Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)

Autores
Merlos, Lucía Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mora, Ana Sabrina
Belinche, Daniel
Descripción
En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Danza
Escuela
Educación corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113229

id SEDICI_8fa867477286cab6f41df306301edd96
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113229
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)Merlos, Lucía BelénEducaciónDanzaEscuelaEducación corporalEn el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo.Magister en Educación CorporalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMora, Ana SabrinaBelinche, Daniel2020-12-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113229https://doi.org/10.35537/10915/113229spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113229Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:32.935SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
spellingShingle Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
Merlos, Lucía Belén
Educación
Danza
Escuela
Educación corporal
title_short Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_fullStr Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full_unstemmed Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_sort Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Merlos, Lucía Belén
author Merlos, Lucía Belén
author_facet Merlos, Lucía Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
Belinche, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Danza
Escuela
Educación corporal
topic Educación
Danza
Escuela
Educación corporal
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo.
Magister en Educación Corporal
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113229
https://doi.org/10.35537/10915/113229
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113229
https://doi.org/10.35537/10915/113229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260476266807296
score 13.13397