De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa
- Autores
- Buschiazzo, Valentina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Se puede hablar de la institucionalización de un programa o política curricular en la universidad? Este trabajo tiene como objetivo responder esa pregunta, transitar desde la teoría al caso de los Ciclos Iniciales Optativos, una política curricular novedosa en la Universidad de la República, ya que es la primera que hace dialogar a las políticas de inclusión (porque propone ser un ciclo propedéutico), cambio curricular (que se ajusta a las reformas recientes de la Udelar) y descentralización (porque es una política llevada a cabo exclusivamente en los Centros Regionales que la Udelar tiene en todo el país). Desde el año 2010 a la actualidad han experimentado una serie de tensiones entre lo local y lo central, entre su diseño y su implementación, entre lo disciplinar y lo propedéutico, que se complejizan por la diversa trama de actores y las diferentes lógicas institucionales que intervienen en el proceso. Por eso se vuelve relevante preguntarse sobre los grados de institucionalización de esta política. Para responder la pregunta, en primera instancia se propone un recorrido sobre la teoría institucionalista, y su desarrollo actual, considerando la importancia de los distintos “institucionalismos” y su diversidad de miradas para el estudio de las políticas públicas. En segundo lugar, se considera este desarrollo en los estudios de educación superior, fundamentalmente en el análisis de la institucionalización de programas y políticas. Aquí se desarrollará en primera instancia, la discusión teórica del enfoque institucionalista que pone foco en las ideas como variable explicativa. Finalmente, y a la luz de estas perspectivas se intentará describir el caso: los Ciclos Iniciales Optativos considerando las variables institucionales y problematizando el proceso de institucionalización de esta política desde los elementos propuestos por algunos institucionalismos. Este trabajo constituye una síntesis de la discusión teórica desarrollada en la tesis de Maestría en Políticas Públicas (FCS-UDELAR).
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Universidad de la República
Ciclos Iniciales Optativos
Descentralización territorial
Democratización educativa
Inclusión educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179993
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9413bd264c95e9e5428f014354eecf5c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179993 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosaBuschiazzo, ValentinaEducaciónUniversidad de la RepúblicaCiclos Iniciales OptativosDescentralización territorialDemocratización educativaInclusión educativa¿Se puede hablar de la institucionalización de un programa o política curricular en la universidad? Este trabajo tiene como objetivo responder esa pregunta, transitar desde la teoría al caso de los Ciclos Iniciales Optativos, una política curricular novedosa en la Universidad de la República, ya que es la primera que hace dialogar a las políticas de inclusión (porque propone ser un ciclo propedéutico), cambio curricular (que se ajusta a las reformas recientes de la Udelar) y descentralización (porque es una política llevada a cabo exclusivamente en los Centros Regionales que la Udelar tiene en todo el país). Desde el año 2010 a la actualidad han experimentado una serie de tensiones entre lo local y lo central, entre su diseño y su implementación, entre lo disciplinar y lo propedéutico, que se complejizan por la diversa trama de actores y las diferentes lógicas institucionales que intervienen en el proceso. Por eso se vuelve relevante preguntarse sobre los grados de institucionalización de esta política. Para responder la pregunta, en primera instancia se propone un recorrido sobre la teoría institucionalista, y su desarrollo actual, considerando la importancia de los distintos “institucionalismos” y su diversidad de miradas para el estudio de las políticas públicas. En segundo lugar, se considera este desarrollo en los estudios de educación superior, fundamentalmente en el análisis de la institucionalización de programas y políticas. Aquí se desarrollará en primera instancia, la discusión teórica del enfoque institucionalista que pone foco en las ideas como variable explicativa. Finalmente, y a la luz de estas perspectivas se intentará describir el caso: los Ciclos Iniciales Optativos considerando las variables institucionales y problematizando el proceso de institucionalización de esta política desde los elementos propuestos por algunos institucionalismos. Este trabajo constituye una síntesis de la discusión teórica desarrollada en la tesis de Maestría en Políticas Públicas (FCS-UDELAR).Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179993spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240617205002642164/@@display-file/file/BuschiazzoPONmesaX.doc (1).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179993Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:33.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
title |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
spellingShingle |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa Buschiazzo, Valentina Educación Universidad de la República Ciclos Iniciales Optativos Descentralización territorial Democratización educativa Inclusión educativa |
title_short |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
title_full |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
title_fullStr |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
title_full_unstemmed |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
title_sort |
De la teoría al caso: la institucionalización de los ciclos iniciales optativos de la Udelar, una política novedosa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Buschiazzo, Valentina |
author |
Buschiazzo, Valentina |
author_facet |
Buschiazzo, Valentina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Universidad de la República Ciclos Iniciales Optativos Descentralización territorial Democratización educativa Inclusión educativa |
topic |
Educación Universidad de la República Ciclos Iniciales Optativos Descentralización territorial Democratización educativa Inclusión educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Se puede hablar de la institucionalización de un programa o política curricular en la universidad? Este trabajo tiene como objetivo responder esa pregunta, transitar desde la teoría al caso de los Ciclos Iniciales Optativos, una política curricular novedosa en la Universidad de la República, ya que es la primera que hace dialogar a las políticas de inclusión (porque propone ser un ciclo propedéutico), cambio curricular (que se ajusta a las reformas recientes de la Udelar) y descentralización (porque es una política llevada a cabo exclusivamente en los Centros Regionales que la Udelar tiene en todo el país). Desde el año 2010 a la actualidad han experimentado una serie de tensiones entre lo local y lo central, entre su diseño y su implementación, entre lo disciplinar y lo propedéutico, que se complejizan por la diversa trama de actores y las diferentes lógicas institucionales que intervienen en el proceso. Por eso se vuelve relevante preguntarse sobre los grados de institucionalización de esta política. Para responder la pregunta, en primera instancia se propone un recorrido sobre la teoría institucionalista, y su desarrollo actual, considerando la importancia de los distintos “institucionalismos” y su diversidad de miradas para el estudio de las políticas públicas. En segundo lugar, se considera este desarrollo en los estudios de educación superior, fundamentalmente en el análisis de la institucionalización de programas y políticas. Aquí se desarrollará en primera instancia, la discusión teórica del enfoque institucionalista que pone foco en las ideas como variable explicativa. Finalmente, y a la luz de estas perspectivas se intentará describir el caso: los Ciclos Iniciales Optativos considerando las variables institucionales y problematizando el proceso de institucionalización de esta política desde los elementos propuestos por algunos institucionalismos. Este trabajo constituye una síntesis de la discusión teórica desarrollada en la tesis de Maestría en Políticas Públicas (FCS-UDELAR). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Se puede hablar de la institucionalización de un programa o política curricular en la universidad? Este trabajo tiene como objetivo responder esa pregunta, transitar desde la teoría al caso de los Ciclos Iniciales Optativos, una política curricular novedosa en la Universidad de la República, ya que es la primera que hace dialogar a las políticas de inclusión (porque propone ser un ciclo propedéutico), cambio curricular (que se ajusta a las reformas recientes de la Udelar) y descentralización (porque es una política llevada a cabo exclusivamente en los Centros Regionales que la Udelar tiene en todo el país). Desde el año 2010 a la actualidad han experimentado una serie de tensiones entre lo local y lo central, entre su diseño y su implementación, entre lo disciplinar y lo propedéutico, que se complejizan por la diversa trama de actores y las diferentes lógicas institucionales que intervienen en el proceso. Por eso se vuelve relevante preguntarse sobre los grados de institucionalización de esta política. Para responder la pregunta, en primera instancia se propone un recorrido sobre la teoría institucionalista, y su desarrollo actual, considerando la importancia de los distintos “institucionalismos” y su diversidad de miradas para el estudio de las políticas públicas. En segundo lugar, se considera este desarrollo en los estudios de educación superior, fundamentalmente en el análisis de la institucionalización de programas y políticas. Aquí se desarrollará en primera instancia, la discusión teórica del enfoque institucionalista que pone foco en las ideas como variable explicativa. Finalmente, y a la luz de estas perspectivas se intentará describir el caso: los Ciclos Iniciales Optativos considerando las variables institucionales y problematizando el proceso de institucionalización de esta política desde los elementos propuestos por algunos institucionalismos. Este trabajo constituye una síntesis de la discusión teórica desarrollada en la tesis de Maestría en Políticas Públicas (FCS-UDELAR). |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179993 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179993 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240617205002642164/@@display-file/file/BuschiazzoPONmesaX.doc (1).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347748663296 |
score |
13.070432 |