Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica

Autores
Valverde Gavilanes, Ángel Patricio; Valverde Riera, Isabel Matilde
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases.
This work is based on the need to impart moral values to students at the Educational Unit "Santo Domingo de Guzmán" of Quito, due to the weak training they have in the axiological field and the Educational Unit´s main objective which is to develop collaborative methodological strategies that strengthen the moral values of: justice, respect, responsibility and solidarity. The methodology used is mixed (quantitative-qualitative), with the techniques of the student survey and the interview with directors, teachers inside and outside the classroom. This work proposal promotes the integral training of students in all the areas taught by the Institution and especially in the area of Religious Education. Thus, when applying the collaborative strategies, the most outstanding result obtained is a 32.29% improvement in the knowledge and practice of moral values, such evaluation that is done through an observation index card, before and after the workshops applied in the classrooms.
Sección: Reflexiones, reseñas y comentarios
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Humanidades
Educación
Estrategias colaborativas
Fortalecimiento
Valores morales
Collaborative strategies
Strengthening
Moral values
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93013

id SEDICI_915f3b6d26b204bba09cf7c3aa29b3fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93013
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General BásicaCollaborative Strategies to strengthen Moral Values in Basic General EducationValverde Gavilanes, Ángel PatricioValverde Riera, Isabel MatildeHumanidadesEducaciónEstrategias colaborativasFortalecimientoValores moralesCollaborative strategiesStrengtheningMoral valuesEste trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases.This work is based on the need to impart moral values to students at the Educational Unit "Santo Domingo de Guzmán" of Quito, due to the weak training they have in the axiological field and the Educational Unit´s main objective which is to develop collaborative methodological strategies that strengthen the moral values of: justice, respect, responsibility and solidarity. The methodology used is mixed (quantitative-qualitative), with the techniques of the student survey and the interview with directors, teachers inside and outside the classroom. This work proposal promotes the integral training of students in all the areas taught by the Institution and especially in the area of Religious Education. Thus, when applying the collaborative strategies, the most outstanding result obtained is a 32.29% improvement in the knowledge and practice of moral values, such evaluation that is done through an observation index card, before and after the workshops applied in the classrooms.Sección: Reflexiones, reseñas y comentariosUniversidad Nacional de La Plata2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93013spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/7653info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2858info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e047info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:18.292SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
Collaborative Strategies to strengthen Moral Values in Basic General Education
title Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
spellingShingle Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
Valverde Gavilanes, Ángel Patricio
Humanidades
Educación
Estrategias colaborativas
Fortalecimiento
Valores morales
Collaborative strategies
Strengthening
Moral values
title_short Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
title_full Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
title_fullStr Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
title_full_unstemmed Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
title_sort Estrategias colaborativas para fortalecer los valores morales en la Educación General Básica
dc.creator.none.fl_str_mv Valverde Gavilanes, Ángel Patricio
Valverde Riera, Isabel Matilde
author Valverde Gavilanes, Ángel Patricio
author_facet Valverde Gavilanes, Ángel Patricio
Valverde Riera, Isabel Matilde
author_role author
author2 Valverde Riera, Isabel Matilde
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación
Estrategias colaborativas
Fortalecimiento
Valores morales
Collaborative strategies
Strengthening
Moral values
topic Humanidades
Educación
Estrategias colaborativas
Fortalecimiento
Valores morales
Collaborative strategies
Strengthening
Moral values
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases.
This work is based on the need to impart moral values to students at the Educational Unit "Santo Domingo de Guzmán" of Quito, due to the weak training they have in the axiological field and the Educational Unit´s main objective which is to develop collaborative methodological strategies that strengthen the moral values of: justice, respect, responsibility and solidarity. The methodology used is mixed (quantitative-qualitative), with the techniques of the student survey and the interview with directors, teachers inside and outside the classroom. This work proposal promotes the integral training of students in all the areas taught by the Institution and especially in the area of Religious Education. Thus, when applying the collaborative strategies, the most outstanding result obtained is a 32.29% improvement in the knowledge and practice of moral values, such evaluation that is done through an observation index card, before and after the workshops applied in the classrooms.
Sección: Reflexiones, reseñas y comentarios
Universidad Nacional de La Plata
description Este trabajo parte de la necesidad de impartir los valores morales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, por la débil formación que tienen en el campo axiológico y cuyo objetivo es desarrollar estrategias metodológicas colaborativas que fortalezca los valores morales de: justicia, respeto, responsabilidad y solidaridad. La metodología que se utiliza es mixta (cuantitativa-cualitativa), con las técnicas de la encuesta a estudiantes y la entrevista a directivos, docentes dentro y fuera del aula. Esta propuesta promueve la formación integral de los estudiantes en todas las áreas que imparte la Institución y en especial en el área de Educación Religiosa. Al aplicar las estrategias colaborativas, como resultado más destacado se obtiene un 32,29 % de mejora en el conocimiento y practica de los valores morales, evaluación que se lo realiza a través de una ficha de observación, antes y después de los talleres aplicadas en el aula de clases.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93013
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/DyH/article/view/7653
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2858
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/26182858e047
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616066944204800
score 13.070432