Las imágenes y su potencial pedagógico

Autores
Pilaría, Lilia Susana; Ward, Inés; Del Olmo, María Mercedes
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Arte
Pedagogía
Polisemia
Política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154450

id SEDICI_932ac107508c07baae628b402eea5543
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154450
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las imágenes y su potencial pedagógicoPilaría, Lilia SusanaWard, InésDel Olmo, María MercedesBellas ArtesArtePedagogíaPolisemiaPolíticaEl presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas.Facultad de Artes2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154450spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154450Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:59.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las imágenes y su potencial pedagógico
title Las imágenes y su potencial pedagógico
spellingShingle Las imágenes y su potencial pedagógico
Pilaría, Lilia Susana
Bellas Artes
Arte
Pedagogía
Polisemia
Política
title_short Las imágenes y su potencial pedagógico
title_full Las imágenes y su potencial pedagógico
title_fullStr Las imágenes y su potencial pedagógico
title_full_unstemmed Las imágenes y su potencial pedagógico
title_sort Las imágenes y su potencial pedagógico
dc.creator.none.fl_str_mv Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author Pilaría, Lilia Susana
author_facet Pilaría, Lilia Susana
Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author_role author
author2 Ward, Inés
Del Olmo, María Mercedes
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Arte
Pedagogía
Polisemia
Política
topic Bellas Artes
Arte
Pedagogía
Polisemia
Política
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas.
Facultad de Artes
description El presente trabajo pretende abordar la educación, comprendiéndola desde su complejidad pedagógica, económica, social y cultural. Advirtiendo que todo acto educativo es también un acto político, podemos entender que sus alcances trascienden los límites de la escuela, teniendo incidencia en el mundo e interviniendo en múltiples aspectos que lo definen y le dan sentido. Consideramos además central la concepción de la relación entre teoría y práctica en un sentido dialéctico, teniendo en cuenta el valor implícito de las prácticas educativas cotidianas en el aula, como lo es por ejemplo, la puesta en acto que conlleva el desarrollo de una clase y el vínculo con las teorías que se abordan. La posibilidad de analizar también los conocimientos que en la práctica se mezclan con el sentido común, los conceptos naturalizados a lo largo de la historia, y la incidencia del pensamiento hegemónico. A partir del análisis de tres obras de autores argentinos, se intentará propiciar un vínculo entre el arte y la pedagogía, poniendo énfasis en la potencialidad enunciativa de las imágenes, su carácter polisémico y sus posibilidades en tanto herramientas pedagógicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154450
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154450
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616273699274752
score 13.070432