Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR

Autores
Montivero, Federico Enzo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morales, Nélida Claudia
Descripción
El presente trabajo nace de una reflexión crítica sobre las prácticas docentes convencionales en la enseñanza de Farmacología en la carrera de Medicina. A partir de una lectura situada de los desafíos formativos actuales, se detectan limitaciones en el modelo tradicional centrado en la transmisión de información y la evaluación basada en la reproducción de contenidos. Frente a ello, se diseña una propuesta innovadora que busca reconfigurar el vínculo entre enseñanza, evaluación y tecnología, mediante la incorporación de simuladores digitales, materiales interactivos y estrategias de evaluación auténtica. La propuesta se sostiene en un entramado teórico que articula el enfoque por competencias, la educación mediada por tecnologías, y una concepción integral del aprendizaje como proceso activo y situado. Se plantea una transformación que no se reduce a la incorporación de recursos tecnológicos, sino que interpela el modo en que se construyen saberes relevantes para el desempeño profesional, favoreciendo la comprensión profunda, el razonamiento clínico y la autonomía del estudiante. La estrategia de evaluación propuesta supera las formas tradicionales al incluir instrumentos diversificados que permiten valorar el proceso formativo en su complejidad. Se establecen criterios claros, fundamentados en el desempeño y la aplicabilidad del conocimiento en contextos clínicos simulados. Además, se prevé una retroalimentación continua, como parte esencial del aprendizaje. En sintesis, este trabajo aspira a aportar a la mejora de la calidad educativa en el ámbito universitario, promoviendo prácticas pedagógicas contextualizadas, críticas y sostenibles. Se trata de una propuesta con potencial de réplica y adaptación en otros espacios curriculares del campo de la salud, y con capacidad para incidir tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en los modos de enseñar en la educación superior.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aula tradicional
Educación digital
Farmacología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183037

id SEDICI_90a88a3096f51bfd9d8588a9fe5c4022
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183037
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaRMontivero, Federico EnzoEducaciónAula tradicionalEducación digitalFarmacologíaEl presente trabajo nace de una reflexión crítica sobre las prácticas docentes convencionales en la enseñanza de Farmacología en la carrera de Medicina. A partir de una lectura situada de los desafíos formativos actuales, se detectan limitaciones en el modelo tradicional centrado en la transmisión de información y la evaluación basada en la reproducción de contenidos. Frente a ello, se diseña una propuesta innovadora que busca reconfigurar el vínculo entre enseñanza, evaluación y tecnología, mediante la incorporación de simuladores digitales, materiales interactivos y estrategias de evaluación auténtica. La propuesta se sostiene en un entramado teórico que articula el enfoque por competencias, la educación mediada por tecnologías, y una concepción integral del aprendizaje como proceso activo y situado. Se plantea una transformación que no se reduce a la incorporación de recursos tecnológicos, sino que interpela el modo en que se construyen saberes relevantes para el desempeño profesional, favoreciendo la comprensión profunda, el razonamiento clínico y la autonomía del estudiante. La estrategia de evaluación propuesta supera las formas tradicionales al incluir instrumentos diversificados que permiten valorar el proceso formativo en su complejidad. Se establecen criterios claros, fundamentados en el desempeño y la aplicabilidad del conocimiento en contextos clínicos simulados. Además, se prevé una retroalimentación continua, como parte esencial del aprendizaje. En sintesis, este trabajo aspira a aportar a la mejora de la calidad educativa en el ámbito universitario, promoviendo prácticas pedagógicas contextualizadas, críticas y sostenibles. Se trata de una propuesta con potencial de réplica y adaptación en otros espacios curriculares del campo de la salud, y con capacidad para incidir tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en los modos de enseñar en la educación superior.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMorales, Nélida Claudia2025-08-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183037spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:03.888SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
title Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
spellingShingle Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
Montivero, Federico Enzo
Educación
Aula tradicional
Educación digital
Farmacología
title_short Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
title_full Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
title_fullStr Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
title_full_unstemmed Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
title_sort Del aula tradicional a la educación digital: Uso de TIC en la cátedra de Farmacología en Medicina - UNLaR
dc.creator.none.fl_str_mv Montivero, Federico Enzo
author Montivero, Federico Enzo
author_facet Montivero, Federico Enzo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morales, Nélida Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aula tradicional
Educación digital
Farmacología
topic Educación
Aula tradicional
Educación digital
Farmacología
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo nace de una reflexión crítica sobre las prácticas docentes convencionales en la enseñanza de Farmacología en la carrera de Medicina. A partir de una lectura situada de los desafíos formativos actuales, se detectan limitaciones en el modelo tradicional centrado en la transmisión de información y la evaluación basada en la reproducción de contenidos. Frente a ello, se diseña una propuesta innovadora que busca reconfigurar el vínculo entre enseñanza, evaluación y tecnología, mediante la incorporación de simuladores digitales, materiales interactivos y estrategias de evaluación auténtica. La propuesta se sostiene en un entramado teórico que articula el enfoque por competencias, la educación mediada por tecnologías, y una concepción integral del aprendizaje como proceso activo y situado. Se plantea una transformación que no se reduce a la incorporación de recursos tecnológicos, sino que interpela el modo en que se construyen saberes relevantes para el desempeño profesional, favoreciendo la comprensión profunda, el razonamiento clínico y la autonomía del estudiante. La estrategia de evaluación propuesta supera las formas tradicionales al incluir instrumentos diversificados que permiten valorar el proceso formativo en su complejidad. Se establecen criterios claros, fundamentados en el desempeño y la aplicabilidad del conocimiento en contextos clínicos simulados. Además, se prevé una retroalimentación continua, como parte esencial del aprendizaje. En sintesis, este trabajo aspira a aportar a la mejora de la calidad educativa en el ámbito universitario, promoviendo prácticas pedagógicas contextualizadas, críticas y sostenibles. Se trata de una propuesta con potencial de réplica y adaptación en otros espacios curriculares del campo de la salud, y con capacidad para incidir tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en los modos de enseñar en la educación superior.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo nace de una reflexión crítica sobre las prácticas docentes convencionales en la enseñanza de Farmacología en la carrera de Medicina. A partir de una lectura situada de los desafíos formativos actuales, se detectan limitaciones en el modelo tradicional centrado en la transmisión de información y la evaluación basada en la reproducción de contenidos. Frente a ello, se diseña una propuesta innovadora que busca reconfigurar el vínculo entre enseñanza, evaluación y tecnología, mediante la incorporación de simuladores digitales, materiales interactivos y estrategias de evaluación auténtica. La propuesta se sostiene en un entramado teórico que articula el enfoque por competencias, la educación mediada por tecnologías, y una concepción integral del aprendizaje como proceso activo y situado. Se plantea una transformación que no se reduce a la incorporación de recursos tecnológicos, sino que interpela el modo en que se construyen saberes relevantes para el desempeño profesional, favoreciendo la comprensión profunda, el razonamiento clínico y la autonomía del estudiante. La estrategia de evaluación propuesta supera las formas tradicionales al incluir instrumentos diversificados que permiten valorar el proceso formativo en su complejidad. Se establecen criterios claros, fundamentados en el desempeño y la aplicabilidad del conocimiento en contextos clínicos simulados. Además, se prevé una retroalimentación continua, como parte esencial del aprendizaje. En sintesis, este trabajo aspira a aportar a la mejora de la calidad educativa en el ámbito universitario, promoviendo prácticas pedagógicas contextualizadas, críticas y sostenibles. Se trata de una propuesta con potencial de réplica y adaptación en otros espacios curriculares del campo de la salud, y con capacidad para incidir tanto en los aprendizajes de los estudiantes como en los modos de enseñar en la educación superior.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183037
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616360159608832
score 13.070432