La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina

Autores
González Bello, Julio R.
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Orientación y la Diversidad, para la generalidad de los países Europeos y América del Norte, se relaciona con la atención a los niños(as) y jóvenes con necesidades especiales que asisten a una institución educativa y para quienes se elaboran programas educativos dirigidos a lograr una mejor adaptación al sistema social prevaleciente. En la mayoría de los casos se considera que la problemática de las necesidades especiales es imputable a factores genéticos o personales que sólo responden a factores internos a los individuos que las presentan obviando los factores externos, que en algunos casos pueden resultar más determinantes y decisivos a la hora de la manifestación conductual. En este trabajo se aboga porque los profesionales de la orientación, tanto en la práctica privada o pública de los países europeos, hagan consideraciones más específicas al momento de atender a niños (as), jóvenes y adultos(as), en su condición de inmigrantes, provenientes de América Latina. En un sentido amplio se propone hacer Orientación en la Diversidad más que Orientación para la Diversidad bajo la concepción de una Orientación para Todos que implica la eliminación de la expresión "necesidades especiales", cuya connotación en nuestros países no resulta la más apropiada, y que incluye la idea de una Orientación Étnica. Quizás la mejor manera de abordaje de estas concepciones es promoviendo un proceso de Orientación desde la Escuela y no sólo en la Escuela.
A orientação e a diversidade, para a maioria dos países europeus e da America do Norte, são relacionadas à atenção às crianças e os povos novos com necessidades especiais, que são atendem em uma instituição educative e para aqueles que são programas educative elaborados dirigidos para obter uma adaptação melhor ao sistema social prevalecendo. Em a maioria dos casos é considerado que o problematic das necessidades especiais é imputable aos fatores genetic ou pessoais que respondem somente aos fatores internos aos indivíduos que os indicam que evitam os fatores externos que em alguns casos podem ser determinantes mais decisive na altura do manifestation conductual. Neste trabalho pleaded porque os profissionais da orientação, das cenas tanta confidenciais ou públicas dos países europeus, fazem umas considerações mais específicas na altura de tomar cuidado das crianças, povos novos e adultos, como os immigrants, vinda de América latin. Em um sentido amplo um ajusta-se para fora para fazer a orientação na diversidade mais do que a orientação para a diversidade sob o conception de uma orientação para tudo que implica o elimination da expressão "necessidades especiais", cujo o connotation em nossos países não é o mais apropriado, e do que inclui a idéia de uma orientação étnica. Talvez a mais melhor maneira de boarding destes conceptions está promovendo um processo da orientação da escola e não somente na escola.
Facultad de Psicología
Fuente
Memoria académica
Materia
Psicología
América Latina
diversidad cultural
orientación en la diversidad; orientación para latinoamericanos; orientación desde la escuela
infancia
orientação na diversidade; orientação para o americano latin; orientação da escola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13787

id SEDICI_c7f026ba46a5243a59431e6575e4e2e6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13787
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La orientación en la diversidad: una mirada desde América LatinaOrientação na diversidade: um glance do American LatinGonzález Bello, Julio R.PsicologíaAmérica Latinadiversidad culturalorientación en la diversidad; orientación para latinoamericanos; orientación desde la escuelainfanciaorientação na diversidade; orientação para o americano latin; orientação da escolaLa Orientación y la Diversidad, para la generalidad de los países Europeos y América del Norte, se relaciona con la atención a los niños(as) y jóvenes con necesidades especiales que asisten a una institución educativa y para quienes se elaboran programas educativos dirigidos a lograr una mejor adaptación al sistema social prevaleciente. En la mayoría de los casos se considera que la problemática de las necesidades especiales es imputable a factores genéticos o personales que sólo responden a factores internos a los individuos que las presentan obviando los factores externos, que en algunos casos pueden resultar más determinantes y decisivos a la hora de la manifestación conductual. En este trabajo se aboga porque los profesionales de la orientación, tanto en la práctica privada o pública de los países europeos, hagan consideraciones más específicas al momento de atender a niños (as), jóvenes y adultos(as), en su condición de inmigrantes, provenientes de América Latina. En un sentido amplio se propone hacer Orientación en la Diversidad más que Orientación para la Diversidad bajo la concepción de una Orientación para Todos que implica la eliminación de la expresión "necesidades especiales", cuya connotación en nuestros países no resulta la más apropiada, y que incluye la idea de una Orientación Étnica. Quizás la mejor manera de abordaje de estas concepciones es promoviendo un proceso de Orientación desde la Escuela y no sólo en la Escuela.A orientação e a diversidade, para a maioria dos países europeus e da America do Norte, são relacionadas à atenção às crianças e os povos novos com necessidades especiais, que são atendem em uma instituição educative e para aqueles que são programas educative elaborados dirigidos para obter uma adaptação melhor ao sistema social prevalecendo. Em a maioria dos casos é considerado que o problematic das necessidades especiais é imputable aos fatores genetic ou pessoais que respondem somente aos fatores internos aos indivíduos que os indicam que evitam os fatores externos que em alguns casos podem ser determinantes mais decisive na altura do manifestation conductual. Neste trabalho pleaded porque os profissionais da orientação, das cenas tanta confidenciais ou públicas dos países europeus, fazem umas considerações mais específicas na altura de tomar cuidado das crianças, povos novos e adultos, como os immigrants, vinda de América latin. Em um sentido amplo um ajusta-se para fora para fazer a orientação na diversidade mais do que a orientação para a diversidade sob o conception de uma orientação para tudo que implica o elimination da expressão "necessidades especiais", cujo o connotation em nossos países não é o mais apropriado, e do que inclui a idéia de uma orientação étnica. Talvez a mais melhor maneira de boarding destes conceptions está promovendo um processo da orientação da escola e não somente na escola.Facultad de Psicología2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf57-65http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13787<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.723/pr.723.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:44:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13787Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:44:49.493SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
Orientação na diversidade: um glance do American Latin
title La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
spellingShingle La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
González Bello, Julio R.
Psicología
América Latina
diversidad cultural
orientación en la diversidad; orientación para latinoamericanos; orientación desde la escuela
infancia
orientação na diversidade; orientação para o americano latin; orientação da escola
title_short La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
title_full La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
title_fullStr La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
title_full_unstemmed La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
title_sort La orientación en la diversidad: una mirada desde América Latina
dc.creator.none.fl_str_mv González Bello, Julio R.
author González Bello, Julio R.
author_facet González Bello, Julio R.
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
América Latina
diversidad cultural
orientación en la diversidad; orientación para latinoamericanos; orientación desde la escuela
infancia
orientação na diversidade; orientação para o americano latin; orientação da escola
topic Psicología
América Latina
diversidad cultural
orientación en la diversidad; orientación para latinoamericanos; orientación desde la escuela
infancia
orientação na diversidade; orientação para o americano latin; orientação da escola
dc.description.none.fl_txt_mv La Orientación y la Diversidad, para la generalidad de los países Europeos y América del Norte, se relaciona con la atención a los niños(as) y jóvenes con necesidades especiales que asisten a una institución educativa y para quienes se elaboran programas educativos dirigidos a lograr una mejor adaptación al sistema social prevaleciente. En la mayoría de los casos se considera que la problemática de las necesidades especiales es imputable a factores genéticos o personales que sólo responden a factores internos a los individuos que las presentan obviando los factores externos, que en algunos casos pueden resultar más determinantes y decisivos a la hora de la manifestación conductual. En este trabajo se aboga porque los profesionales de la orientación, tanto en la práctica privada o pública de los países europeos, hagan consideraciones más específicas al momento de atender a niños (as), jóvenes y adultos(as), en su condición de inmigrantes, provenientes de América Latina. En un sentido amplio se propone hacer Orientación en la Diversidad más que Orientación para la Diversidad bajo la concepción de una Orientación para Todos que implica la eliminación de la expresión "necesidades especiales", cuya connotación en nuestros países no resulta la más apropiada, y que incluye la idea de una Orientación Étnica. Quizás la mejor manera de abordaje de estas concepciones es promoviendo un proceso de Orientación desde la Escuela y no sólo en la Escuela.
A orientação e a diversidade, para a maioria dos países europeus e da America do Norte, são relacionadas à atenção às crianças e os povos novos com necessidades especiais, que são atendem em uma instituição educative e para aqueles que são programas educative elaborados dirigidos para obter uma adaptação melhor ao sistema social prevalecendo. Em a maioria dos casos é considerado que o problematic das necessidades especiais é imputable aos fatores genetic ou pessoais que respondem somente aos fatores internos aos indivíduos que os indicam que evitam os fatores externos que em alguns casos podem ser determinantes mais decisive na altura do manifestation conductual. Neste trabalho pleaded porque os profissionais da orientação, das cenas tanta confidenciais ou públicas dos países europeus, fazem umas considerações mais específicas na altura de tomar cuidado das crianças, povos novos e adultos, como os immigrants, vinda de América latin. Em um sentido amplo um ajusta-se para fora para fazer a orientação na diversidade mais do que a orientação para a diversidade sob o conception de uma orientação para tudo que implica o elimination da expressão "necessidades especiais", cujo o connotation em nossos países não é o mais apropriado, e do que inclui a idéia de uma orientação étnica. Talvez a mais melhor maneira de boarding destes conceptions está promovendo um processo da orientação da escola e não somente na escola.
Facultad de Psicología
description La Orientación y la Diversidad, para la generalidad de los países Europeos y América del Norte, se relaciona con la atención a los niños(as) y jóvenes con necesidades especiales que asisten a una institución educativa y para quienes se elaboran programas educativos dirigidos a lograr una mejor adaptación al sistema social prevaleciente. En la mayoría de los casos se considera que la problemática de las necesidades especiales es imputable a factores genéticos o personales que sólo responden a factores internos a los individuos que las presentan obviando los factores externos, que en algunos casos pueden resultar más determinantes y decisivos a la hora de la manifestación conductual. En este trabajo se aboga porque los profesionales de la orientación, tanto en la práctica privada o pública de los países europeos, hagan consideraciones más específicas al momento de atender a niños (as), jóvenes y adultos(as), en su condición de inmigrantes, provenientes de América Latina. En un sentido amplio se propone hacer Orientación en la Diversidad más que Orientación para la Diversidad bajo la concepción de una Orientación para Todos que implica la eliminación de la expresión "necesidades especiales", cuya connotación en nuestros países no resulta la más apropiada, y que incluye la idea de una Orientación Étnica. Quizás la mejor manera de abordaje de estas concepciones es promoviendo un proceso de Orientación desde la Escuela y no sólo en la Escuela.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13787
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13787
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.723/pr.723.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
57-65
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063866294829056
score 13.22299