la Comunidad Europea de amplio espectro y profundidad en el área. Aquí se exponen las coincidencias y divergencias en cuanto a los perfiles profesionales, títulos de grado, dependencia institucional, capacitación y modalidades de intervención. Luego, nos encontramos con el estado actual de los postgrados en las universidades, analizando las diferentes propuestas de capacitación en Latinoamérica, y su dependencia del título de grado de la disciplina de origen: psicología, ciencias de la educación y/o psicopedagogía. Por último, se plantea el tema de la orientación ante la complejidad y la necesidad de dar respuestas abarcativas e integrales, que requieren una formación lo suficientemente amplia y profunda que pueda dar posibles respuestas a estos temas y problemas. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.725/pr.725.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr725 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.725/pr.725.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr725 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Orientación y Sociedad, 7, 73-87. (2007) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616509101441024 |
score |
13.070432 |