Malvinas: ciencia y diplomacia

Autores
Goldman, Iván
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Enero del año 2015, una delegación internacional integrada por científicos y científicas, a la vez que de equipos de prensa, visitó las Malvinas bajo invitación del South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI), un instituto de investigación ambiental con sede en las Islas. En colaboración con la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido y del gobierno de la ocupación británica de Malvinas, profesionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos pudieron no solo llevar a cabo tareas de investigación, si no que tuvieron un cercano dialogo con las autoridades británicas (Chura & Arnaudo, 2015). Autoridades que buscaban transformar la imagen de Malvinas como parte de una “nueva frontera del conocimiento” a nivel mundial (Blair, 2019), integrada también por otros territorios bajo dominio británico en el Atlántico Sur. Ejemplos como este muestran como instituciones científicas como el SAERI pueden cumplir un rol en un intento de legitimar la ocupación británica de las islas entre la sociedad civil de distintos países de la región. Es decir, a través de estas acciones de diplomacia publica, de diplomacia en el ámbito de la sociedad civil, Reino Unido parece buscar convertir la imagen de Malvinas. Convertir a las Islas, dentro del imaginario colectivo, de una zona en disputa a una zona de innovación e investigación científica como parte de una estrategia que busca de fomentar el cuidado ambiental y el desarrollo económico sustentable (Blair, 2019). Lo que lleva a preguntarse, ¿es esta una práctica exclusiva del Reino Unido? ¿O Argentina busca asentar su posición diplomática valiéndose también de prácticas similares? Por esto, merece la pena hacer una breve comparación entre las iniciativas científicas del Reino Unido y Argentina en el área de Malvinas, que aportes buscan dar en el ámbito científico y como utiliza cada uno de los Estados esta práctica de diplomacia publica para reforzar su posición sobre el conflicto. Mi propuesta de ponencia busca abordar brevemente estos interrogantes desde una perspectiva comparativa, identificando fortalezas y debilidades en cada uno, con la intención de dilucidar como nuestro país puede aprovechar de mejor forma esta practica de diplomacia pública.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Islas Malvinas
Diplomacia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172728

id SEDICI_91a828f6f476b0e554013e8d18491c1b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172728
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Malvinas: ciencia y diplomaciaGoldman, IvánSociologíaIslas MalvinasDiplomaciaEn Enero del año 2015, una delegación internacional integrada por científicos y científicas, a la vez que de equipos de prensa, visitó las Malvinas bajo invitación del South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI), un instituto de investigación ambiental con sede en las Islas. En colaboración con la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido y del gobierno de la ocupación británica de Malvinas, profesionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos pudieron no solo llevar a cabo tareas de investigación, si no que tuvieron un cercano dialogo con las autoridades británicas (Chura & Arnaudo, 2015). Autoridades que buscaban transformar la imagen de Malvinas como parte de una “nueva frontera del conocimiento” a nivel mundial (Blair, 2019), integrada también por otros territorios bajo dominio británico en el Atlántico Sur. Ejemplos como este muestran como instituciones científicas como el SAERI pueden cumplir un rol en un intento de legitimar la ocupación británica de las islas entre la sociedad civil de distintos países de la región. Es decir, a través de estas acciones de diplomacia publica, de diplomacia en el ámbito de la sociedad civil, Reino Unido parece buscar convertir la imagen de Malvinas. Convertir a las Islas, dentro del imaginario colectivo, de una zona en disputa a una zona de innovación e investigación científica como parte de una estrategia que busca de fomentar el cuidado ambiental y el desarrollo económico sustentable (Blair, 2019). Lo que lleva a preguntarse, ¿es esta una práctica exclusiva del Reino Unido? ¿O Argentina busca asentar su posición diplomática valiéndose también de prácticas similares? Por esto, merece la pena hacer una breve comparación entre las iniciativas científicas del Reino Unido y Argentina en el área de Malvinas, que aportes buscan dar en el ámbito científico y como utiliza cada uno de los Estados esta práctica de diplomacia publica para reforzar su posición sobre el conflicto. Mi propuesta de ponencia busca abordar brevemente estos interrogantes desde una perspectiva comparativa, identificando fortalezas y debilidades en cada uno, con la intención de dilucidar como nuestro país puede aprovechar de mejor forma esta practica de diplomacia pública.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172728spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220630213440477637/@@display-file/file/GoldmanCOMmesa49.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:20.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Malvinas: ciencia y diplomacia
title Malvinas: ciencia y diplomacia
spellingShingle Malvinas: ciencia y diplomacia
Goldman, Iván
Sociología
Islas Malvinas
Diplomacia
title_short Malvinas: ciencia y diplomacia
title_full Malvinas: ciencia y diplomacia
title_fullStr Malvinas: ciencia y diplomacia
title_full_unstemmed Malvinas: ciencia y diplomacia
title_sort Malvinas: ciencia y diplomacia
dc.creator.none.fl_str_mv Goldman, Iván
author Goldman, Iván
author_facet Goldman, Iván
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Islas Malvinas
Diplomacia
topic Sociología
Islas Malvinas
Diplomacia
dc.description.none.fl_txt_mv En Enero del año 2015, una delegación internacional integrada por científicos y científicas, a la vez que de equipos de prensa, visitó las Malvinas bajo invitación del South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI), un instituto de investigación ambiental con sede en las Islas. En colaboración con la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido y del gobierno de la ocupación británica de Malvinas, profesionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos pudieron no solo llevar a cabo tareas de investigación, si no que tuvieron un cercano dialogo con las autoridades británicas (Chura & Arnaudo, 2015). Autoridades que buscaban transformar la imagen de Malvinas como parte de una “nueva frontera del conocimiento” a nivel mundial (Blair, 2019), integrada también por otros territorios bajo dominio británico en el Atlántico Sur. Ejemplos como este muestran como instituciones científicas como el SAERI pueden cumplir un rol en un intento de legitimar la ocupación británica de las islas entre la sociedad civil de distintos países de la región. Es decir, a través de estas acciones de diplomacia publica, de diplomacia en el ámbito de la sociedad civil, Reino Unido parece buscar convertir la imagen de Malvinas. Convertir a las Islas, dentro del imaginario colectivo, de una zona en disputa a una zona de innovación e investigación científica como parte de una estrategia que busca de fomentar el cuidado ambiental y el desarrollo económico sustentable (Blair, 2019). Lo que lleva a preguntarse, ¿es esta una práctica exclusiva del Reino Unido? ¿O Argentina busca asentar su posición diplomática valiéndose también de prácticas similares? Por esto, merece la pena hacer una breve comparación entre las iniciativas científicas del Reino Unido y Argentina en el área de Malvinas, que aportes buscan dar en el ámbito científico y como utiliza cada uno de los Estados esta práctica de diplomacia publica para reforzar su posición sobre el conflicto. Mi propuesta de ponencia busca abordar brevemente estos interrogantes desde una perspectiva comparativa, identificando fortalezas y debilidades en cada uno, con la intención de dilucidar como nuestro país puede aprovechar de mejor forma esta practica de diplomacia pública.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Enero del año 2015, una delegación internacional integrada por científicos y científicas, a la vez que de equipos de prensa, visitó las Malvinas bajo invitación del South Atlantic Environmental Research Institute (SAERI), un instituto de investigación ambiental con sede en las Islas. En colaboración con la Red de Ciencia e Innovación del Reino Unido y del gobierno de la ocupación británica de Malvinas, profesionales de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México y los Estados Unidos pudieron no solo llevar a cabo tareas de investigación, si no que tuvieron un cercano dialogo con las autoridades británicas (Chura & Arnaudo, 2015). Autoridades que buscaban transformar la imagen de Malvinas como parte de una “nueva frontera del conocimiento” a nivel mundial (Blair, 2019), integrada también por otros territorios bajo dominio británico en el Atlántico Sur. Ejemplos como este muestran como instituciones científicas como el SAERI pueden cumplir un rol en un intento de legitimar la ocupación británica de las islas entre la sociedad civil de distintos países de la región. Es decir, a través de estas acciones de diplomacia publica, de diplomacia en el ámbito de la sociedad civil, Reino Unido parece buscar convertir la imagen de Malvinas. Convertir a las Islas, dentro del imaginario colectivo, de una zona en disputa a una zona de innovación e investigación científica como parte de una estrategia que busca de fomentar el cuidado ambiental y el desarrollo económico sustentable (Blair, 2019). Lo que lleva a preguntarse, ¿es esta una práctica exclusiva del Reino Unido? ¿O Argentina busca asentar su posición diplomática valiéndose también de prácticas similares? Por esto, merece la pena hacer una breve comparación entre las iniciativas científicas del Reino Unido y Argentina en el área de Malvinas, que aportes buscan dar en el ámbito científico y como utiliza cada uno de los Estados esta práctica de diplomacia publica para reforzar su posición sobre el conflicto. Mi propuesta de ponencia busca abordar brevemente estos interrogantes desde una perspectiva comparativa, identificando fortalezas y debilidades en cada uno, con la intención de dilucidar como nuestro país puede aprovechar de mejor forma esta practica de diplomacia pública.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172728
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220630213440477637/@@display-file/file/GoldmanCOMmesa49.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260679641268224
score 13.13397