Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
- Autores
- Valverde Gavilanes, Ángel Patricio; Valverde Riera, Isabel Matilde
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases.
This work is based on the need to impart moral values to students at the Educational Unit "Santo Domingo de Guzmán" of Quito, due to the weak training they have in the axiological field and the Educational Unit´s main objective which is to develop collaborative methodological strategies that strengthen the moral values of: justice, respect, responsibility and solidarity. The methodology used is mixed (quantitative-qualitative), with the techniques of the student survey and the interview with directors, teachers inside and outside the classroom. This work proposal promotes the integral training of students in all the areas taught by the Institution and especially in the area of Religious Education. Thus, when applying the collaborative strategies, the most outstanding result obtained is a 32.29% improvement in the knowledge and practice of moral values, such evaluation that is done through an observation index card, before and after the workshops applied in the classrooms.
Sección: Reflexiones, reseñas y comentarios
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Humanidades
Educación
Estrategias colaborativas
Fortalecimiento
Valores morales
Collaborative strategies
Strengthening
Moral values - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93013
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_915f3b6d26b204bba09cf7c3aa29b3fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93013 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General BásicaCollaborative Strategies to strengthen Moral Values in Basic General EducationValverde Gavilanes, Ángel PatricioValverde Riera, Isabel MatildeHumanidadesEducaciónEstrategias colaborativasFortalecimientoValores moralesCollaborative strategiesStrengtheningMoral valuesEste trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases.This work is based on the need to impart moral values to students at the Educational Unit "Santo Domingo de Guzmán" of Quito, due to the weak training they have in the axiological field and the Educational Unit´s main objective which is to develop collaborative methodological strategies that strengthen the moral values of: justice, respect, responsibility and solidarity. The methodology used is mixed (quantitative-qualitative), with the techniques of the student survey and the interview with directors, teachers inside and outside the classroom. This work proposal promotes the integral training of students in all the areas taught by the Institution and especially in the area of Religious Education. Thus, when applying the collaborative strategies, the most outstanding result obtained is a 32.29% improvement in the knowledge and practice of moral values, such evaluation that is done through an observation index card, before and after the workshops applied in the classrooms.Sección: Reflexiones, reseñas y comentariosUniversidad Nacional de La Plata2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93013spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/7653info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:18.292SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica Collaborative Strategies to strengthen Moral Values in Basic General Education |
title |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica |
spellingShingle |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica Valverde Gavilanes, Ángel Patricio Humanidades Educación Estrategias colaborativas Fortalecimiento Valores morales Collaborative strategies Strengthening Moral values |
title_short |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica |
title_full |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica |
title_fullStr |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica |
title_full_unstemmed |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica |
title_sort |
Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Valverde Gavilanes, Ángel Patricio Valverde Riera, Isabel Matilde |
author |
Valverde Gavilanes, Ángel Patricio |
author_facet |
Valverde Gavilanes, Ángel Patricio Valverde Riera, Isabel Matilde |
author_role |
author |
author2 |
Valverde Riera, Isabel Matilde |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Estrategias colaborativas Fortalecimiento Valores morales Collaborative strategies Strengthening Moral values |
topic |
Humanidades Educación Estrategias colaborativas Fortalecimiento Valores morales Collaborative strategies Strengthening Moral values |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases. This work is based on the need to impart moral values to students at the Educational Unit "Santo Domingo de Guzmán" of Quito, due to the weak training they have in the axiological field and the Educational Unit´s main objective which is to develop collaborative methodological strategies that strengthen the moral values of: justice, respect, responsibility and solidarity. The methodology used is mixed (quantitative-qualitative), with the techniques of the student survey and the interview with directors, teachers inside and outside the classroom. This work proposal promotes the integral training of students in all the areas taught by the Institution and especially in the area of Religious Education. Thus, when applying the collaborative strategies, the most outstanding result obtained is a 32.29% improvement in the knowledge and practice of moral values, such evaluation that is done through an observation index card, before and after the workshops applied in the classrooms. Sección: Reflexiones, reseñas y comentarios Universidad Nacional de La Plata |
description |
Este trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/7653 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2858 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e047 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616066944204800 |
score |
13.070432 |