El arte textil argentino contemporáneo y su vínculo con el pasado ancestral
- Autores
- Rodríguez Agustone, Maité Soledad
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el origen de la humanidad, el tejido es una de las expresiones –artística y utilitaria– que ha estado presente en todas las culturas. La esencia del arte textil se encuentra en la realización de un objeto a través de tramar, tejer, entrelazar. Se une a lo táctil, a la confección manual, gracias a la utilización de materiales blandos y moldeables. Para la trama que teje este proyecto de investigación se constituye como un puente que permite unir el pasado, el presente y el futuro, propiciando un arte híbrido. Debido a su variado abanico de influencias enraizadas en lo ancestral y lo popular, fue adquiriendo la entidad de obra artística, al deslindarse paulatinamente de la jerarquía de su cualidad de artesanal. Cuando hablamos de ancestral nos estamos refiriendo a todos aquellos trabajos textiles-manuales de las culturas originales de la América Antigua Prehispánica –nazca, chimú, inca, muisca, taironas, moche, tiahuanacota, kunas, entre otras.
Facultad de Artes - Materia
-
Historia del Arte
Artes textiles
Utilitario
Actividad cultural
Obra de arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179887
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El arte textil argentino contemporáneo y su vínculo con el pasado ancestralRodríguez Agustone, Maité SoledadHistoria del ArteArtes textilesUtilitarioActividad culturalObra de arteDesde el origen de la humanidad, el tejido es una de las expresiones –artística y utilitaria– que ha estado presente en todas las culturas. La esencia del arte textil se encuentra en la realización de un objeto a través de tramar, tejer, entrelazar. Se une a lo táctil, a la confección manual, gracias a la utilización de materiales blandos y moldeables. Para la trama que teje este proyecto de investigación se constituye como un puente que permite unir el pasado, el presente y el futuro, propiciando un arte híbrido. Debido a su variado abanico de influencias enraizadas en lo ancestral y lo popular, fue adquiriendo la entidad de obra artística, al deslindarse paulatinamente de la jerarquía de su cualidad de artesanal. Cuando hablamos de ancestral nos estamos refiriendo a todos aquellos trabajos textiles-manuales de las culturas originales de la América Antigua Prehispánica –nazca, chimú, inca, muisca, taironas, moche, tiahuanacota, kunas, entre otras.Facultad de Artes2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179887spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-643-0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179887Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:01.604SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Desde el origen de la humanidad, el tejido es una de las expresiones –artística y utilitaria– que ha estado presente en todas las culturas. La esencia del arte textil se encuentra en la realización de un objeto a través de tramar, tejer, entrelazar. Se une a lo táctil, a la confección manual, gracias a la utilización de materiales blandos y moldeables. Para la trama que teje este proyecto de investigación se constituye como un puente que permite unir el pasado, el presente y el futuro, propiciando un arte híbrido. Debido a su variado abanico de influencias enraizadas en lo ancestral y lo popular, fue adquiriendo la entidad de obra artística, al deslindarse paulatinamente de la jerarquía de su cualidad de artesanal. Cuando hablamos de ancestral nos estamos refiriendo a todos aquellos trabajos textiles-manuales de las culturas originales de la América Antigua Prehispánica –nazca, chimú, inca, muisca, taironas, moche, tiahuanacota, kunas, entre otras. Facultad de Artes |
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Desde el origen de la humanidad, el tejido es una de las expresiones –artística y utilitaria– que ha estado presente en todas las culturas. La esencia del arte textil se encuentra en la realización de un objeto a través de tramar, tejer, entrelazar. Se une a lo táctil, a la confección manual, gracias a la utilización de materiales blandos y moldeables. Para la trama que teje este proyecto de investigación se constituye como un puente que permite unir el pasado, el presente y el futuro, propiciando un arte híbrido. Debido a su variado abanico de influencias enraizadas en lo ancestral y lo popular, fue adquiriendo la entidad de obra artística, al deslindarse paulatinamente de la jerarquía de su cualidad de artesanal. Cuando hablamos de ancestral nos estamos refiriendo a todos aquellos trabajos textiles-manuales de las culturas originales de la América Antigua Prehispánica –nazca, chimú, inca, muisca, taironas, moche, tiahuanacota, kunas, entre otras. |
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