Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural

Autores
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.
Fil: Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
Materia
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del Desarrollo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76658

id CONICETDig_69a996a9483ac9951da813939df4de90
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/76658
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque socioculturalImagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approachAlessandroni Bentancor, Nicolás JesúsTeoría histórico-cultural y enfoques socioculturalesVygotskiImaginaciónCreatividadPsicología del Desarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.Fil: Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; ArgentinaUniversidad de Costa Rica2017-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/76658Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 31; 122; 6-2017; 45-602215-3535CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v31i122.26843info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/76658instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:15.539CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
Imagination, Creativity and Fantasy in Lev S. Vygotski: An approximation to his sociocultural approach
title Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
spellingShingle Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del Desarrollo
title_short Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_full Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_fullStr Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_full_unstemmed Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
title_sort Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural
dc.creator.none.fl_str_mv Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
author Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
author_facet Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del Desarrollo
topic Teoría histórico-cultural y enfoques socioculturales
Vygotski
Imaginación
Creatividad
Psicología del Desarrollo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
This article has two aims. First, to expose briefly some characteristics of the key conceptual categories of sociocultural approaches, both in its Vygotskian (Historical-Cultural Theory) and post-Vygotskian interpretations. This will lay the conceptual foundations needed to address the second aim, that is, to analyse the text Imagination and Creativity in the Adolescent [Pedologija podrostka (Pedagogy of the Adolescent), 1931] by Lev S. Vygotski. This text makes up a useful case to explain the author’s sociocultural approach about creativity and its relationship with other psychological functions within the sociogenetic development of subjects, as well as its power of creation of consciousness and autoregulatory control.
Fil: Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Instituto de Investigaciones Filosóficas - Sadaf; Argentina
description Este trabajo persigue dos objetivos. En primer lugar, exponer sucintamente algunas de las características de las categorías conceptuales que constituyen el núcleo duro de los enfoques socioculturales, tanto en su formulación vygotskiana (Teoría Histórico-Cultural), como en aquellas postvygotskianas. Ello permitirá sentar bases conceptuales desde las cuales encarar el segundo objetivo, a saber, analizar el texto Imaginación y creatividad en el adolescente [Pedologija podrostka (Pedagogía del Adolescente), 1931] de Lev S. Vygotski. Dicho texto constituye un caso de análisis útil para ilustrar el abordaje sociocultural del autor en relación con la creatividad y su vinculación con otras funciones psicológicas al interior del desarrollo sociogenético del individuo, como así también su poder de creación de consciencia y control autorregulatorio.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/76658
Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 31; 122; 6-2017; 45-60
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/76658
identifier_str_mv Alessandroni Bentancor, Nicolás Jesús; Imaginación, creatividad y fantasía en Lev S. Vygotski: una aproximación a su enfoque sociocultural; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 31; 122; 6-2017; 45-60
2215-3535
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/view/26843
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/ap.v31i122.26843
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614067980861440
score 13.070432