Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios
- Autores
- Diez, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo recuperó la discusión sobre los sentidos de las prácticas laborales y su posible conceptualización como experiencia formativa. Busco abordar la relación “educación y trabajo” desde la experiencia de jóvenes en contextos de movilidad. Persigo el objetivo secundario de ir mostrando la definición de una conciencia de pertenencia a una cadena de generaciones de la que la población joven se siente heredera, con fuerte carga identitaria puesta en la continuidad y la transmisión de prácticas. La etnografía ofrece un camino para abordar las dinámicas poblacionales en contextos de desigualdad, desde la singularidad de los procesos locales. A partir del trabajo de campo sostenido en un barrio de la provincia de Buenos Aires, pongo en relación los significados del trabajo de jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares. Me refiero a un territorio en el que la agricultura periurbana y la producción de alimentos de cercanía, ha marcado la historia local en un proceso que hoy encuentra a la población de pequeños productores familiares, migrantes de zonas rurales de Bolivia o descendientes, organizados para gestionar la comercialización. Se trata de una organización que a lo largo de los años favoreció el acceso al trabajo y la colectivización, transformándose en espacio que apela a la continuidad en los jóvenes, al mismo tiempo que se constituye en condición para ampliar las oportunidades de los mismos -como la de estudiar, acceso que fue más restringido para las generaciones mayores. Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares a asumir perspectivas del trabajo, como práctica que obstaculiza el derecho a la educación. En esta ponencia abordo las tensiones en torno a los sentidos comunitarios de lo educativo y las intervenciones estatales sobre la infancia y la juventud, atravesadas por las normativas de cuidado y protección de la infancia. Reflexiono sobre las dificultades de las escuelas por reconocer las experiencias formativas vinculadas a las identificaciones, así como los riesgos de romantizar prácticas que fijen la desigualdad como marca de un colectivo.
GT 34: Migraciones y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Formativas
Juventud
Migración latinoamericana
Trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133183
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_8f744b3643e9a9364b5c0fbb82cf1750 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133183 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratoriosDiez, María LauraAntropologíaFormativasJuventudMigración latinoamericanaTrabajoEn este trabajo recuperó la discusión sobre los sentidos de las prácticas laborales y su posible conceptualización como experiencia formativa. Busco abordar la relación “educación y trabajo” desde la experiencia de jóvenes en contextos de movilidad. Persigo el objetivo secundario de ir mostrando la definición de una conciencia de pertenencia a una cadena de generaciones de la que la población joven se siente heredera, con fuerte carga identitaria puesta en la continuidad y la transmisión de prácticas. La etnografía ofrece un camino para abordar las dinámicas poblacionales en contextos de desigualdad, desde la singularidad de los procesos locales. A partir del trabajo de campo sostenido en un barrio de la provincia de Buenos Aires, pongo en relación los significados del trabajo de jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares. Me refiero a un territorio en el que la agricultura periurbana y la producción de alimentos de cercanía, ha marcado la historia local en un proceso que hoy encuentra a la población de pequeños productores familiares, migrantes de zonas rurales de Bolivia o descendientes, organizados para gestionar la comercialización. Se trata de una organización que a lo largo de los años favoreció el acceso al trabajo y la colectivización, transformándose en espacio que apela a la continuidad en los jóvenes, al mismo tiempo que se constituye en condición para ampliar las oportunidades de los mismos -como la de estudiar, acceso que fue más restringido para las generaciones mayores. Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares a asumir perspectivas del trabajo, como práctica que obstaculiza el derecho a la educación. En esta ponencia abordo las tensiones en torno a los sentidos comunitarios de lo educativo y las intervenciones estatales sobre la infancia y la juventud, atravesadas por las normativas de cuidado y protección de la infancia. Reflexiono sobre las dificultades de las escuelas por reconocer las experiencias formativas vinculadas a las identificaciones, así como los riesgos de romantizar prácticas que fijen la desigualdad como marca de un colectivo.GT 34: Migraciones y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133183spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133183Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:30.939SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
title |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
spellingShingle |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios Diez, María Laura Antropología Formativas Juventud Migración latinoamericana Trabajo |
title_short |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
title_full |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
title_fullStr |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
title_full_unstemmed |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
title_sort |
Educación, identificaciones y prácticas laborales: experiencias formativas de la juventud en contextos migratorios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Diez, María Laura |
author |
Diez, María Laura |
author_facet |
Diez, María Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Antropología Formativas Juventud Migración latinoamericana Trabajo |
topic |
Antropología Formativas Juventud Migración latinoamericana Trabajo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo recuperó la discusión sobre los sentidos de las prácticas laborales y su posible conceptualización como experiencia formativa. Busco abordar la relación “educación y trabajo” desde la experiencia de jóvenes en contextos de movilidad. Persigo el objetivo secundario de ir mostrando la definición de una conciencia de pertenencia a una cadena de generaciones de la que la población joven se siente heredera, con fuerte carga identitaria puesta en la continuidad y la transmisión de prácticas. La etnografía ofrece un camino para abordar las dinámicas poblacionales en contextos de desigualdad, desde la singularidad de los procesos locales. A partir del trabajo de campo sostenido en un barrio de la provincia de Buenos Aires, pongo en relación los significados del trabajo de jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares. Me refiero a un territorio en el que la agricultura periurbana y la producción de alimentos de cercanía, ha marcado la historia local en un proceso que hoy encuentra a la población de pequeños productores familiares, migrantes de zonas rurales de Bolivia o descendientes, organizados para gestionar la comercialización. Se trata de una organización que a lo largo de los años favoreció el acceso al trabajo y la colectivización, transformándose en espacio que apela a la continuidad en los jóvenes, al mismo tiempo que se constituye en condición para ampliar las oportunidades de los mismos -como la de estudiar, acceso que fue más restringido para las generaciones mayores. Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares a asumir perspectivas del trabajo, como práctica que obstaculiza el derecho a la educación. En esta ponencia abordo las tensiones en torno a los sentidos comunitarios de lo educativo y las intervenciones estatales sobre la infancia y la juventud, atravesadas por las normativas de cuidado y protección de la infancia. Reflexiono sobre las dificultades de las escuelas por reconocer las experiencias formativas vinculadas a las identificaciones, así como los riesgos de romantizar prácticas que fijen la desigualdad como marca de un colectivo. GT 34: Migraciones y educación: experiencias formativas, identificaciones y relaciones generacionales en contextos de movilidad. Universidad Nacional de La Plata |
description |
En este trabajo recuperó la discusión sobre los sentidos de las prácticas laborales y su posible conceptualización como experiencia formativa. Busco abordar la relación “educación y trabajo” desde la experiencia de jóvenes en contextos de movilidad. Persigo el objetivo secundario de ir mostrando la definición de una conciencia de pertenencia a una cadena de generaciones de la que la población joven se siente heredera, con fuerte carga identitaria puesta en la continuidad y la transmisión de prácticas. La etnografía ofrece un camino para abordar las dinámicas poblacionales en contextos de desigualdad, desde la singularidad de los procesos locales. A partir del trabajo de campo sostenido en un barrio de la provincia de Buenos Aires, pongo en relación los significados del trabajo de jóvenes en espacios comunitarios, familiares y escolares. Me refiero a un territorio en el que la agricultura periurbana y la producción de alimentos de cercanía, ha marcado la historia local en un proceso que hoy encuentra a la población de pequeños productores familiares, migrantes de zonas rurales de Bolivia o descendientes, organizados para gestionar la comercialización. Se trata de una organización que a lo largo de los años favoreció el acceso al trabajo y la colectivización, transformándose en espacio que apela a la continuidad en los jóvenes, al mismo tiempo que se constituye en condición para ampliar las oportunidades de los mismos -como la de estudiar, acceso que fue más restringido para las generaciones mayores. Para algunos referentes adultos de la colectividad, el mundo laboral propicia el esfuerzo y la responsabilidad en los jóvenes, cualidades que favorecen las trayectorias escolares. Por otro lado, los espacios escolares a asumir perspectivas del trabajo, como práctica que obstaculiza el derecho a la educación. En esta ponencia abordo las tensiones en torno a los sentidos comunitarios de lo educativo y las intervenciones estatales sobre la infancia y la juventud, atravesadas por las normativas de cuidado y protección de la infancia. Reflexiono sobre las dificultades de las escuelas por reconocer las experiencias formativas vinculadas a las identificaciones, así como los riesgos de romantizar prácticas que fijen la desigualdad como marca de un colectivo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133183 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133183 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616214927638528 |
score |
13.070432 |