La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro

Autores
Zapata, Natalia Rosana; Isa, Luciana Jimena
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Tesis de producción para graduarnos en la Licenciatura en Comunicación Social (UNLP), proponemos analizar, desde una mirada comunicacional, una experiencia de comunicación/educación desarrollada por la FPyCS-UNLP en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata, mediante la sistematización de experiencias, en tanto propuesta metodológica. Esto implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención (educadores, participantes, referentes institucionales) lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros, mediante la definición consensuada de una estrategia de comunicación concreta. El proceso de sistematización de experiencias constituye, en el marco de nuestra Tesis, una propuesta epistemológica, política, estratégico-educativa y comunicacional. En ese sentido, consideramos que la perspectiva de abordaje de las prácticas, le permite al/a comunicador/a social –en este caso-, y a los actores con los que interviene, promover procesos colectivos de reflexión y acción en los espacios de intervención a la vez que generar y socializar conocimiento desde la propia práctica.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
situación de encierro
educación en contextos de encierro
conocimiento
comunicación
educación
sistematización
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69609

id SEDICI_915141251fd32fbe097f7bf3f4dad8cb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69609
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierroZapata, Natalia RosanaIsa, Luciana JimenaComunicaciónsituación de encierroeducación en contextos de encierroconocimientocomunicacióneducaciónsistematizaciónEn la Tesis de producción para graduarnos en la Licenciatura en Comunicación Social (UNLP), proponemos analizar, desde una mirada comunicacional, una experiencia de comunicación/educación desarrollada por la FPyCS-UNLP en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata, mediante la sistematización de experiencias, en tanto propuesta metodológica. Esto implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención (educadores, participantes, referentes institucionales) lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros, mediante la definición consensuada de una estrategia de comunicación concreta. El proceso de sistematización de experiencias constituye, en el marco de nuestra Tesis, una propuesta epistemológica, política, estratégico-educativa y comunicacional. En ese sentido, consideramos que la perspectiva de abordaje de las prácticas, le permite al/a comunicador/a social –en este caso-, y a los actores con los que interviene, promover procesos colectivos de reflexión y acción en los espacios de intervención a la vez que generar y socializar conocimiento desde la propia práctica.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-10-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69609spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:43:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:43:01.342SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
title La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
spellingShingle La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
Zapata, Natalia Rosana
Comunicación
situación de encierro
educación en contextos de encierro
conocimiento
comunicación
educación
sistematización
title_short La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
title_full La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
title_fullStr La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
title_full_unstemmed La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
title_sort La sistematización de experiencias como metodología para socializar la producción de conocimientos de las intervenciones educativas en contexto de encierro
dc.creator.none.fl_str_mv Zapata, Natalia Rosana
Isa, Luciana Jimena
author Zapata, Natalia Rosana
author_facet Zapata, Natalia Rosana
Isa, Luciana Jimena
author_role author
author2 Isa, Luciana Jimena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
situación de encierro
educación en contextos de encierro
conocimiento
comunicación
educación
sistematización
topic Comunicación
situación de encierro
educación en contextos de encierro
conocimiento
comunicación
educación
sistematización
dc.description.none.fl_txt_mv En la Tesis de producción para graduarnos en la Licenciatura en Comunicación Social (UNLP), proponemos analizar, desde una mirada comunicacional, una experiencia de comunicación/educación desarrollada por la FPyCS-UNLP en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata, mediante la sistematización de experiencias, en tanto propuesta metodológica. Esto implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención (educadores, participantes, referentes institucionales) lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros, mediante la definición consensuada de una estrategia de comunicación concreta. El proceso de sistematización de experiencias constituye, en el marco de nuestra Tesis, una propuesta epistemológica, política, estratégico-educativa y comunicacional. En ese sentido, consideramos que la perspectiva de abordaje de las prácticas, le permite al/a comunicador/a social –en este caso-, y a los actores con los que interviene, promover procesos colectivos de reflexión y acción en los espacios de intervención a la vez que generar y socializar conocimiento desde la propia práctica.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description En la Tesis de producción para graduarnos en la Licenciatura en Comunicación Social (UNLP), proponemos analizar, desde una mirada comunicacional, una experiencia de comunicación/educación desarrollada por la FPyCS-UNLP en la Unidad Penitenciaria N 9 de La Plata, mediante la sistematización de experiencias, en tanto propuesta metodológica. Esto implica que los actores sociales que forman parte de las experiencias de intervención (educadores, participantes, referentes institucionales) lleven adelante una mirada reflexiva sobre sus acciones; sitúen las prácticas en una dimensión socio-histórica y produzcan aprendizajes propios y conocimiento para otros, mediante la definición consensuada de una estrategia de comunicación concreta. El proceso de sistematización de experiencias constituye, en el marco de nuestra Tesis, una propuesta epistemológica, política, estratégico-educativa y comunicacional. En ese sentido, consideramos que la perspectiva de abordaje de las prácticas, le permite al/a comunicador/a social –en este caso-, y a los actores con los que interviene, promover procesos colectivos de reflexión y acción en los espacios de intervención a la vez que generar y socializar conocimiento desde la propia práctica.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69609
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69609
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260300107087872
score 13.13397