Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental

Autores
Iñíguez Rímoli, Nathalie; Monzón, Adriana; Rizzardi, Ernesto
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La histórica crisis sanitaria, social y ambiental que actualmente transitamos producto de la pandemia es sin duda el resultado de una crisis civilizatoria. Esta crisis socioambiental no es algo meramente ecológico sino social, es decir un hecho antrópico y no natural. A esta situación, se le suma la crisis del discurso hegemónico en los grandes medios de comunicación, que pone al desnudo la falta de problematización y cobertura que tienen las cuestiones ligadas a lo ambiental. Pese a este escenario, a partir de la última década la cuestión ambiental ha tenido un giro sumamente favorable con la ampliación de espacios de reflexión, las voces de los jóvenes y el aprovechamiento de las redes sociales para instalar la discusión del ambiente en la agenda pública. En ese marco surge esta investigación, en la que buscamos desandar un camino que tiene a la comunicación y al ambiente como principales protagonistas, haciendo énfasis en tres ejes: 1. Reconocer e indagar sobre las problemáticas ambientales históricas y que hacen al mundo un escenario de vulnerabilidad social y de propagación del Covid-19. 2. Analizar el acceso a la información pública como un derecho fundamental para promover el conocimiento de la sociedad y fomentar el debate público para construir más democracia. 3. Poner en crisis la construcción social que hacen los medios de los debates ambientales y reflexionar sobre la necesidad de ponerlos en la agenda pública. Esto implica proponer políticas de comunicación y difusión que garanticen un acceso a la información pública.
The historical health, social and environmental crisis that we are currently experiencing as a result of the pandemic is undoubtedly the result of a civilizational crisis. This socio-environmental crisis t is not merely ecological but social, that is, an anthropic and not a natural fact. Added to this situation is the crisis of the hegemonic discourse in the mass media, which exposes the lack of problematization and coverage of environmental issues. Despite this scenario, since the last decade the environmental issue has had an extremely favorable turn with the expansion of spaces for reflection, the voices of young people and the use of social networks to put the discussion of the environment on the public agenda. In this framework, this research arises, in which we seek to retrace a path that has communication and the environment as main protagonists, emphasizing three axes: 1. To recognize and investigate the historical environmental problems that make the world a scenario of social vulnerability and the spread of Covid-19. 2. Analyze access to public information as a fundamental right to promote the knowledge of society and encourage public debate to build more democracy. 3. To question the media's social construction of environmental debates and reflect on the need to put them on the public agenda. This implies proposing communication and dissemination policies that guarantee access to public information.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
Acceso a la información
ambiente
pandemia
covid-19
debates ambientales
access to information
communication
environment
pandemic
environmental debate
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158147

id SEDICI_90d58e2bec3537d7cf017f3d79f0166d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158147
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambientalCommunication and Access to Public Information: Two Central Elements in the Construction of the Political-Environmental DebateIñíguez Rímoli, NathalieMonzón, AdrianaRizzardi, ErnestoComunicaciónCiencias SocialesAcceso a la informaciónambientepandemiacovid-19debates ambientalesaccess to informationcommunicationenvironmentpandemicenvironmental debateLa histórica crisis sanitaria, social y ambiental que actualmente transitamos producto de la pandemia es sin duda el resultado de una crisis civilizatoria. Esta crisis socioambiental no es algo meramente ecológico sino social, es decir un hecho antrópico y no natural. A esta situación, se le suma la crisis del discurso hegemónico en los grandes medios de comunicación, que pone al desnudo la falta de problematización y cobertura que tienen las cuestiones ligadas a lo ambiental. Pese a este escenario, a partir de la última década la cuestión ambiental ha tenido un giro sumamente favorable con la ampliación de espacios de reflexión, las voces de los jóvenes y el aprovechamiento de las redes sociales para instalar la discusión del ambiente en la agenda pública. En ese marco surge esta investigación, en la que buscamos desandar un camino que tiene a la comunicación y al ambiente como principales protagonistas, haciendo énfasis en tres ejes: 1. Reconocer e indagar sobre las problemáticas ambientales históricas y que hacen al mundo un escenario de vulnerabilidad social y de propagación del Covid-19. 2. Analizar el acceso a la información pública como un derecho fundamental para promover el conocimiento de la sociedad y fomentar el debate público para construir más democracia. 3. Poner en crisis la construcción social que hacen los medios de los debates ambientales y reflexionar sobre la necesidad de ponerlos en la agenda pública. Esto implica proponer políticas de comunicación y difusión que garanticen un acceso a la información pública.The historical health, social and environmental crisis that we are currently experiencing as a result of the pandemic is undoubtedly the result of a civilizational crisis. This socio-environmental crisis t is not merely ecological but social, that is, an anthropic and not a natural fact. Added to this situation is the crisis of the hegemonic discourse in the mass media, which exposes the lack of problematization and coverage of environmental issues. Despite this scenario, since the last decade the environmental issue has had an extremely favorable turn with the expansion of spaces for reflection, the voices of young people and the use of social networks to put the discussion of the environment on the public agenda. In this framework, this research arises, in which we seek to retrace a path that has communication and the environment as main protagonists, emphasizing three axes: 1. To recognize and investigate the historical environmental problems that make the world a scenario of social vulnerability and the spread of Covid-19. 2. Analyze access to public information as a fundamental right to promote the knowledge of society and encourage public debate to build more democracy. 3. To question the media's social construction of environmental debates and reflect on the need to put them on the public agenda. This implies proposing communication and dissemination policies that guarantee access to public information.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2022-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158147spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7778info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:41:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158147Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:41:12.771SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
Communication and Access to Public Information: Two Central Elements in the Construction of the Political-Environmental Debate
title Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
spellingShingle Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
Iñíguez Rímoli, Nathalie
Comunicación
Ciencias Sociales
Acceso a la información
ambiente
pandemia
covid-19
debates ambientales
access to information
communication
environment
pandemic
environmental debate
title_short Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
title_full Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
title_fullStr Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
title_full_unstemmed Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
title_sort Comunicación y acceso a la información pública: dos elementos centrales en la construcción del debate político-ambiental
dc.creator.none.fl_str_mv Iñíguez Rímoli, Nathalie
Monzón, Adriana
Rizzardi, Ernesto
author Iñíguez Rímoli, Nathalie
author_facet Iñíguez Rímoli, Nathalie
Monzón, Adriana
Rizzardi, Ernesto
author_role author
author2 Monzón, Adriana
Rizzardi, Ernesto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ciencias Sociales
Acceso a la información
ambiente
pandemia
covid-19
debates ambientales
access to information
communication
environment
pandemic
environmental debate
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Acceso a la información
ambiente
pandemia
covid-19
debates ambientales
access to information
communication
environment
pandemic
environmental debate
dc.description.none.fl_txt_mv La histórica crisis sanitaria, social y ambiental que actualmente transitamos producto de la pandemia es sin duda el resultado de una crisis civilizatoria. Esta crisis socioambiental no es algo meramente ecológico sino social, es decir un hecho antrópico y no natural. A esta situación, se le suma la crisis del discurso hegemónico en los grandes medios de comunicación, que pone al desnudo la falta de problematización y cobertura que tienen las cuestiones ligadas a lo ambiental. Pese a este escenario, a partir de la última década la cuestión ambiental ha tenido un giro sumamente favorable con la ampliación de espacios de reflexión, las voces de los jóvenes y el aprovechamiento de las redes sociales para instalar la discusión del ambiente en la agenda pública. En ese marco surge esta investigación, en la que buscamos desandar un camino que tiene a la comunicación y al ambiente como principales protagonistas, haciendo énfasis en tres ejes: 1. Reconocer e indagar sobre las problemáticas ambientales históricas y que hacen al mundo un escenario de vulnerabilidad social y de propagación del Covid-19. 2. Analizar el acceso a la información pública como un derecho fundamental para promover el conocimiento de la sociedad y fomentar el debate público para construir más democracia. 3. Poner en crisis la construcción social que hacen los medios de los debates ambientales y reflexionar sobre la necesidad de ponerlos en la agenda pública. Esto implica proponer políticas de comunicación y difusión que garanticen un acceso a la información pública.
The historical health, social and environmental crisis that we are currently experiencing as a result of the pandemic is undoubtedly the result of a civilizational crisis. This socio-environmental crisis t is not merely ecological but social, that is, an anthropic and not a natural fact. Added to this situation is the crisis of the hegemonic discourse in the mass media, which exposes the lack of problematization and coverage of environmental issues. Despite this scenario, since the last decade the environmental issue has had an extremely favorable turn with the expansion of spaces for reflection, the voices of young people and the use of social networks to put the discussion of the environment on the public agenda. In this framework, this research arises, in which we seek to retrace a path that has communication and the environment as main protagonists, emphasizing three axes: 1. To recognize and investigate the historical environmental problems that make the world a scenario of social vulnerability and the spread of Covid-19. 2. Analyze access to public information as a fundamental right to promote the knowledge of society and encourage public debate to build more democracy. 3. To question the media's social construction of environmental debates and reflect on the need to put them on the public agenda. This implies proposing communication and dissemination policies that guarantee access to public information.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La histórica crisis sanitaria, social y ambiental que actualmente transitamos producto de la pandemia es sin duda el resultado de una crisis civilizatoria. Esta crisis socioambiental no es algo meramente ecológico sino social, es decir un hecho antrópico y no natural. A esta situación, se le suma la crisis del discurso hegemónico en los grandes medios de comunicación, que pone al desnudo la falta de problematización y cobertura que tienen las cuestiones ligadas a lo ambiental. Pese a este escenario, a partir de la última década la cuestión ambiental ha tenido un giro sumamente favorable con la ampliación de espacios de reflexión, las voces de los jóvenes y el aprovechamiento de las redes sociales para instalar la discusión del ambiente en la agenda pública. En ese marco surge esta investigación, en la que buscamos desandar un camino que tiene a la comunicación y al ambiente como principales protagonistas, haciendo énfasis en tres ejes: 1. Reconocer e indagar sobre las problemáticas ambientales históricas y que hacen al mundo un escenario de vulnerabilidad social y de propagación del Covid-19. 2. Analizar el acceso a la información pública como un derecho fundamental para promover el conocimiento de la sociedad y fomentar el debate público para construir más democracia. 3. Poner en crisis la construcción social que hacen los medios de los debates ambientales y reflexionar sobre la necesidad de ponerlos en la agenda pública. Esto implica proponer políticas de comunicación y difusión que garanticen un acceso a la información pública.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158147
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158147
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas/article/view/7778
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0910
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616284109537280
score 13.070432