La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía

Autores
Quintero Ortiz, Luciana
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Bajo las actuales condiciones de producción, las subjetividades juveniles han atravesado una fuerte mutación histórica. Así, las formas que adoptan tales subjetividades se han modificado, generando que el proceso de construcción de las mismas esté constantemente mediado por la presencia permanente de las nuevas tecnologías de la información, por la infinita posibilidad de socialización virtual que estas brindan, y por el frenético crecimiento el mercado del espectáculo. Estos nuevos elementos han transformado la forma de ser, sentirse, y actuar como jóvenes. En esta transformación, la identidad deviene en un objeto de reproducción inagotable que ingresa directamente en la lógica del mercado, caracterizándose por su alta estandarización y por su pronta volatilidad. El presente trabajo busca aproximarse parcialmente a esta nueva forma de construcción de las subjetividades juveniles y a los nuevos tipos de identidades resultantes, focalizando el interés en una identidad ya caduca para muchos jóvenes: la identidad flogger. Para tal fin, se procederá a analizar algunas narrativas circulantes en Internet, producidas por un grupo de jóvenes cordobeses en torno a la imagen y las prácticas floggers así como se procederá a realizar una aproximación a esta identidad considerando las características de la misma en su momento de auge, y la constitución de una escena cultural con unas performances propias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
subjetividades
Joven
floggers
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105184

id SEDICI_916c0f8bb97f392328e5804c433a7aec
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105184
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancíaQuintero Ortiz, LucianaSociologíasubjetividadesJovenfloggersBajo las actuales condiciones de producción, las subjetividades juveniles han atravesado una fuerte mutación histórica. Así, las formas que adoptan tales subjetividades se han modificado, generando que el proceso de construcción de las mismas esté constantemente mediado por la presencia permanente de las nuevas tecnologías de la información, por la infinita posibilidad de socialización virtual que estas brindan, y por el frenético crecimiento el mercado del espectáculo. Estos nuevos elementos han transformado la forma de ser, sentirse, y actuar como jóvenes. En esta transformación, la identidad deviene en un objeto de reproducción inagotable que ingresa directamente en la lógica del mercado, caracterizándose por su alta estandarización y por su pronta volatilidad. El presente trabajo busca aproximarse parcialmente a esta nueva forma de construcción de las subjetividades juveniles y a los nuevos tipos de identidades resultantes, focalizando el interés en una identidad ya caduca para muchos jóvenes: la identidad <i>flogger</i>. Para tal fin, se procederá a analizar algunas narrativas circulantes en Internet, producidas por un grupo de jóvenes cordobeses en torno a la imagen y las prácticas <i>floggers</i> así como se procederá a realizar una aproximación a esta identidad considerando las características de la misma en su momento de auge, y la constitución de una escena cultural con unas performances propias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2010-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105184<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5707/ev.5707.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T11:15:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105184Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:15:09.025SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
title La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
spellingShingle La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
Quintero Ortiz, Luciana
Sociología
subjetividades
Joven
floggers
title_short La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
title_full La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
title_fullStr La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
title_full_unstemmed La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
title_sort La identidad flogger: el yo obra, el yo mercancía
dc.creator.none.fl_str_mv Quintero Ortiz, Luciana
author Quintero Ortiz, Luciana
author_facet Quintero Ortiz, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
subjetividades
Joven
floggers
topic Sociología
subjetividades
Joven
floggers
dc.description.none.fl_txt_mv Bajo las actuales condiciones de producción, las subjetividades juveniles han atravesado una fuerte mutación histórica. Así, las formas que adoptan tales subjetividades se han modificado, generando que el proceso de construcción de las mismas esté constantemente mediado por la presencia permanente de las nuevas tecnologías de la información, por la infinita posibilidad de socialización virtual que estas brindan, y por el frenético crecimiento el mercado del espectáculo. Estos nuevos elementos han transformado la forma de ser, sentirse, y actuar como jóvenes. En esta transformación, la identidad deviene en un objeto de reproducción inagotable que ingresa directamente en la lógica del mercado, caracterizándose por su alta estandarización y por su pronta volatilidad. El presente trabajo busca aproximarse parcialmente a esta nueva forma de construcción de las subjetividades juveniles y a los nuevos tipos de identidades resultantes, focalizando el interés en una identidad ya caduca para muchos jóvenes: la identidad <i>flogger</i>. Para tal fin, se procederá a analizar algunas narrativas circulantes en Internet, producidas por un grupo de jóvenes cordobeses en torno a la imagen y las prácticas <i>floggers</i> así como se procederá a realizar una aproximación a esta identidad considerando las características de la misma en su momento de auge, y la constitución de una escena cultural con unas performances propias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Bajo las actuales condiciones de producción, las subjetividades juveniles han atravesado una fuerte mutación histórica. Así, las formas que adoptan tales subjetividades se han modificado, generando que el proceso de construcción de las mismas esté constantemente mediado por la presencia permanente de las nuevas tecnologías de la información, por la infinita posibilidad de socialización virtual que estas brindan, y por el frenético crecimiento el mercado del espectáculo. Estos nuevos elementos han transformado la forma de ser, sentirse, y actuar como jóvenes. En esta transformación, la identidad deviene en un objeto de reproducción inagotable que ingresa directamente en la lógica del mercado, caracterizándose por su alta estandarización y por su pronta volatilidad. El presente trabajo busca aproximarse parcialmente a esta nueva forma de construcción de las subjetividades juveniles y a los nuevos tipos de identidades resultantes, focalizando el interés en una identidad ya caduca para muchos jóvenes: la identidad <i>flogger</i>. Para tal fin, se procederá a analizar algunas narrativas circulantes en Internet, producidas por un grupo de jóvenes cordobeses en torno a la imagen y las prácticas <i>floggers</i> así como se procederá a realizar una aproximación a esta identidad considerando las características de la misma en su momento de auge, y la constitución de una escena cultural con unas performances propias.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105184
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105184
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5707/ev.5707.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064209313398784
score 12.891075