Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática

Autores
Carmona, Fernanda Beatriz; Isaia, Claudia; Riba, Alberto Eduardo; Frati, Fernando Emmanuel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
De acuerdo a los datos relevados durante el último informe de autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas de la UNdeC, en los dos primeros años de estas carreras la deserción es de aproximadamente un 40%, debido principalmente al bajo nivel de conocimientos previos con los que llegan los alumnos a la universidad sumado en muchos casos al concepto erróneo que ellos se forman sobre la carrera. Este trabajo propone una estrategia pedagógica que, utilizando la Robótica Educativa y la “enseñanza directa” como aprendizaje por descubrimiento guiado, pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta busca fortalecer la articulación Universidad - Nivel medio, completamente debilitada en la región, a través del desarrollo de una plataforma de hardware de bajo costo que pueda ser utilizada en las Escuelas para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, en especial las relacionadas con la Informática. El objetivo principal es que el aprendizaje se logre de una manera lúdica, en donde el estudiante aplique su ingenio y creatividad.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
juego
Robótica
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38429

id SEDICI_945dd78427370cc966992ad79f9b243e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38429
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en InformáticaCarmona, Fernanda BeatrizIsaia, ClaudiaRiba, Alberto EduardoFrati, Fernando EmmanuelCiencias InformáticasEducaciónjuegoRobóticaAprendizajeDe acuerdo a los datos relevados durante el último informe de autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas de la UNdeC, en los dos primeros años de estas carreras la deserción es de aproximadamente un 40%, debido principalmente al bajo nivel de conocimientos previos con los que llegan los alumnos a la universidad sumado en muchos casos al concepto erróneo que ellos se forman sobre la carrera. Este trabajo propone una estrategia pedagógica que, utilizando la Robótica Educativa y la “enseñanza directa” como aprendizaje por descubrimiento guiado, pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta busca fortalecer la articulación Universidad - Nivel medio, completamente debilitada en la región, a través del desarrollo de una plataforma de hardware de bajo costo que pueda ser utilizada en las Escuelas para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, en especial las relacionadas con la Informática. El objetivo principal es que el aprendizaje se logre de una manera lúdica, en donde el estudiante aplique su ingenio y creatividad.Eje: Educación en TecnologíaRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf100-108http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38429spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:52:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38429Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:52:40.105SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
title Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
spellingShingle Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
Carmona, Fernanda Beatriz
Ciencias Informáticas
Educación
juego
Robótica
Aprendizaje
title_short Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
title_full Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
title_fullStr Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
title_full_unstemmed Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
title_sort Robótica educativa: una estrategia para despertar vocaciones tempranas en Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Carmona, Fernanda Beatriz
Isaia, Claudia
Riba, Alberto Eduardo
Frati, Fernando Emmanuel
author Carmona, Fernanda Beatriz
author_facet Carmona, Fernanda Beatriz
Isaia, Claudia
Riba, Alberto Eduardo
Frati, Fernando Emmanuel
author_role author
author2 Isaia, Claudia
Riba, Alberto Eduardo
Frati, Fernando Emmanuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
juego
Robótica
Aprendizaje
topic Ciencias Informáticas
Educación
juego
Robótica
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv De acuerdo a los datos relevados durante el último informe de autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas de la UNdeC, en los dos primeros años de estas carreras la deserción es de aproximadamente un 40%, debido principalmente al bajo nivel de conocimientos previos con los que llegan los alumnos a la universidad sumado en muchos casos al concepto erróneo que ellos se forman sobre la carrera. Este trabajo propone una estrategia pedagógica que, utilizando la Robótica Educativa y la “enseñanza directa” como aprendizaje por descubrimiento guiado, pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta busca fortalecer la articulación Universidad - Nivel medio, completamente debilitada en la región, a través del desarrollo de una plataforma de hardware de bajo costo que pueda ser utilizada en las Escuelas para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, en especial las relacionadas con la Informática. El objetivo principal es que el aprendizaje se logre de una manera lúdica, en donde el estudiante aplique su ingenio y creatividad.
Eje: Educación en Tecnología
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description De acuerdo a los datos relevados durante el último informe de autoevaluación de las carreras de Licenciatura en Sistemas e Ingeniería en Sistemas de la UNdeC, en los dos primeros años de estas carreras la deserción es de aproximadamente un 40%, debido principalmente al bajo nivel de conocimientos previos con los que llegan los alumnos a la universidad sumado en muchos casos al concepto erróneo que ellos se forman sobre la carrera. Este trabajo propone una estrategia pedagógica que, utilizando la Robótica Educativa y la “enseñanza directa” como aprendizaje por descubrimiento guiado, pretende apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta busca fortalecer la articulación Universidad - Nivel medio, completamente debilitada en la región, a través del desarrollo de una plataforma de hardware de bajo costo que pueda ser utilizada en las Escuelas para despertar vocaciones tempranas vinculadas a las carreras tecnológicas, en especial las relacionadas con la Informática. El objetivo principal es que el aprendizaje se logre de una manera lúdica, en donde el estudiante aplique su ingenio y creatividad.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38429
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38429
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-1-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
100-108
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063964176252928
score 13.22299