Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)

Autores
Merlos, Lucía Belén
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mora, Ana Sabrina
Belinche, Daniel
Escudero, Carolina
Ceriani, Alejandra
Dimatteo, Cristina
Descripción
En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. En el primer capítulo subrayamos imágenes y consideraciones fundacionales de la escuela como sistema único de enseñanza en el escenario argentino. Nos interesa caracterizar a la escuela como símbolo de la modernidad -entre finales del Siglo XIX y principios del siglo XX-, y destacar sentidos respecto de su función en la construcción de una identidad nacional. Por otra parte recorremos la educación en la provincia de Buenos Aires a través de las tres leyes educativas del siglo XX con la pregunta por la presencia del arte en general y de la danza en particular. Si bien las leyes no siempre marcan un camino que se traduce en prácticas de enseñanza, entendemos que éstas portan el discurso oficial que entra en diálogo con las prescripciones curriculares. En el segundo capítulo, en un vaivén entre lo nacional y lo provincial, indagamos por un lado el lugar de lo folklórico y l presencia de las danzas folklóricas argentinas en perspectivas educativas nacionales específicas. Y por otro desarrollamos la institucionalización de la danza en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la fundación y las características de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández" y la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. En el tercer y cuarto capítulo desplegamos una periodización propia, basándonos en las normativas educativas, de cuatro grandes momentos de prescripciones de la enseñanza de la danza en la educación primaria bonaerense. Específicamente en el tercer capítulo abordamos las últimas dos décadas del siglo XX, desde la implementación del cargo de maestra/o de danzas nativas en 1983 hasta el diseño curricular para la Educación General Básica de 1999 organizando una primera y segunda etapa. En el cuarto capítulo consideramos las primeras décadas del siglo XX, con los diseños curriculares de Educación Primaria para primer y segundo ciclo del 2008, y el diseño curicular único de educación primaria del año 2018 junto con documentos complementarios, construyendo una tercera y cuarta etapa. Finalizando nuestro trabajo, en el capítulo cinco, retomamos relaciones entre el campo de la Educación Física y de las danzas folklóricas, conjuntamente con la perspectiva de danza dentro de la Educación Corporal. Asimismo visibilizamos tensiones en modelos y representaciones de educación del cuerpo dentro de la danza, especialmente con el ingreso de la disciplina Expresión Corporal como contenido educativo. Motorizados por la pregunta en torno a las perspectivas de educación del cuerpo dentro de la Danza, establecemos articulaciones teóricas e interpretaciones, buscando desovillar grandes paradigmas educativos construidos en torno a dicha práctica.
Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1932

id MemAca_4235ecb893e77413d7b355da69c8d39a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1932
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)Merlos, Lucía BelénEducaciónDanzaEscuelaEducación artísticaCuerpoEn el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. En el primer capítulo subrayamos imágenes y consideraciones fundacionales de la escuela como sistema único de enseñanza en el escenario argentino. Nos interesa caracterizar a la escuela como símbolo de la modernidad -entre finales del Siglo XIX y principios del siglo XX-, y destacar sentidos respecto de su función en la construcción de una identidad nacional. Por otra parte recorremos la educación en la provincia de Buenos Aires a través de las tres leyes educativas del siglo XX con la pregunta por la presencia del arte en general y de la danza en particular. Si bien las leyes no siempre marcan un camino que se traduce en prácticas de enseñanza, entendemos que éstas portan el discurso oficial que entra en diálogo con las prescripciones curriculares. En el segundo capítulo, en un vaivén entre lo nacional y lo provincial, indagamos por un lado el lugar de lo folklórico y l presencia de las danzas folklóricas argentinas en perspectivas educativas nacionales específicas. Y por otro desarrollamos la institucionalización de la danza en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la fundación y las características de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández" y la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. En el tercer y cuarto capítulo desplegamos una periodización propia, basándonos en las normativas educativas, de cuatro grandes momentos de prescripciones de la enseñanza de la danza en la educación primaria bonaerense. Específicamente en el tercer capítulo abordamos las últimas dos décadas del siglo XX, desde la implementación del cargo de maestra/o de danzas nativas en 1983 hasta el diseño curricular para la Educación General Básica de 1999 organizando una primera y segunda etapa. En el cuarto capítulo consideramos las primeras décadas del siglo XX, con los diseños curriculares de Educación Primaria para primer y segundo ciclo del 2008, y el diseño curicular único de educación primaria del año 2018 junto con documentos complementarios, construyendo una tercera y cuarta etapa. Finalizando nuestro trabajo, en el capítulo cinco, retomamos relaciones entre el campo de la Educación Física y de las danzas folklóricas, conjuntamente con la perspectiva de danza dentro de la Educación Corporal. Asimismo visibilizamos tensiones en modelos y representaciones de educación del cuerpo dentro de la danza, especialmente con el ingreso de la disciplina Expresión Corporal como contenido educativo. Motorizados por la pregunta en torno a las perspectivas de educación del cuerpo dentro de la Danza, establecemos articulaciones teóricas e interpretaciones, buscando desovillar grandes paradigmas educativos construidos en torno a dicha práctica.Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Mora, Ana SabrinaBelinche, DanielEscudero, CarolinaCeriani, AlejandraDimatteo, Cristina2020-12-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113229info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:19.622Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
spellingShingle Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
Merlos, Lucía Belén
Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
title_short Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_fullStr Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_full_unstemmed Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
title_sort Danza y escuela : Perspectivas educativas en la provincia de Buenos Aires (1983-2018)
dc.creator.none.fl_str_mv Merlos, Lucía Belén
author Merlos, Lucía Belén
author_facet Merlos, Lucía Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
Belinche, Daniel
Escudero, Carolina
Ceriani, Alejandra
Dimatteo, Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
topic Educación
Danza
Escuela
Educación artística
Cuerpo
dc.description.none.fl_txt_mv En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. En el primer capítulo subrayamos imágenes y consideraciones fundacionales de la escuela como sistema único de enseñanza en el escenario argentino. Nos interesa caracterizar a la escuela como símbolo de la modernidad -entre finales del Siglo XIX y principios del siglo XX-, y destacar sentidos respecto de su función en la construcción de una identidad nacional. Por otra parte recorremos la educación en la provincia de Buenos Aires a través de las tres leyes educativas del siglo XX con la pregunta por la presencia del arte en general y de la danza en particular. Si bien las leyes no siempre marcan un camino que se traduce en prácticas de enseñanza, entendemos que éstas portan el discurso oficial que entra en diálogo con las prescripciones curriculares. En el segundo capítulo, en un vaivén entre lo nacional y lo provincial, indagamos por un lado el lugar de lo folklórico y l presencia de las danzas folklóricas argentinas en perspectivas educativas nacionales específicas. Y por otro desarrollamos la institucionalización de la danza en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la fundación y las características de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández" y la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. En el tercer y cuarto capítulo desplegamos una periodización propia, basándonos en las normativas educativas, de cuatro grandes momentos de prescripciones de la enseñanza de la danza en la educación primaria bonaerense. Específicamente en el tercer capítulo abordamos las últimas dos décadas del siglo XX, desde la implementación del cargo de maestra/o de danzas nativas en 1983 hasta el diseño curricular para la Educación General Básica de 1999 organizando una primera y segunda etapa. En el cuarto capítulo consideramos las primeras décadas del siglo XX, con los diseños curriculares de Educación Primaria para primer y segundo ciclo del 2008, y el diseño curicular único de educación primaria del año 2018 junto con documentos complementarios, construyendo una tercera y cuarta etapa. Finalizando nuestro trabajo, en el capítulo cinco, retomamos relaciones entre el campo de la Educación Física y de las danzas folklóricas, conjuntamente con la perspectiva de danza dentro de la Educación Corporal. Asimismo visibilizamos tensiones en modelos y representaciones de educación del cuerpo dentro de la danza, especialmente con el ingreso de la disciplina Expresión Corporal como contenido educativo. Motorizados por la pregunta en torno a las perspectivas de educación del cuerpo dentro de la Danza, establecemos articulaciones teóricas e interpretaciones, buscando desovillar grandes paradigmas educativos construidos en torno a dicha práctica.
Fil: Merlos, Lucía Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En el siguiente trabajo de investigación indagamos las perspectivas educativas y el lugar de la danza en la escolaridad argentina, particularmente en la provincia de Buenos Aires. Centrando nuestro análisis en documentos y diseños curriculares de educación primaria, con especial interés en el período 1983-2018, destacando qué educación del cuerpo se ha propuesto y propone para la enseñanza de la danza en el nivel primario. Nos interesa singularizar momentos que resultan fundantes, y por ello decidimos analizar también legislaciones bonaerenses, junto con perspectivas nacionales que den cuenta de la presencia de la danza en el sistema educativo argentino. Incluyendo instancias que anteceden y que influencian fuertemente la construcción de dicha trayectoria. Entendemos que en las propuestas curriculares de educación artística, particularmente de la danza, no sólo subyacen propósitos pedagógicos, contenidos y modos de evaluación establecidos de forma prescriptiva, sino una fuerte tradición e historia que es necesario develar para comprender una identidad que le es propia. Serán nodales, en tanto fuentes de nuestro trabajo: textos y prescripciones de contenidos, publicaciones oficiales, documentos curriculares, y entrevistas realizadas a diferentes actores del campo de la danza y la educación, educadores y educadoras, curricularistas y personas involucradas en la gestión estatal de esta especialidad. En un recorrido de cinco capítulos desarrollamos los diferentes momentos a partir de los cuales construimos nuestro relato, destacando también las principales tensiones dentro de dicho campo. En el primer capítulo subrayamos imágenes y consideraciones fundacionales de la escuela como sistema único de enseñanza en el escenario argentino. Nos interesa caracterizar a la escuela como símbolo de la modernidad -entre finales del Siglo XIX y principios del siglo XX-, y destacar sentidos respecto de su función en la construcción de una identidad nacional. Por otra parte recorremos la educación en la provincia de Buenos Aires a través de las tres leyes educativas del siglo XX con la pregunta por la presencia del arte en general y de la danza en particular. Si bien las leyes no siempre marcan un camino que se traduce en prácticas de enseñanza, entendemos que éstas portan el discurso oficial que entra en diálogo con las prescripciones curriculares. En el segundo capítulo, en un vaivén entre lo nacional y lo provincial, indagamos por un lado el lugar de lo folklórico y l presencia de las danzas folklóricas argentinas en perspectivas educativas nacionales específicas. Y por otro desarrollamos la institucionalización de la danza en la provincia de Buenos Aires, incluyendo la fundación y las características de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández" y la Escuela de Danzas Clásicas de la ciudad de La Plata, capital de la provincia. En el tercer y cuarto capítulo desplegamos una periodización propia, basándonos en las normativas educativas, de cuatro grandes momentos de prescripciones de la enseñanza de la danza en la educación primaria bonaerense. Específicamente en el tercer capítulo abordamos las últimas dos décadas del siglo XX, desde la implementación del cargo de maestra/o de danzas nativas en 1983 hasta el diseño curricular para la Educación General Básica de 1999 organizando una primera y segunda etapa. En el cuarto capítulo consideramos las primeras décadas del siglo XX, con los diseños curriculares de Educación Primaria para primer y segundo ciclo del 2008, y el diseño curicular único de educación primaria del año 2018 junto con documentos complementarios, construyendo una tercera y cuarta etapa. Finalizando nuestro trabajo, en el capítulo cinco, retomamos relaciones entre el campo de la Educación Física y de las danzas folklóricas, conjuntamente con la perspectiva de danza dentro de la Educación Corporal. Asimismo visibilizamos tensiones en modelos y representaciones de educación del cuerpo dentro de la danza, especialmente con el ingreso de la disciplina Expresión Corporal como contenido educativo. Motorizados por la pregunta en torno a las perspectivas de educación del cuerpo dentro de la Danza, establecemos articulaciones teóricas e interpretaciones, buscando desovillar grandes paradigmas educativos construidos en torno a dicha práctica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1932/te.1932.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/113229
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261442681634816
score 13.13397