Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural

Autores
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.
Facultad de Psicología
Facultad de Bellas Artes
Materia
Psicología
Bellas Artes
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100747

id SEDICI_8fe85697f53322869ad1352a08db2422
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100747
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque socioculturalImagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approachAlessandroni Bentancor, Nicolás JesúsPsicologíaBellas ArtesTeoría histórico-cultural y enfoques socioculturalesVygotskiImaginaciónCreatividadPsicología del desarrolloEste trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.Facultad de PsicologíaFacultad de Bellas Artes2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-3535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v31i122.26843info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76658info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:56.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
Imagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach
title Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
spellingShingle Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Psicología
Bellas Artes
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del desarrollo
title_short Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_full Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_fullStr Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_full_unstemmed Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_sort Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
author Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
author_facet Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Bellas Artes
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del desarrollo
topic Psicología
Bellas Artes
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del desarrollo
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.
Facultad de Psicología
Facultad de Bellas Artes
description Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76658
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-3535
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v31i122.26843
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76658
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
45-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616084472201216
score 13.070432