Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables

Autores
Boyezuk, Diego Alberto
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Paso, Mónica
Fava, Maximiliano (asesor pedagógico)
Muro, María Gabriela
Descripción
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, tiene por objeto presentar la propuesta pedagógica elaborada para el desarrollo de una carrera de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la mencionada Universidad. Esta formación de posgrado, cuya modalidad será la Especialización, busca superar una vacancia en la formación de los graduados de diversas carreras afines con el desarrollo de los territorios rurales, a partir de un abordaje sistémico e integrado, complejo y situado de los sistemas de producción ganaderos. Metodológicamente un primer momento comprendió la elaboración de un diagnóstico de situación de la realidad de los graduados en los territorios rurales a partir de la realización de entrevistas exploratorias semiestructuradas a informantes calificados, como agentes de terreno de instituciones públicas como INTA, universidades, Ministerio de Agroindustrias, entre otros, que dieron cuenta de las capacidades profesionales necesarias para desenvolverse en la complejidad de tales territorios. El marco referencial se construyó a partir de una profunda revisión bibliográfica versada sobre núcleos conceptuales como curriculum, interdisciplina, territorios, posgrados, capacidades, entre otros. También se relevaron antecedentes sobre posgrados similares con la finalidad de ponderar su justificación y relevancia. Un segundo momento se destinó al diseño de la propuesta pedagógica en la que se elaboró el plan de estudios, concebido desde un enfoque sistémico y una construcción metodológica que contempló la complejidad y singularidad que implica la intervención profesional en el territorio y los sistemas productivos específicos. La propuesta pedagógica conlleva un abordaje inter y multidisciplinar que fomenta la construcción crítica y reflexiva del conocimiento frente a los desafíos que plantea la realidad abordada. El diseño de la carrera incluyó las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación (NTICs) como potenciadoras y amplificadoras de las diversas experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
Materia
Ciencias Agrarias
Educación
innovaciones educativas
sustentabilidad
ganadería
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73531

id SEDICI_9399d4ccffaa6ebd5c3cfc842d522382
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73531
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos SustentablesBoyezuk, Diego AlbertoCiencias AgrariasEducacióninnovaciones educativassustentabilidadganaderíaEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, tiene por objeto presentar la propuesta pedagógica elaborada para el desarrollo de una carrera de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la mencionada Universidad. Esta formación de posgrado, cuya modalidad será la Especialización, busca superar una vacancia en la formación de los graduados de diversas carreras afines con el desarrollo de los territorios rurales, a partir de un abordaje sistémico e integrado, complejo y situado de los sistemas de producción ganaderos. Metodológicamente un primer momento comprendió la elaboración de un diagnóstico de situación de la realidad de los graduados en los territorios rurales a partir de la realización de entrevistas exploratorias semiestructuradas a informantes calificados, como agentes de terreno de instituciones públicas como INTA, universidades, Ministerio de Agroindustrias, entre otros, que dieron cuenta de las capacidades profesionales necesarias para desenvolverse en la complejidad de tales territorios. El marco referencial se construyó a partir de una profunda revisión bibliográfica versada sobre núcleos conceptuales como curriculum, interdisciplina, territorios, posgrados, capacidades, entre otros. También se relevaron antecedentes sobre posgrados similares con la finalidad de ponderar su justificación y relevancia. Un segundo momento se destinó al diseño de la propuesta pedagógica en la que se elaboró el plan de estudios, concebido desde un enfoque sistémico y una construcción metodológica que contempló la complejidad y singularidad que implica la intervención profesional en el territorio y los sistemas productivos específicos. La propuesta pedagógica conlleva un abordaje inter y multidisciplinar que fomenta la construcción crítica y reflexiva del conocimiento frente a los desafíos que plantea la realidad abordada. El diseño de la carrera incluyó las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación (NTICs) como potenciadoras y amplificadoras de las diversas experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Agrarias y ForestalesPaso, MónicaFava, Maximiliano (asesor pedagógico)Muro, María Gabriela2018-12-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73531spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:12:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73531Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:12:27.713SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
title Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
spellingShingle Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
Boyezuk, Diego Alberto
Ciencias Agrarias
Educación
innovaciones educativas
sustentabilidad
ganadería
title_short Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
title_full Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
title_fullStr Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
title_full_unstemmed Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
title_sort Una propuesta pedagógica de posgrado con anclaje territorial : Especialización en Sistemas Ganaderos Sustentables
dc.creator.none.fl_str_mv Boyezuk, Diego Alberto
author Boyezuk, Diego Alberto
author_facet Boyezuk, Diego Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paso, Mónica
Fava, Maximiliano (asesor pedagógico)
Muro, María Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Agrarias
Educación
innovaciones educativas
sustentabilidad
ganadería
topic Ciencias Agrarias
Educación
innovaciones educativas
sustentabilidad
ganadería
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, tiene por objeto presentar la propuesta pedagógica elaborada para el desarrollo de una carrera de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la mencionada Universidad. Esta formación de posgrado, cuya modalidad será la Especialización, busca superar una vacancia en la formación de los graduados de diversas carreras afines con el desarrollo de los territorios rurales, a partir de un abordaje sistémico e integrado, complejo y situado de los sistemas de producción ganaderos. Metodológicamente un primer momento comprendió la elaboración de un diagnóstico de situación de la realidad de los graduados en los territorios rurales a partir de la realización de entrevistas exploratorias semiestructuradas a informantes calificados, como agentes de terreno de instituciones públicas como INTA, universidades, Ministerio de Agroindustrias, entre otros, que dieron cuenta de las capacidades profesionales necesarias para desenvolverse en la complejidad de tales territorios. El marco referencial se construyó a partir de una profunda revisión bibliográfica versada sobre núcleos conceptuales como curriculum, interdisciplina, territorios, posgrados, capacidades, entre otros. También se relevaron antecedentes sobre posgrados similares con la finalidad de ponderar su justificación y relevancia. Un segundo momento se destinó al diseño de la propuesta pedagógica en la que se elaboró el plan de estudios, concebido desde un enfoque sistémico y una construcción metodológica que contempló la complejidad y singularidad que implica la intervención profesional en el territorio y los sistemas productivos específicos. La propuesta pedagógica conlleva un abordaje inter y multidisciplinar que fomenta la construcción crítica y reflexiva del conocimiento frente a los desafíos que plantea la realidad abordada. El diseño de la carrera incluyó las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación (NTICs) como potenciadoras y amplificadoras de las diversas experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales
description El presente Trabajo Final Integrador (TFI) de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, tiene por objeto presentar la propuesta pedagógica elaborada para el desarrollo de una carrera de posgrado en el ámbito de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la mencionada Universidad. Esta formación de posgrado, cuya modalidad será la Especialización, busca superar una vacancia en la formación de los graduados de diversas carreras afines con el desarrollo de los territorios rurales, a partir de un abordaje sistémico e integrado, complejo y situado de los sistemas de producción ganaderos. Metodológicamente un primer momento comprendió la elaboración de un diagnóstico de situación de la realidad de los graduados en los territorios rurales a partir de la realización de entrevistas exploratorias semiestructuradas a informantes calificados, como agentes de terreno de instituciones públicas como INTA, universidades, Ministerio de Agroindustrias, entre otros, que dieron cuenta de las capacidades profesionales necesarias para desenvolverse en la complejidad de tales territorios. El marco referencial se construyó a partir de una profunda revisión bibliográfica versada sobre núcleos conceptuales como curriculum, interdisciplina, territorios, posgrados, capacidades, entre otros. También se relevaron antecedentes sobre posgrados similares con la finalidad de ponderar su justificación y relevancia. Un segundo momento se destinó al diseño de la propuesta pedagógica en la que se elaboró el plan de estudios, concebido desde un enfoque sistémico y una construcción metodológica que contempló la complejidad y singularidad que implica la intervención profesional en el territorio y los sistemas productivos específicos. La propuesta pedagógica conlleva un abordaje inter y multidisciplinar que fomenta la construcción crítica y reflexiva del conocimiento frente a los desafíos que plantea la realidad abordada. El diseño de la carrera incluyó las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación (NTICs) como potenciadoras y amplificadoras de las diversas experiencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73531
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73531
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615995007696896
score 13.070432