La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
- Autores
- Novick, Judith
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Espinoza, Ana María
- Descripción
- El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163920
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93a3ac71862766c1d3fb07dd55eb27c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163920 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer gradoNovick, JudithEducaciónCiencias naturalesprácticas de escriturafunción epistémica de la escrituraEl presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspinoza, Ana María2024-03-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920https://doi.org/10.35537/10915/163920spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163920Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:07.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
spellingShingle |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado Novick, Judith Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura |
title_short |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_full |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_fullStr |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_full_unstemmed |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
title_sort |
La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Novick, Judith |
author |
Novick, Judith |
author_facet |
Novick, Judith |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Espinoza, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura |
topic |
Educación Ciencias naturales prácticas de escritura función epistémica de la escritura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo. Magister en Escritura y Alfabetización Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-03-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920 https://doi.org/10.35537/10915/163920 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920 https://doi.org/10.35537/10915/163920 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616300531286016 |
score |
13.070432 |