Las imágenes y su potencial pedagógico
- Autores
- Pilaría, Lilia Susana; Ward, Inés; Del Olmo, María Mercedes
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Arte
Pedagogía
Polisemia
Política - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154450
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_932ac107508c07baae628b402eea5543 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154450 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las imágenes y su potencial pedagógicoPilaría, Lilia SusanaWard, InésDel Olmo, María MercedesBellas ArtesArtePedagogíaPolisemiaPolíticaEl presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas.Facultad de Artes2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:59.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
title |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
spellingShingle |
Las imágenes y su potencial pedagógico Pilaría, Lilia Susana Bellas Artes Arte Pedagogía Polisemia Política |
title_short |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
title_full |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
title_fullStr |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
title_full_unstemmed |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
title_sort |
Las imágenes y su potencial pedagógico |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pilaría, Lilia Susana Ward, Inés Del Olmo, María Mercedes |
author |
Pilaría, Lilia Susana |
author_facet |
Pilaría, Lilia Susana Ward, Inés Del Olmo, María Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Ward, Inés Del Olmo, María Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Arte Pedagogía Polisemia Política |
topic |
Bellas Artes Arte Pedagogía Polisemia Política |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas. Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154450 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154450 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616273699274752 |
score |
13.070432 |