Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas

Autores
Gualanoa, Leonardo; Portena, Erika R.; Portaa, Andrés O.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A pesar de que los recursos informáticos son de uso habitual en las ciencias biológicas, los cursos de grado de matemáticas para estudiantes de estas ciencias se centran, muchas veces, en la realización de cálculos manuales y no aprovechan la capacidad que brindan el uso de software científico para extender las capacidades de cálculo. Se presenta en este trabajo el plan y algunos ejemplos de tareas de un curso para estudiantes de grado de la Ingeniería en Agrobiotecnología del IIB-INTECH, UNSAM. Para modelar problemas de origen biológico, el curso hace un uso intensivo de las herramientas que brinda el programa MATLAB para resolver ecuaciones diferenciales por métodos simbólicos y numéricos. A pesar de la dificultad inicial que representa el aprendizaje del lenguaje interpretado del programa, los alumnos aprenden rápidamente el uso de la herramienta y valoran fuertemente tanto la flexibilidad del MATLAB para estudiar problemas de diferente índole, como su posible aplicación en el mercado laboral.
Eje 4: Implementación y uso de TIC en el aula
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Ciencias Exactas
MATLAB
modelado
ciencias biológicas
matemáticas
programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76043

id SEDICI_92c3c261d1105f07055ba666c4b66c26
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76043
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicasGualanoa, LeonardoPortena, Erika R.Portaa, Andrés O.EducaciónCiencias ExactasMATLABmodeladociencias biológicasmatemáticasprogramaciónA pesar de que los recursos informáticos son de uso habitual en las ciencias biológicas, los cursos de grado de matemáticas para estudiantes de estas ciencias se centran, muchas veces, en la realización de cálculos manuales y no aprovechan la capacidad que brindan el uso de software científico para extender las capacidades de cálculo. Se presenta en este trabajo el plan y algunos ejemplos de tareas de un curso para estudiantes de grado de la Ingeniería en Agrobiotecnología del IIB-INTECH, UNSAM. Para modelar problemas de origen biológico, el curso hace un uso intensivo de las herramientas que brinda el programa MATLAB para resolver ecuaciones diferenciales por métodos simbólicos y numéricos. A pesar de la dificultad inicial que representa el aprendizaje del lenguaje interpretado del programa, los alumnos aprenden rápidamente el uso de la herramienta y valoran fuertemente tanto la flexibilidad del MATLAB para estudiar problemas de diferente índole, como su posible aplicación en el mercado laboral.Eje 4: Implementación y uso de TIC en el aulaFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76043spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_gualano_1.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76043Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.568SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
title Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
spellingShingle Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
Gualanoa, Leonardo
Educación
Ciencias Exactas
MATLAB
modelado
ciencias biológicas
matemáticas
programación
title_short Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
title_full Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
title_fullStr Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
title_full_unstemmed Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
title_sort Un curso de matemáticas con MATLAB para alumnos de grado de ciencias biológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Gualanoa, Leonardo
Portena, Erika R.
Portaa, Andrés O.
author Gualanoa, Leonardo
author_facet Gualanoa, Leonardo
Portena, Erika R.
Portaa, Andrés O.
author_role author
author2 Portena, Erika R.
Portaa, Andrés O.
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
MATLAB
modelado
ciencias biológicas
matemáticas
programación
topic Educación
Ciencias Exactas
MATLAB
modelado
ciencias biológicas
matemáticas
programación
dc.description.none.fl_txt_mv A pesar de que los recursos informáticos son de uso habitual en las ciencias biológicas, los cursos de grado de matemáticas para estudiantes de estas ciencias se centran, muchas veces, en la realización de cálculos manuales y no aprovechan la capacidad que brindan el uso de software científico para extender las capacidades de cálculo. Se presenta en este trabajo el plan y algunos ejemplos de tareas de un curso para estudiantes de grado de la Ingeniería en Agrobiotecnología del IIB-INTECH, UNSAM. Para modelar problemas de origen biológico, el curso hace un uso intensivo de las herramientas que brinda el programa MATLAB para resolver ecuaciones diferenciales por métodos simbólicos y numéricos. A pesar de la dificultad inicial que representa el aprendizaje del lenguaje interpretado del programa, los alumnos aprenden rápidamente el uso de la herramienta y valoran fuertemente tanto la flexibilidad del MATLAB para estudiar problemas de diferente índole, como su posible aplicación en el mercado laboral.
Eje 4: Implementación y uso de TIC en el aula
Facultad de Ciencias Exactas
description A pesar de que los recursos informáticos son de uso habitual en las ciencias biológicas, los cursos de grado de matemáticas para estudiantes de estas ciencias se centran, muchas veces, en la realización de cálculos manuales y no aprovechan la capacidad que brindan el uso de software científico para extender las capacidades de cálculo. Se presenta en este trabajo el plan y algunos ejemplos de tareas de un curso para estudiantes de grado de la Ingeniería en Agrobiotecnología del IIB-INTECH, UNSAM. Para modelar problemas de origen biológico, el curso hace un uso intensivo de las herramientas que brinda el programa MATLAB para resolver ecuaciones diferenciales por métodos simbólicos y numéricos. A pesar de la dificultad inicial que representa el aprendizaje del lenguaje interpretado del programa, los alumnos aprenden rápidamente el uso de la herramienta y valoran fuertemente tanto la flexibilidad del MATLAB para estudiar problemas de diferente índole, como su posible aplicación en el mercado laboral.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76043
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76043
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_gualano_1.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004162813952
score 13.070432