Saberes indígenas: a propósito de las trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos

Autores
Aljanati, Lucía Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Maidana, Carolina Andrea
Ibáñez Caselli, María Amalia
Descripción
El presente trabajo analiza los procesos educativos de los/as integrantes de la comunidad ava guaraní Iwi Imemb’y (Hijos de la Tierra), en relación con la formación de referentes/as comunitarios/as y la lucha por la efectivización de derechos, principalmente el territorial. A partir de una concepción amplia de la educación y apelando a un abordaje interseccional, focalizamos en distintos espacios de formación que contribuyen a la apropiación de habilidades y a la construcción de redes de relaciones y estrategias para ejercer y canalizar las demandas de la comunidad hacia el Estado. La comunidad tiene su origen en los alrededores del ingenio San Martín de Tabacal, Departamento de Orán, Provincia de Salta. En este lugar residían algunas de las familias que la conforman hasta el 2002, cuando fueron desalojadas en el marco del avance de la frontera agropecuaria. Actualmente, y como producto de la consecuente migración forzada, la comunidad está nucleada en el Cordón Hortícola Platense, Provincia de Buenos Aires. El análisis de los procesos que dieron lugar al nucleamiento y la conformación de la comunidad Iwi Imemb’y en La Plata, representa una contribución a la historia y las trayectorias de los Pueblos Indígenas en relación con sus procesos de organización, estrategias y modos de canalizar las demandas hacia el Estado. En este sentido, el presente trabajo contribuye a la comprensión de los procesos formativos y las redes de relaciones construidas por referentes indígenas en articulación con diferentes instituciones y actores que contribuyen a la defensa de sus proyectos colectivo-comunitarios.
Doctor en Ciencias Naturales
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
indígenas
Educación
Ava guaraníes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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