Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
- Autores
- Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.
Facultad de Psicología
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Psicología
Bellas Artes
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100747
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8fe85697f53322869ad1352a08db2422 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100747 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque socioculturalImagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approachAlessandroni Bentancor, Nicolás JesúsPsicologíaBellas ArtesTeoría histórico-cultural y enfoques socioculturalesVygotskiImaginaciónCreatividadPsicología del desarrolloEste trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.Facultad de PsicologíaFacultad de Bellas Artes2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf45-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-3535info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v31i122.26843info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76658info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:20:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/100747Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:20:56.543SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural Imagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach |
title |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural |
spellingShingle |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús Psicología Bellas Artes Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales Vygotski Imaginación Creatividad Psicología del desarrollo |
title_short |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural |
title_full |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural |
title_fullStr |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural |
title_full_unstemmed |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural |
title_sort |
Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús |
author |
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús |
author_facet |
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Bellas Artes Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales Vygotski Imaginación Creatividad Psicología del desarrollo |
topic |
Psicología Bellas Artes Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales Vygotski Imaginación Creatividad Psicología del desarrollo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio. This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control. Facultad de Psicología Facultad de Bellas Artes |
description |
Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100747 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ri.conicet.gov.ar/11336/76658 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2215-3535 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v31i122.26843 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/76658 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 45-60 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616084472201216 |
score |
13.070432 |