Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos
- Autores
- Basso, Gustavo Jorge; Farina, María Andrea; Jaureguiberry, Luis Federico
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El uso de lugares no destinados originalmente para la representación de espectáculos musicales y sonoros se ha convertido en práctica habitual en todo el mundo y se está extendiendo rápidamente en nuestro país. Se puede considerar que una obra fue pensada para "sitio específico" cuando las condiciones acústicas del lugar donde se interpreta determinan su identidad, es decir, devienen estructurales. En los casos de obras para sitios específicos, para obtener resultados musicales y sonoros apropiados es necesario una adecuada interacción entre el material musical, las fuentes y el campo acústico. El concepto de “instrumento musical ampliado” permite concebir las tres partes de este conjunto como un todo correlacionado e interdependiente. En este trabajo intentaremos abordar una definición para el concepto de “sitio específico” y se analizarán las características acústicas y musicales de varias obras de música sitiada representadas en la Argentina en lo que va del siglo XXI.
The use of places not originally intended for music representation has become a common practice throughout the world and it is spreading rapidly in our country. It can be considered that a work is "site specific" when the acoustic conditions determine its identity, i.e., become structural. In order to obtain appropriate musical and sound results, an adequate interaction between the musical material, the sources and the acoustic field is necessary. The concept of "extended musical instrument" [1] allows to conceive the three parts of this set as a correlated and interdependent whole. In this work we propose a definition of "specific site music" and analyze the acoustic and musical characteristics of several works represented in Argentina up to the beginning of the 21st century.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
Acústica
sitio específico
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133345
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93d5ef77b2bf4c2484bf20a4c3ff5caf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133345 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicosAcoustics of non-conventional spaces and site specific music AdAA2018-004Basso, Gustavo JorgeFarina, María AndreaJaureguiberry, Luis FedericoMúsicaAcústicasitio específicoMúsicaEl uso de lugares no destinados originalmente para la representación de espectáculos musicales y sonoros se ha convertido en práctica habitual en todo el mundo y se está extendiendo rápidamente en nuestro país. Se puede considerar que una obra fue pensada para "sitio específico" cuando las condiciones acústicas del lugar donde se interpreta determinan su identidad, es decir, devienen estructurales. En los casos de obras para sitios específicos, para obtener resultados musicales y sonoros apropiados es necesario una adecuada interacción entre el material musical, las fuentes y el campo acústico. El concepto de “instrumento musical ampliado” permite concebir las tres partes de este conjunto como un todo correlacionado e interdependiente. En este trabajo intentaremos abordar una definición para el concepto de “sitio específico” y se analizarán las características acústicas y musicales de varias obras de música sitiada representadas en la Argentina en lo que va del siglo XXI.The use of places not originally intended for music representation has become a common practice throughout the world and it is spreading rapidly in our country. It can be considered that a work is "site specific" when the acoustic conditions determine its identity, i.e., become structural. In order to obtain appropriate musical and sound results, an adequate interaction between the musical material, the sources and the acoustic field is necessary. The concept of "extended musical instrument" [1] allows to conceive the three parts of this set as a correlated and interdependent whole. In this work we propose a definition of "specific site music" and analyze the acoustic and musical characteristics of several works represented in Argentina up to the beginning of the 21st century.Facultad de Artes2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133345spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47051-0-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:31.903SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos Acoustics of non-conventional spaces and site specific music AdAA2018-004 |
title |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos |
spellingShingle |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos Basso, Gustavo Jorge Música Acústica sitio específico Música |
title_short |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos |
title_full |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos |
title_fullStr |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos |
title_full_unstemmed |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos |
title_sort |
Acústica de espacios no convencionales y música para sitios específicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Basso, Gustavo Jorge Farina, María Andrea Jaureguiberry, Luis Federico |
author |
Basso, Gustavo Jorge |
author_facet |
Basso, Gustavo Jorge Farina, María Andrea Jaureguiberry, Luis Federico |
author_role |
author |
author2 |
Farina, María Andrea Jaureguiberry, Luis Federico |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Acústica sitio específico Música |
topic |
Música Acústica sitio específico Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El uso de lugares no destinados originalmente para la representación de espectáculos musicales y sonoros se ha convertido en práctica habitual en todo el mundo y se está extendiendo rápidamente en nuestro país. Se puede considerar que una obra fue pensada para "sitio específico" cuando las condiciones acústicas del lugar donde se interpreta determinan su identidad, es decir, devienen estructurales. En los casos de obras para sitios específicos, para obtener resultados musicales y sonoros apropiados es necesario una adecuada interacción entre el material musical, las fuentes y el campo acústico. El concepto de “instrumento musical ampliado” permite concebir las tres partes de este conjunto como un todo correlacionado e interdependiente. En este trabajo intentaremos abordar una definición para el concepto de “sitio específico” y se analizarán las características acústicas y musicales de varias obras de música sitiada representadas en la Argentina en lo que va del siglo XXI. The use of places not originally intended for music representation has become a common practice throughout the world and it is spreading rapidly in our country. It can be considered that a work is "site specific" when the acoustic conditions determine its identity, i.e., become structural. In order to obtain appropriate musical and sound results, an adequate interaction between the musical material, the sources and the acoustic field is necessary. The concept of "extended musical instrument" [1] allows to conceive the three parts of this set as a correlated and interdependent whole. In this work we propose a definition of "specific site music" and analyze the acoustic and musical characteristics of several works represented in Argentina up to the beginning of the 21st century. Facultad de Artes |
description |
El uso de lugares no destinados originalmente para la representación de espectáculos musicales y sonoros se ha convertido en práctica habitual en todo el mundo y se está extendiendo rápidamente en nuestro país. Se puede considerar que una obra fue pensada para "sitio específico" cuando las condiciones acústicas del lugar donde se interpreta determinan su identidad, es decir, devienen estructurales. En los casos de obras para sitios específicos, para obtener resultados musicales y sonoros apropiados es necesario una adecuada interacción entre el material musical, las fuentes y el campo acústico. El concepto de “instrumento musical ampliado” permite concebir las tres partes de este conjunto como un todo correlacionado e interdependiente. En este trabajo intentaremos abordar una definición para el concepto de “sitio específico” y se analizarán las características acústicas y musicales de varias obras de música sitiada representadas en la Argentina en lo que va del siglo XXI. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133345 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133345 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47051-0-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616215326097408 |
score |
13.070432 |