La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado

Autores
Novick, Judith
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Espinoza, Ana María
Descripción
El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163920

id SEDICI_93a3ac71862766c1d3fb07dd55eb27c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163920
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer gradoNovick, JudithEducaciónCiencias naturalesprácticas de escriturafunción epistémica de la escrituraEl presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.Magister en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspinoza, Ana María2024-03-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920https://doi.org/10.35537/10915/163920spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163920Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:07.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
spellingShingle La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
Novick, Judith
Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
title_short La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_full La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_fullStr La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_full_unstemmed La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
title_sort La escritura a través del docente en Ciencias Naturales: una oportunidad para aprender sobre animales en primer grado
dc.creator.none.fl_str_mv Novick, Judith
author Novick, Judith
author_facet Novick, Judith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Espinoza, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
topic Educación
Ciencias naturales
prácticas de escritura
función epistémica de la escritura
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.
Magister en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo de investigación se inscribe en el campo de la Didáctica de las Ciencias Naturales, y considera los aportes de las investigaciones que se realizaron en la Didáctica de la Escritura. El tema seleccionado es la escritura a través del docente para aprender sobre los animales y se propone investigar cómo esa situación de enseñanza posibilita avances en las ideas que lxs niñxs de primer grado poseen en torno al concepto animal. Esta investigación se centra en analizar las transformaciones de las ideas de lxs estudiantes a partir de ciertas condiciones didácticas que permiten favorecer la construcción del conocimiento en situaciones de escritura mediatizada sobre un tema del mundo natural. Para ello, llevamos adelante una experiencia didáctica en una escuela de gestión estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para la que se elabora una secuencia de enseñanza en el marco del subbloque de contenidos Seres Vivos, incluido en el bloque Fenómenos Naturales del área Conocimiento del Mundo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-03-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920
https://doi.org/10.35537/10915/163920
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163920
https://doi.org/10.35537/10915/163920
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616300531286016
score 13.070432