Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino

Autores
Fiorentino, Raúl
Año de publicación
1976
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio resume las políticas de precios y comercialización para el Mercado Yerbatero Argentino durante el período 1936-1972, y procura demostrar, a partir de un modelo econométrico de dicho mercado, que tales políticas has generado un mecanismo de discriminación de precios en contra de los pequeños productores yerbateros, que ha sido capitalizado por las grandes firmas verticalmente integradas pertenecientes a esa industria.
This study summarizes the price and marketing policies for the Argentine Yerba Mate Market which prevailed Turing the years 1936-1972. It also attempts to demonstrate, on the basis of an econometric model of the market, that these policies have created a price discriminating mechanism which hurt small farmers and benefited large, vertically integrated firms of the Industry.
Instituto de Investigaciones Económicas
Materia
Ciencias Económicas
política de precios
Argentina
industria yerbatera
Modelos Econométricos
pequeños productores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9107

id SEDICI_92527a658da527c3de8294894a2459a6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9107
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentinoIncome policies in the Argentine rural sector, the case of the yerba mate marketFiorentino, RaúlCiencias Económicaspolítica de preciosArgentinaindustria yerbateraModelos Econométricospequeños productoresEste estudio resume las políticas de precios y comercialización para el Mercado Yerbatero Argentino durante el período 1936-1972, y procura demostrar, a partir de un modelo econométrico de dicho mercado, que tales políticas has generado un mecanismo de discriminación de precios en contra de los pequeños productores yerbateros, que ha sido capitalizado por las grandes firmas verticalmente integradas pertenecientes a esa industria.This study summarizes the price and marketing policies for the Argentine Yerba Mate Market which prevailed Turing the years 1936-1972. It also attempts to demonstrate, on the basis of an econometric model of the market, that these policies have created a price discriminating mechanism which hurt small farmers and benefited large, vertically integrated firms of the Industry.Instituto de Investigaciones Económicas1976info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-21http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0013-0419info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:50:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/9107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:50:34.774SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
Income policies in the Argentine rural sector, the case of the yerba mate market
title Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
spellingShingle Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
Fiorentino, Raúl
Ciencias Económicas
política de precios
Argentina
industria yerbatera
Modelos Econométricos
pequeños productores
title_short Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
title_full Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
title_fullStr Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
title_full_unstemmed Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
title_sort Políticas de ingresos en el sector agropecuario: el caso del mercado yerbatero argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorentino, Raúl
author Fiorentino, Raúl
author_facet Fiorentino, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
política de precios
Argentina
industria yerbatera
Modelos Econométricos
pequeños productores
topic Ciencias Económicas
política de precios
Argentina
industria yerbatera
Modelos Econométricos
pequeños productores
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio resume las políticas de precios y comercialización para el Mercado Yerbatero Argentino durante el período 1936-1972, y procura demostrar, a partir de un modelo econométrico de dicho mercado, que tales políticas has generado un mecanismo de discriminación de precios en contra de los pequeños productores yerbateros, que ha sido capitalizado por las grandes firmas verticalmente integradas pertenecientes a esa industria.
This study summarizes the price and marketing policies for the Argentine Yerba Mate Market which prevailed Turing the years 1936-1972. It also attempts to demonstrate, on the basis of an econometric model of the market, that these policies have created a price discriminating mechanism which hurt small farmers and benefited large, vertically integrated firms of the Industry.
Instituto de Investigaciones Económicas
description Este estudio resume las políticas de precios y comercialización para el Mercado Yerbatero Argentino durante el período 1936-1972, y procura demostrar, a partir de un modelo econométrico de dicho mercado, que tales políticas has generado un mecanismo de discriminación de precios en contra de los pequeños productores yerbateros, que ha sido capitalizado por las grandes firmas verticalmente integradas pertenecientes a esa industria.
publishDate 1976
dc.date.none.fl_str_mv 1976
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9107
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/9107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0013-0419
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3-21
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615756396888064
score 13.070432