Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos
- Autores
- Álvarez, Lucía
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo proponemos revisitar algunos escritos y prácticas del crítico e historiador del arte, escritor y galerista platense, Saúl Yurkievich, con el propósito de analizar lo que, presumimos, implica la existencia de dos versiones del autor que conviven en un breve período temporal. El primer Yurkievich es aquel que pregona el reconocimiento y la celebración de la práctica artística moderna en nuestro territorio. El Yurkievich tardío, armado de una retórica pesimista, declara como imposible tal empresa e incentiva la fuga de estas poéticas hacia geografías europeas permeables a la novedad artística y denomina a estas partidas inminentes mediante el rótulo del exilio, del que paradójicamente formó parte.
In this article we propose revisiting some of the writings and practices of the art historian and critic, writer and gallerist born in La Plata Saúl Yurkievich with the aim of analyzing what we presume as the existence of two versions of the author that coexist in a short period of time. The first version of Yurkievich proclaims the recognition and celebration of the modern artistic practice in our territory. His latter version, with a pessimistic rhetoric, permeability of these poetics to European geographies which keep the door open to artistic avant-garde, nominating these imminent departures with the label of the exile, which he paradoxically took part in.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte nuevo
exilio - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60267
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_93a199918c68807ab2bdf8bffc373631 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60267 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernosLatest historiographical trends: modern exilesÁlvarez, LucíaBellas Artesarte nuevoexilioEn este artículo proponemos revisitar algunos escritos y prácticas del crítico e historiador del arte, escritor y galerista platense, Saúl Yurkievich, con el propósito de analizar lo que, presumimos, implica la existencia de dos versiones del autor que conviven en un breve período temporal. El primer Yurkievich es aquel que pregona el reconocimiento y la celebración de la práctica artística moderna en nuestro territorio. El Yurkievich tardío, armado de una retórica pesimista, declara como imposible tal empresa e incentiva la fuga de estas poéticas hacia geografías europeas permeables a la novedad artística y denomina a estas partidas inminentes mediante el rótulo del exilio, del que paradójicamente formó parte.In this article we propose revisiting some of the writings and practices of the art historian and critic, writer and gallerist born in La Plata Saúl Yurkievich with the aim of analyzing what we presume as the existence of two versions of the author that coexist in a short period of time. The first version of Yurkievich proclaims the recognition and celebration of the modern artistic practice in our territory. His latter version, with a pessimistic rhetoric, permeability of these poetics to European geographies which keep the door open to artistic avant-garde, nominating these imminent departures with the label of the exile, which he paradoxically took part in.Facultad de Bellas Artes2017-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf83-89http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60267spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/387/648info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/60267Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:39:57.643SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos Latest historiographical trends: modern exiles |
title |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos |
spellingShingle |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos Álvarez, Lucía Bellas Artes arte nuevo exilio |
title_short |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos |
title_full |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos |
title_fullStr |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos |
title_full_unstemmed |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos |
title_sort |
Últimas tendencias historiográficas: exilios modernos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez, Lucía |
author |
Álvarez, Lucía |
author_facet |
Álvarez, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte nuevo exilio |
topic |
Bellas Artes arte nuevo exilio |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo proponemos revisitar algunos escritos y prácticas del crítico e historiador del arte, escritor y galerista platense, Saúl Yurkievich, con el propósito de analizar lo que, presumimos, implica la existencia de dos versiones del autor que conviven en un breve período temporal. El primer Yurkievich es aquel que pregona el reconocimiento y la celebración de la práctica artística moderna en nuestro territorio. El Yurkievich tardío, armado de una retórica pesimista, declara como imposible tal empresa e incentiva la fuga de estas poéticas hacia geografías europeas permeables a la novedad artística y denomina a estas partidas inminentes mediante el rótulo del exilio, del que paradójicamente formó parte. In this article we propose revisiting some of the writings and practices of the art historian and critic, writer and gallerist born in La Plata Saúl Yurkievich with the aim of analyzing what we presume as the existence of two versions of the author that coexist in a short period of time. The first version of Yurkievich proclaims the recognition and celebration of the modern artistic practice in our territory. His latter version, with a pessimistic rhetoric, permeability of these poetics to European geographies which keep the door open to artistic avant-garde, nominating these imminent departures with the label of the exile, which he paradoxically took part in. Facultad de Bellas Artes |
description |
En este artículo proponemos revisitar algunos escritos y prácticas del crítico e historiador del arte, escritor y galerista platense, Saúl Yurkievich, con el propósito de analizar lo que, presumimos, implica la existencia de dos versiones del autor que conviven en un breve período temporal. El primer Yurkievich es aquel que pregona el reconocimiento y la celebración de la práctica artística moderna en nuestro territorio. El Yurkievich tardío, armado de una retórica pesimista, declara como imposible tal empresa e incentiva la fuga de estas poéticas hacia geografías europeas permeables a la novedad artística y denomina a estas partidas inminentes mediante el rótulo del exilio, del que paradójicamente formó parte. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60267 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/60267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/armiliar/article/view/387/648 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7888 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83-89 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260263573651456 |
score |
13.13397 |